VOR: En el océano Antártico a 480 millas de Hornos

“Alvimedica” lidera la flota, en un grupo compacto. En las últimas 24 horas todos mantienen dirección Este con vientos de unos 22 nudos de intensidad.

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Tras luchar con la línea virtual de límites al “sur”, por cuestiones de seguridad, la flota ya ha dejado de hacer trasluchadas y ahora navega con rumbo directo hacia el “este”. Apuntado a cabo hornos, que a las 16:04 UTC de hoy domingo, 29 de marzo de 2015, se topaba a unas 480 millas de la flota VO 60.

Los cinco primeros veleros navegan muy compacto, con solo una diferencia de 8,8 millas entre el líder “Alvimedica” y el quinto clasificado “”Abu Dhabi”. La separación lateral es de unas 25 millas, por la ruta septentrional marcha el “Dongfeng”, que es tercero, y por la ruta meridional el “Abu Dhabi”. Lejos de este quinteto, el “Team SCA” se ha quedado muy descolgado de la flota, a más de 300 millas a popa.

Según la predicción meteorológica, y la estimación de la isócrona, la flota tiene el viento asegurado hasta cabo Hornos, de unos 25 nudos de intensidad de poniente, con rachas de 35 nudos. Así que en las 480 millas que les resta, presumiblemente tendrán que hacer un par de trasluchadas a medio camino, primero una rumbo sureste, y un par de horas más tarde la segunda hacia el noreste hacia el cabo. La velocidad de los barcos, rumbo, dirección del viento e intensidad del viento se ve claramente en el http://www.volvooceanrace.com/es/virtualeye.html de la VOR, no hay nada que inventar.

El “Team SCA” es el que más sufrirá en la ruta hacia cabo Hornos, la baja presión austral se irá desplazando hacia las costas de Chile –en algún momento las rachas de viento podrían llegar a los 40 nudos de intensidad-, donde será engullía por otra que está más al norte. Esto implicará que la tripulación femenina llegue a Hornos más baqueteada que los equipos que le preceden, los cuales no es previsible que tengan problema alguno en la transición hacia aguas del océano Atlántico. Hay que recordar que a bordo del “Team SCA” tiene problemas con las velas de proa, llevando una vela más pequeña que tan solo les permite alcanzar los 16 nudos de velocidad, mientras que los demás VO 65 marchan a unos 25 nudos de media.

No olvidemos que sí en la veleta marca 25 nudos de viento real, el viento aparente les desciende por debajo de los 8 nudos en cubierta cuando la velocidad del VO 65 planeando es de unos 20 nudos. Lo peor de este último tramo austral son las bajas temperaturas, de unos 6 grados centígrados, la humedad y los continuos rociones del mar.

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