Vendée: Vincent Riou, otro que abandona

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una boya metálica a la deriva dejar fuera de competición al PRB. Una decisión muy dura para Vincent Riou, arropado por todo su equipo. Quedan 13 participantes tras 15 días de regata.

Séptimo abandono en la Vendée Globe. PRB, de Vincent Riou, con 40 años, uno de los favoritos a la victoria fuera de competición por el impacto de una boya metálica en el costado de estribor. Toda la afición estaba pendiente de si Riou podría solucionar la avería por sus propios medios, pero la suerte le ha sido esquiva al patrón francés, ganador de la edición de 2004 y tercero en la de 2009 como compensación de salvar con vida a Jean Le Cam en Cabo Hornos.

Riou era el único participante en esta edición de la vuelta al mundo en solitario, sin escalas, ni ayuda externa, que había ganado una edición anterior. Y uno de los grandes a la vitoria final en La Sables d´Olonne.

Una boya metálica a la deriva decide. Con lo grande que es el océano, el PRB se come una bolla portuaria metálica a la deriva. Seguro que por un metro de distancia Riuo ni se hubiera enterado que había una boya a la deriva, o igual que incluso la pudiese ver si en ese momento estuviese en cubierta. Posibilidades de no toparse con la boya millones seguro, y entre todas una trunca la participación del PRB en la séptima edición de la Vendée Globe.

«Proseguir la regata en las condiciones necesarias para los mares del sur es lo que determino mi decisión»; el patrón de PRB se ha visto obligado a dirigirse a Brasil para reparar su monocasco. Podría llegar a Salvador de Bahía dentro de tres días.

Una decisión muy dura para Vincent Riou. «Es una decisión muy dura pero es la más sensata –Vincent Riou-. Me había marcado este objetivo de Vendée Globe desde hace varios años. He invertido en la regata muchísima energía. Estoy profundamente decepcionado pero también lo estoy por mis patrocinadores, PRB y también Bouyer Leroux y Mercedes. PRB está conmigo hace 10 años. Depositaron en mí una gran confianza. No puedo evitar culparme por esta colisión y los daños que supuso. Estos barcos tienen un potencial impresionante y sé que la regata en el sur este año va a tomar otro cariz. El listón estará muy alto y me hubiera gustado estar allí. Tenía muchas ganas de participar en este reto».

Todo el apoyo de su patrocinador PRB. En declaración de Jean-Jacques Laurent, presidente de PRB, muestra todo el apoyo al patrón francés: «Todo el equipo de PRB está detrás de Vincent. La regata de Vincent había empezado bien pero la suerte le ha sido esquiva. Esta avería deja un mal sabor de boca ya que Vincent iba a abordar el sur con una gran determinación. Estamos de todo corazón con él».

Trece en competición. Pues en 15 días la flota Vendée Globe ha menguado un 35% cuando solo se ha recorrido el 15% del total de la ruta Le Sables d´Olonne – Le Sables d´Olonne.

Vincent Riou junto a Marc Guillemot era dos de los patrones con muchas posibilidades de ganar esta Vendée Globe, ambos con una gran preparación personal y de sus respectivos barcos PRB y Safran. Incluso Jérémie Beyou podría estar en esa pelea con el Maître CoQ, pero las regatas se saben cómo empiezan pero nunca se sabe como acaban.

Ver los comentarios