Trofeo Julio Verne: “Spindrift 2” a 200 millas del Ecuador

En el día 39 de la vuelta al mundo a vela los vientos Alisios empujan a los dos trimaranes hacia el paso del Ecuador dirección norte

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Después de virar cabo Hornos hace nueve días, “Spindrift 2” apunta al paralelo del Ecuador que tiene a unas 200 millas al norte de su posición. Un trayecto de 3.900 millas náuticas en el que pudieron haber establecido un récord menor a los 7 días, 4 horas y 27 minutos cuando viraron Hornos porque en aquel momento su ventaja era de 500 millas sobre este registro; pero poco a poco se ha ido esfumando en el tiempo toda opción, tanto por las condiciones meteorológicas adversas como las averías que hubieron de solventar a bordo.

A las 06:30 UTC de hoy jueves, 31 de diciembre de 2015, “Spindrit 2” ha marcado una singladura de 600 millas en las últimas 24 horas cuando está a menos de una jornada del paso del Ecuador.

Pero su saldo, a por el récord Julio Verne, sigue en negativo arrojando menos 595,56 millas. En positivo el haber incrementado su ventaja sobre su directo rival “IDEC Sport, que ahora es de unas 600 millas. Y sigue arrastrando los problemas en el foil de babor (rota la punta en aguas del océano Índico), que con el trimarán amurado a estribor les impide navegar todo lo rápido que desearían.

Los pensamientos a bordo del “Spindrift 2” son un tanto sombríos, tan solo tienen 6 días y 9 horas para batir el récord Julio Verne en 45 días y 13 horas del “Banque Populaire V”; y les falta 3.459 millas para cruzar la línea de Ouessant. La carta final se la juegan en el tramo Ecuador – Ouessant y en función de las condiciones meteorológicas. Su referente sigue siendo la ruta del “Banque Populaire V” hace cuatro años, cuando invirtió este trimarán 10 días, 7 horas y 58 millas debido a que tuvo que realizar una ruta mucho más larga de la prevista debido al tamaño del anticiclón de las Azores. Sí la tripulación del “Spindrift 2” logra toparse con unas condiciones meteorológicas más favorables, todo está por decidir en las próximas 2.960 millas desde el Ecuador.

Sí a bordo del “Spindrift 2” hay muchas incertidumbres, ¿que estará pensando Francis Joyon y su tripulación en el “IDEC Sport? Su escenario se presenta más gris al tener una desventaja de menos 1.246 millas respecto al record actual. Cierto es que en la última jornada ah rebajo en casi cien millas su desventaja, y a medida que se aproximen al Ecuador la reducirán más. Pero es que además ellos han zarpado de Ouessant dos horas antes que el “Spindrift 2” y aunque es un maxi trimarán tienen 10 metros menos de eslora. Y sí para “Spindrift 2” será determinante la situación meteorológica en el hemisferio norte atlántico, mucho más para Joyon y acompañantes.

Para las próximas 48 horas, la predicción meteorológica indica que hay vientos Alisios estables en el hemisferio norte. En 72 horas se aprecia que el anticiclón al oeste de Madeira se desplaza hacia el este, dejando paso a las borrascas atlánticas. Un escenario que podría favorecer mucho al “Spindrift 2” porque tendría un pasillo más directo hacia Ouessant. Pero en 96 horas podría cerrarse la puerta al “IDEC Soprt” porque la posición del anticiclón meridional a las Azores se expande de este a oeste, como una barrera.

Para acabar el año. ¡Vaya tela, vaya tela!

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