Vendée: De ceñida hasta Finisterre

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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SynerCiel amurado a estribor, Gamesa amurado a babor, ambos ciñen ganando latitud Norte. Jean-Pierre Dick sigue esperando el paso del temporal en San Ciprián. Cali Boissiéres piensa en la séptima posición. Bernand Stamm sobre el paralelo 30° Norte.

Toca ceñir al Este de Azores. Ayer comentamos que el anticiclón de las Azores se reforzaría y que cerraría el paso hacia el Norte a los OPEN 60 Vendée Globe SynerCiel y Gamesa. Esta mañana ambos veleros ciñen en bordos opuestos, con rumbo Norte / Noroeste el SynerCiel, y con rumbo Este el Gamesa.

Jean Le Cam se dirige con el SynerCiel hacia el centro del anticiclón para bordearlo por el Oeste y después ir virando con el role hacia el Este, mientras que Mike Golding se ha quedado a sotavento del anticiclón con el Gamesa en la idea de que la llegada de bajas presiones desde el Oeste desplace el anticiclón hacia el Sur, para después engancharse en los vientos de poniente hacia Finisterre. Dos opciones tácticas que cada patrón las ha planteado en función de su posición ante la evolución de la meteorología. Veremos si Golding consigue recuperar algunas millas, o si Le Cam se escapa un poco más.

«… Hay una opción de ir hacia el norte, pero no la veo viable –Mike Golding, patrón Gamesa-. Creo que los dos navegaremos hacia la esquina, esta es la opción preferida, y creo que Jean [Le Cam] hace lo mismo. No creo que en esto haya sorpresas, aunque no se sabe nunca. Me baso sobre todo en el modelo EC, porque es más detallado. Muestra un corredor de viento, un pequeño pasillo de presión. Pero va y viene entre Jean [Le Cam] y yo. Los modelos no coinciden en lo que pasará. Podría entrar desde el sur, y si pasa esto, a mí me irá bien. Ha sido el tramo de mejor navegación y de mejor regata que he tenido. Me gustaría decir que lo estoy disfrutando, pero sinceramente lo único que quiero es llegar y acabar. Me he quedado sin casi nada. Me queda comida, pero ninguna de las cosas buenas que te animan a trabajar; de todas formas, tengo suficientes calorías. Nuestra previsión de llegada de momento es un poco variable, depende de cuánta parada tengamos.»

Ambos OPEN 60 se encuentran a 700 millas al Suroeste de Finisterre, y según el tracking Vendée Globe hay un cambio de posiciones entre ambos veleros. En quinta posición navega el Gamesa y en el sexto puesto el SynerCiel. Una clasificación que se basa en la ruta ortodrómica, por lo que en realidad no significa que sean así. Veremos cómo resuelven el paso del anticiclón Le Cam y Golding.

Viendo pasar desde San Ciprián. Es lo que le toca por ahora a Jean-Pierre Dick, esperar que pase el temporal para arrancar de nuevo hacia Le Sablés d´Olonne. Vista la predicción meteorológica sobre el programa Time Zero de MaxSea, parece ser que mañana al amanecer podría reanudar su travesía por el Golfo de Vizcaya. Ya que los vientos del Noroeste rolan al Oeste y pierden intensidad. Le quedara un poco de mar formada, pero puede que no le impida hacer una navegación si mayor contratiempo hacia Le Sablés d´Olonne.

Jean-Pierre Dick ha elegido un buen refugio para su OPEN 60 Virbac-Paprec 3 en la rada del puerto de San Ciprián. Previamente estudio el lugar, vio que había una boya metálica a la que podría amarrarse, y preparo la maniobra concienzudamente. Puso en el costado, en popa, una vela con su saco para hacer de defensa y así poder pasar un cabo a la boya para después llevarlo hasta la proa y dejar el barco bien fondeado al viento.

Ahora solo queda esperar que Jean-Pierre informe cuando reanuda su navegación hacia la línea de llegada. mantiene su cuarta posición, pero no debe de olvidarse de los dos OPEN 60 que se aproximan a Finisterre, SynerCiel y Gamesa.

Boissières piensa que puede remontar una posición. El Akena Vérandas navega en séptima posición, a 124 millas del sexto Mirabaud, y por delante del Acciona Sailing, noveno, a 210 millas a popa.

En la Vendée globe de 2008-2009 el Akena Vérandas finalizo en séptima posición, y ahora Cali Boissières desea mejorar su anterior puesto. Posibilidades tiene porque su actual OPEN 60 es un buen velero, el ex – PRB de Vincent Riou, un diseño de Bruce Farr construido por CDK y botado en septiembre de 2006. Un año más viejo que el Hugo Boss de Alex Thomson, también diseño de Bruce Farr, y del mismo año que el Mirabaud de Dominique Wavre, diseño de Owen Clark.

«Sigo en la dinámica de intentar conseguir la 7ª posición – Boissières, patrón del Akena Vérandas-. Para mí hay una posibilidad, sobre todo porque aún tenemos que rodear el anticiclón de las Azores. Ya pasaremos cuentas después. Dependerá de la trayectoria que tomemos. Es verdad que si las diferencias no han cambiado después de pasar el anticiclón, será muy difícil ir a recuperar un puesto, incluso si no hay nada seguro hasta que se ha cruzado la línea de llegada. Para mí los números de la clasificación no son lo único importante. Da gusto intentar reducir la distancia con el predecesor hasta la llegada. También es un reto. Llegar unas horas después de otro participante es agradable. La semana que viene las llegadas se sucederán. Eso demuestra que pese a la diferencia que hay entre François y nosotros, la flota es bastante homogénea. De momento, mis rutajes me anuncian una llegada el próximo fin de semana.»

Fuera de regata, Stamm a 1.600 millas de Le Sablés d´Olonne. El patrón suizo Bernard Stamm sigue su travesía atlántica hacia Le Sablés d´Olonne con su velero Cheminées Poujoulat. Ha ha cruzado el paralelo 30° Norte.

«A bordo va bien –Bernard Stamm, patrón Cheminées Poujoulat-. Las condiciones ahora son más tranquilas. Avanzo bien, entre 15 y 18 nudos, hace buen tiempo con bastantes nubes. Vuelve a ser soportable. La ruta a seguir no está clara, porque los modelos no se ponen de acuerdo. En el que dice que hay que rodear el anticiclón, no se pasa. Dice que no se pasa en absoluto. Y no tengo ganas de quedarme pegado en los “50° aullantes del norte”. Aún puede evolucionar, pero la cuestión es cómo. La elección es dramática: por la izquierda, es ir a dar un enorme rodeo con portante, pero alarga mucho el camino. Por la derecha es más corto, pero de ceñida y confieso que de ceñida ya no quiero más. En el mar hay mucha gente. Esta noche estaba en rumbo de colisión con un carguero. Pero por ahora aún no hay pescadores. En la llegada no pienso más que hace un mes. De momento es algo virtual.»

La previsión de llegada del Cheminées Poujoulat es para el 7 de febrero.

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