PalmaVela Gaastra: El recorrido costero afianza al "J One"

Palma (Mallorca) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viento se hizo esperar en la tercera jornada de la Regata Gaastra PalmaVela, pero esta vez con final feliz ya que, tras hora y media de espera, el Comité de Regatas pudo comenzar a dar salidas a todas las categorías con un viento térmico del Suroeste que fue aumentando su intensidad a lo largo del día. Los más de 140 barcos inscritos en la regata mallorquina tuvieron una larga, pero provechosa jornada de regatas.

Los Maxis y los barcos de Época realizaron una prueba costera de unas 30 millas cuyo recorrido les llevó hasta la isla de Sa Porrasa frente a Magaluf para volver de nuevo a la bahía de Palma, donde estaba situada la línea de meta. La embarcación más rápida fue el "Magic Carpet 3" que invirtió poco más de 3 horas y 45 minutos.

El "J One" del armador Jean Charles Decaux se afianza al frente de la clase Wally al imponerse en tiempo compensado en la prueba costera. La embarcación de Decaux, de 24 metros de eslora, suma tres primeros y ya tiene cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, el "Open Season" del alemán Thomas Bscher, y cinco sobre el tercero, el "Magic Carpet Cubed" del escocés Lindsay Owen-Jones.

El "Altair" de Boris Gusev mantiene el liderato de la categoría Maxi a pesar de que en la regata costera fue superado por el "Virtuelle" de Jean Michelle Robert, que con esta victoria sube hasta la segunda posición. Por su parte, el "Nilaya" de Filip Balcaen, se ha visto relegado a la tercera plaza.

La categoría Mini Maxi está al rojo vivo cuando solo falta una jornada para el final. El "Jethou" de Peter Ogden encabeza la flota con solo medio punto de ventaja sobre el "Bellamente" de Haup Fauth, que solo pudo acabar sexto. La tercera posición provisional es para el "Shockwave" de George Sakellaris mientras que la victoria en la regata costera fue para el "Caol Ila R" de Alex Schaerer, que con este triunfo se resarció de los malos resultados obtenidos en los dos primeros días de regatas.

Por fin se estrenó la clase Soto 40 en la bahía de Palma y lo ha hecho a lo grande, con tres mangas de bastones en las que el más beneficiado fue el barco portugués "Bigamist" de Pedro Mendoza, que situó al frente de la general.

Esta categoría está muy igualada y las tres pruebas han tenido un ganador diferente: en la primera se impuso el equipo portugués, en la segunda, el inglés "Ngoni", con Tony Buckingham a la caña, y en la última lo hizo el "Earlybird" de Hendrik Brandis.

Las categorías de monotipos J80, Flying Fifteen y Dragón realizaron tres pruebas del tipo barlovento/sotavento más por lo que suman ya seis mangas y los equipos pueden descartarse su peor resultado.

En la clase J80 se mantiene la pelea entre el "Pro Rigging" y el "Bufete Frau". La tripulación de Javier Sanz ha sumado dos victorias parciales más con las que ha conseguido una pequeña ventaja sobre el equipo de José Carlos Frau que se ha tenido que conformar con cruzar la meta en segundo lugar en las dos primeras mangas. En la tercera posición provisional de la clase J80 está clasificado el barco "Great Sailing" de José María van der Ploeg que fue el más rápido en la tercera prueba y ha conseguido superar en la general al "Gunter" de Javier Scherk, ahora cuarto.

El "Flying High" de Vincent Harris y con bandera del Club Náutico Cala Gamba se ha situado líder de la clase Flying Fifteen gracias a los dos primeros puestos que consiguió. El "Gecko" de Michael Clough, que es segundo, y el "Tro" de Emiliano Llinás, que  está clasificado tercero, completan el podio de la categoría.

El "Adair" de Marcus Desauois, que se anotó el triunfo en dos de los tres parciales realizados, se afianza al frente de la clase Dragón. Con cinco victorias en seis pruebas disputadas, la embarcación de Marcus Desauois tiene el título casi en el bolsillo. Le siguen en la tabla el "Jas" de Agustín Roldán y el "Young Tigre" de Robert Holthuizen, que ocupa el tercer lugar.

Tras tres pruebas disputadas, el Elen Nova de Christian Plump está al frente de la clase ORC 1, el "Comet" de Lluis Planchar manda en ORC 2, el alicantino "Pulpo Negro" de Pedro Gil es el mejor en ORC 3 y el "Cartujano" de Joan Salvà se mantiene primero de la clase ORC 4.

La embarcación local "Long Echo" de Barry Sampsom se ha colocado líder de la categoría IRC gracias a su regularidad. El TP52 "Provezza 7" de Ergin Imre, que ha encadenado dos triunfos en las dos últimas mangas, asciende hasta el segundo puesto y el equipo noruego "Asiss", del armador Ole Birger, completa el podio.

El "Marigan" de Tim Liesenhoff sigue sin tener rival entre los barcos de Época. La embarcación de vela cangreja se ha vuelto a imponer al "Margarita Estalindalamar" de Antón de Llano, que es segundo, y al "Alopex III" de José Echegaray, que ocupa la tercera plaza.

La Vela Adaptada, que navega en embarcaciones del tipo Acces 303, también se ha estrenado este sábado. Violeta del Reino del Club de Vela del Port d’Andratx se ha impuesto en las dos pruebas disputadas y lidera la clasificación. La segunda posición, a seis puntos de distancia, la ocupa su compañera de club Jana Mestre, mientras que Maxi Rodríguez del RCN Palma Handisport es tercero.

El "Ventolina" de Jaime Duran lidera la clase de Botes de la Vela Latina y en la categoría de Llaüts ninguna de las embarcaciones ha podido completar el recorrido.

Mañana, con una previsión de vientos suaves del Suroeste, se disputará la cuarta y última jornada de competición que determinará los ganadores de esta 10ª Gaastra PalmaVela.

Ver los comentarios