"Spindrift", ganador de la regata costera del Tour de Francia en Roses

Roses (Gerona) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Spindrift ha sido el ganador de la regata costera del Tour de Francia a Vela que se ha disputado hoy entre Roses y las islas Medes y que ha abierto las etapas de la mediterránea del prestigioso evento náutico. El equipo de François Morvan con 50 puntos se ha situado ante Combiwest con 49 y Groupama con 48. La clasificación general tras la prueba disputada hoy en la población gerundense la sigue encabezando Groupama de Frank Cammas con 488 puntos , seguido de Combiwest de Guilmant Frederic con 472 puntos y Spindrift con 462 puntos. Los veleros han salido a mar a las 12 del mediodía y han comenzado a llegar a puerto a partir de las tres y media de esta tarde.

El director del Tour, Jean Baptiste Durier, destacó las buenas condiciones climatológicas de la jornada de hoy para navegar con viento favorable durante toda la regata y con mar plana. Un viento que en las Islas Medes ha subido de intensidad y ha favorecido el rumbo de los veleros que no han tenido que hacer prácticamente maniobras para llegar al destino. Con puntas de velocidad de los veleros de entre 18 y 20 nudos y de entre 12 y 14 nudos de viento.

Mañana a partir de las 11h se disputarán los recorridos locales con las eliminatorias y regatas técnicas, que tendrán lugar cerca de la playa de la Perola y que garantizan el auténtico espectáculo de la vela.

El Tour de Francia a Vela, la prueba náutica por etapas más importante de Europa, hace escala desde hoy y hasta mañana en Roses. La población gerundense se ha posicionado como punto fijo del prestigioso evento náutico y acoge la competición por quinta vez. Es el único puerto de España con etapa del TFV y también el único punto fuera de territorio francés. Roses abre las fases mediterráneas que en la actual edición (la 38) marca el ecuador de la regata. La competición comenzó en la población atlántica de Dunkerque el 3 de julio, y terminará el 26 de julio en Niza. Un total de nueve puertos etapas, las cinco primeras en aguas atlánticas y cuatro más por el Mediterráneo. La flota partió miércoles del puerto francés de Les Sables d'Olonne, en la región del País del Loira, para llevar a cabo el transporte de las embarcaciones por carretera hasta Roses.

La edición de este año del Tour cuenta con novedades destacadas para conseguir más espectacularidad y acercarlo al gran público.

El sector turístico calcula que el paso de esta competición de alto nivel genera en Roses unas 2.000 estancias y un impacto económico directo de unos 300.000 euros, a los que se suman unos 300.000 euros más en impacto indirecto resultado del eco mediático y publicitario.

Esta mañana se ha llevado a cabo en la carpa de prensa del Village del Tour de Roses la presentación de la sexta etapa del Tour de Francia a Vela. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Roses, Montse Mindan, el presidente de la Estación Náutica Roses-Cap de Creus, Miquel Gotanegra, el presidente del GEN Roses, Josep Maria Isern, el director del Tour, Jean Baptiste Durier y algunos de los participantes en el Tour. La alcaldesa de Roses y el presidente de la Estación Náutica coincidieron en afrmar que el nuevo formato del Tour de este año con veleros más ligeros y económicos permite plantearse la posibilidad para el año que viene disponer de un barco catalán que participe en esta prestigiosa competición náutica.

Los organizadores del Tour (ASO), con el apoyo logístico del Ayuntamiento de Roses, han previsto un programa de actuaciones complementarias que este año se incrementan y que incluye actividades deportivas, de ocio, pedagógicas y conciertos para que toda la población pueda vivir la emoción de uno de los espectáculos más importantes del mundo de la vela. Estas actuaciones se llevan a cabo en las carpas del Village que acompaña al Tour, el gran escenario con juegos y animaciones durante el día y conciertos por la noche que se ha convertido en el centro neurálgico del dispositivo de animaciones.

El Tour de Francia de Vela, un reto deportivo de referencia, es un evento con un gran eco mediático. Las regatas son seguidas por medios de comunicación de todo el mundo y son el punto de mira de televisiones de gran prestigio. La pasada edición, la cobertura televisiva fue excepcional y esto representa una gran oportunidad de proyección internacional para Roses.

Se triplica el número de participantes

Este año el Tour de Francia a Vela cuenta con la participación de 28 equipos, mientras que la edición de 2014 fueron 9. Una lista de participantes que recoge navegantes de primer nivel como Franck Cammas (Groupama) Vincent Riou (PRB) Thomas Coville (Sodebo) o Sébastien Rogues (GDF Suez) que ofrecerán al público un espectáculo extraordinario en la Bahía de Roses, considerada de las más bellas del mundo. Una de las novedades de esta edición es que uno de los equipos participantes está formado por regatistas con discapacidades físicas (Fondation FDJ-Desde pieds et des mains) con el campeón paralímpico Damien Seguin como patrón.

Los organizadores han querido que las competiciones ganen en espectacularidad y acercarlas al gran público. De ahí que las embarcaciones que participan en la edición de este año son veleros de la clase "Diam 24" un monotipus considerado ideal para dar espectáculo ya que es veloz y seguro. Este velero se desmonta fácilmente para su traslado y sólo necesita tres tripulantes a bordo.

Los organizadores del Tour de Francia a Vela, ASO (Amaury Sport Organisation) han previsto que las regatas se retransmitan por pantalla gigante en el Village Animations, situado en el puerto deportivo. ASO es la misma empresa que organiza el Tour de Francia (la vuelta ciclista a Francia) y el rally Dakar.

Los barcos se pueden ver desde la playa de la Perola, junto al puerto deportivo

Mañana las regatas se llevaran a cabo en el estadio náutico de las 11h a las 17h. El sábado a las 19h está prevista la entrega de los premios a los clasificados de todas las categorías. Durante el mismo acto, la Foundation FDJ que patrocina el equipo de regatistas discapacitados físicos, hará entrega a la Cruz Roja de Roses de una silla anfibia para la playa y el Ayuntamiento, en agradecimiento, entregará a la Foundation FDJ una placa conmemorativa. Después, una vez desmontados los veleros saldrán por carretera camino del puerto francés de Gruissan, cerca de Narbona, situado a 150 kilómetros de Roses.

Ver los comentarios