Vendée: Dick, cuarto y sin quilla durante 2.600 millas

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Dick finaliza cuarto en la Vendée Globe 2012-2013 tras invertir 86 días, 3 horas, 3 minutos, 40 segundos, con su velero Virbac-Paprec 3. Mucha emoción sobre la cubierta del Virbac-Paprec 3 en Le Sablés d´Olonne, Jean-Pierre Dick arropado por su equipo y el abrazo de Marc Guillemot, que se tuvo que retira al inicio de esta Vendée Globe por rotura de la quilla de su OPEN 60 Safran. Dick finaliza su etapa en los monocasco IMOCA e inicia una nueva en la clase multicasco MOD 70

Virbac-Paprec finaliza cuarto, y sin quilla. Las últimas 2.650 millas de la vuelta al mundo a vela en solitario de Jean-Pierre Dick han sido sin la quilla de su embarcación Virbac-Paprec 3, la perdió el pasado 21 de enero a 1.000 millas al Sur de las islas Azores.

Dick era uno de los favoritos a ganar la Vendée Globe 2012-2013. Lo intento antes del cabo de Buena Esperanza, donde realizo un ataque por el Sur de los líderes, pero las averías en el Índico y Pacífico le impidieron optar a la victoria final, una grave la rotura de la sujeción del stay, además de la muchas veces que tuvo que subirse al tope del mástil (muy a su pesar, se convirtió en un experto escalar de mástil).

Al paso del meridiano de cabo Leeuwin, Jean-Pierre Cik se posiciono en tercera posición, incluso nunca dejo de pensar en mejorarla, en la pasada edición Vendé Globe él se tuvo que retirar después de Nueva Zelanda. Todo marchaba bien hasta la fatídica pérdida de la quilla del Virbac-Paprec 3, más de media vuelta al mundo en tercera posición.

Las últimas semanas para Dick ha sido muy duras, la perdida de la quilla del Virbac-Paprec 3, que gracias a su pericia pudo controlar evitando que volcase, el tener que navegar 2.650 millas sin quilla hasta Le Sablés d´Olonne, la parada obligada en el puerto de San Ciprián esperando que pasase el temporal del Oeste. Pero la tenacidad y perseverancia del “gentleman” le ha llevado hasta la línea de llegada en Le Sablés d´Olonne, donde la cruzo a las 15:05:40 horas de hoy 4 de febrero de 2013.

Y como no, un extraordinario recibimiento le acompaño desde los últimos metros, por el canal del puerto de Le Sablés d´Olonne y en el podio de llegada. Entre ellos Vincent Lauriot Prevost, uno de los diseñadores del Virbac-Paprec 3.

Muchas emociones en los pantalanes. Todos deseaban hablar con Jean-Pierre Dick, micrófonos y cámaras agolpados pendiente de las primeras manifestaciones del patrón de Niza.

Antes de bajarse del Virbac-Paprec 3, Jean-Pierre fue saludado por Marc Guillemot, patrón del OPEN 60 Safran. Otro patrón oceánico con opciones de victoria en esta edición Vendée Globe, pero que tuvo que abandonar nada más iniciarse la regata por rotura de su nueva quilla construida en titanio. Además, Guillemot también sabe lo que es navegar sin quilla con un OPEN 60, en la anterior Vendée Globe, en 2008-2009, su barco Safran perdió la quilla después de Azores, y aun así finalizo en tercera posición.

«Siento el orgullo de haber llevado mi barco a buen puerto –primeras palabras de Jean-Pierre Dick, patrón Virbac-Paprec 3-. La regata tomó un cariz diferente para mí cuando perdí mi quilla y cuando rompí el estay. No era fácil seguir en contacto con la cabeza, corrían mucho. Me concentré en mantener el tercer puesto porque tuve este infortunio. Después me volví a concentrar en el hecho de llegar, ha sido un buen trabajo intelectual. Estaba ante una alternativa muy difícil, pero hoy puedo decir que tomé la decisión correcta. Volcar va de muy poco y finalmente vuelve la esperanza de acabar, ha sido un poco rock’n’roll. Hay que mantener la fe para seguir en regata. Pararse tres días sin perder puesto es bastante extraordinario. En muchas regatas eso no es posible.»

Del OPEN 60 IMOCA al MOD 70. Es el paso siguiente de Jean-Pierre Dick tras finalizar en cuarta posición la Vendée Globe 2012-2013. Cierra un ciclo de diez años navegando en los monocasco OPEN 60 y entra de lleno en los multicasco, en la clase más potente, en los MOD 70 (Multi One Desing).

Ya hay un nuevo Virbac-Paprec 70 listo para empezar la próxima temporada MOD 70, una aventura que se inicio en 2012 por los patrones Stéve Ravussin, Michel Desjoyeaux, Sébastien Josse, Yan Guichar y Sidney Gavinet.

Como dijo con humor Jean-Pierre Dick sobre su nuevo MOD 70: “Me molestaba que los albatros me superaren en los mares australes, así que ahora he decidido alcanzarlos”.

LOS REGISTROS DEL VIRBAC-PAPREC 3 - VENDÉE GLOBE 2012-2013

- Mayor distancia recorrida en 24 horas: Virbac-Paprec 3 registró la segunda mayor distancia recorrida en 24 horas en esta Vendée Globe, con 517,23 millas, el 10 de diciembre. Velocidad media: 21,6 nudos.

- Velocidad / distancia realmente recorrida

- Número de clasificaciones en cabeza de regata (5 clasificaciones al día): 6

- Número de días en cabeza de regata: 11 horas

- Les Sables – Ecuador: 11 días 00 horas 25 minutos (récord obtenido por Jean Le Cam en 2004-2005 en 10 días 11 horas 28 minutos)

- Ecuador – Buena Esperanza: 12 días 02 horas 40 minutos (paso en cabeza)

- Buena Esperanza – Cabo de Leeuwin: 12 días 13 horas 25 minutos

- Cabo de Leeuwin – Cabo de Hornos: 18 días 00 horas 12 minutos (nuevo récord)

- Cabo de Hornos – Ecuador: 14 días 05 horas 30 minutos

- Ecuador – Les Sables d’Olonne: 18 días 05 horas 03 minutos

PALMARES DE JEAN-PIERRE DICK:

3ª participación en la Vendée Globe (6º en 2004-2005, retirada en 2008-2009)

- 2011 – Elegido Navegante francés del Año

- 2011 Vencedor de la Transat Jacques Vabre (con Jérémie Beyou)

- 2010- 2011 Vencedor de la Barcelona World Race (con Loïck Peyron)

- 2010 4º de la Ruta del Ron

- 2007-2008 Vencedor de la Barcelona World Race (con Damian Foxall)

- 2006 3º de la Ruta del Ron

- 2005 Vencedor de la Transat Jacques Vabre (con Loïck Peyron)

- 2004-2005 Vendée Globe, 6º

- 2003 Vencedor de la Transat Jacques Vabre (con Nicolas Abiven)

- 2001 Vencedor del Tour de Francia a Vela

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