SAILGP CÁDIZ

«Hay mucha capacidad y posibilidad de mejora»

MIGUEL RAMOS, DIRECTOR DE SAILGP EN CÁDIZ

Balance positivo de una prueba que han visto «40 millones de personas en plataformas de pago» y en la que solo el resultado del equipo español y «algo más de viento» han sido los peros, para el director en la ciudad

Espectadores en el Paseo de Santa Bárbara siguiendo SailGP LA VOZ
Rubén López

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Un fin de semana espectacular gracias a un evento que viene para quedarse. SailGP va a más, su repercusión es brutal y aunque «ya no tenemos el factor sorpresa», sigue siendo un «evento de relevancia internacional que se desarrolla sin incidentes, con la gran cantidad de gente que disfruta de la prueba tanto en tierra como en mar».

Lo explica el director de la prueba en Cádiz, Miguel Ramos, que si le pone un pero a la prueba es «que no hemos tenido más viento, sobre todo en la jornada del domingo. Me hubiera gustado al menos diez nudos más de viento. Durante el sábado tuvimos más intensidad de viento, pero al final son detalles que evidentemente no podemos controlar«.

La previsión antes del desarrollo de la prueba eran superar las cifras de 2021 y la sensación generalizada es que así ha sido. «Queremos ser prudentes con las cifras pero según nos comentan desde Policía Local y Protección Civil así ha sido, al menos en lo que se refiere al público que ha estado en las calles, Paseo de Santa Bárbara y la Alameda». Cifras que, eso sí, han sido menores en el agua. «No hemos tenido tantos barcos registrados para seguir las pruebas en el agua. El año pasado superamos el millar y este año han sido menos pero la explicación es que mucha gente se ha dado cuenta que se disfruta mejor de la prueba desde tierra que desde el mar«, reconoce Ramos.

La Junta de Andalucía ha calificado el impacto económico en 20 millones de euros para la provincia de Cádiz. Para el director de SailGP, «son cifras reales porque el estudio lo hace una consultora independiente. Por las calles hemos tenido encuestadores preguntando a la gente de dónde vienen, su presupuesto, dónde han comido... En definitiva un estudio pormenorizado que refleja que ese dato económico no está hecho al azar. Asimismo habría que hacer un balance del impacto visual y televisivo que se refleja en los 40 millones de personas que han disfrutado de SailGP en plataformas de pago por todo el mundo».

«A Cádiz le viene bien la victoria de Francia»

Una prueba que ha acabado con el victoria gala en aguas gaditanas. Un triunfo de Francia que «ha sido bueno para Cádiz porque es un país vecino y allí la vela está creciendo mucho. Nuestra ciudad ha quedado reflejada en un país que deja muchos turistas en nuestra zona».

Respecto al papel del equipo español, fuera de la final en la última jornada, el director de la prueba considera que ha sido otro de los peros de un conjunto que «lo ha dado todo y que tenía muchas ganas de devolver todo lo que recibe aquí. El cariño que tenemos en Cádiz es increíble. Los gaditanos les ayudan mucho y se van sintiendo el amor de Cádiz. Todo el equipo español se va encantado de la ciudad».

Más allá del poco viento y el resultado de España, Miguel Ramos reconoce que aún se puede mejorar la prueba en tierras gaditanas, pero no olvida que «SailGP es un circuito creciente, esta es su tercera temporada y Cádiz está creciendo al lado del campeonato».

No obstante, Ramos reconoce que «hay muchas cosas que mejorar que tenemos que analizar de manera interna. Veo mucha capacidad y posibilidad de mejora en cuestiones de organización y calendario, por ejemplo». Sobre esto último, Ramos considera que el hecho de que la prueba sea en octubre el año que viene «es mucho mejor por el tema del viento».

Y sobre esas mejoras, recuerda que ya este año se ha progresado «con la ayuda de Puertos de Andalucía, hemos mejorado el acceso a los boxes, la permeabilidad ha sido mucho mayor este año. Este año han sido más los escolares que han conocido la competición. En definitiva, hay cosas en las que se pueden trabajar dentro del propio puerto de Cádiz, quedan detalles que se podrían hacer mejor el año que viene. Hay que recordar que este 2022 ha sido un año de normalidad y hemos visto lo que ha funcionado bien y otras que se pueden hacer mejor».

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