MOD 70: La niebla paraliza la regata de Cascais

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seguimos con niebla. Desde primera hora de la mañana la niebla se quedado en la Bahía de Cascais, impidiendo la celebración de prueba alguna. Son las 14:30 horas locales y la niebla persiste en la costa lusa de poniente. El gran beneficiado por ahora es el Musadam-Oman Sail que es el líder provisional de la City Race Cascais.

Solo pruebas City Race Cascais. Poco a poco la niebla se está retirando, y se alberga la posibilidad de que se dispute alguna prueba en lo que queda de jornada. De celebrarse, solo se disputaran pruebas costeras para la Clasificación City Race Cascais, y no se disputaran ninguna Speed Match. A saber que decide el Comité de Regatas.

Mañana etapa Vuelta a Portugal. Como a las tripulaciones de los MOD 70 lo de navegar es lo principal, y para poder hacer el mayor numero de millas antes de entrar en aguas del Mediterráneo. La Organización de la MOD European Tour, junto al Club de Vela de Cascais, han ampliado el número de pruebas de altura.

La flota hará un recorrido con salida y final en Cascais, virando una boya en el Norte, cerca de Porto, y otra en la zona de Lagos, después de cabo San Vicente. Trazado que se podrá modificar en función de las condiciones meteorológicas reinantes en la costa de Portugal, que no pinta con mucho viento para los MOD 70.

Antes de la salida a la Vuelta a Portugal MOD 70, los barcos pasaran un control del Comité de Regata. Los litros reglamentarios de combustible diesel. El peso máximo de consumibles a bordo, para comer y demás, será de 18 kg para la etapa. El agua está limitada a 21 litros. Y el ángulo de inclinación lateral del mástil no podrá superar los 7°, nos comentaba Franck Cammas, a cada banda partiendo de la vertical.

El jugar con la inclinación lateral de los mástiles en estos multicascos en habitual porque les permite variar la posición del plano velico según la intensidad del viento, estado de la mar y y rumbo. Además de poder rotarlo sobre su eje. Una virguería sobre la que hay que estar muy puestos para poder sacarle el máximo rendimiento a estos trimaranes.

Solo se disputo una prueba válida City Race Cascais. Salida con viento a favor dirección a la boya de sotavento, toda la flota navega por el lado izquierdo del campo de regatas a excepción del Musadam-Oman Sail que traslucha hacia el lado derecho buscando más presión de viento cerca de costa. Y no se equivocaron los de Gavinet nada más volver a trasluchar a pocos metros de las playas de Cascais y poner proa hacia la boya de sotavento amurados a estribor. Viran en primera posición, les sigue el Foncia que abre hueco sobre los demás MOD 70 pero la tripulación del Musadam-Oman Sail aguanta la presión tras la primera vuelta del barlovento – sotavento.

Visto el buen resultado del bordo de tierra, la flota siguió los pasos del Musadam-Oman Sail en la segunda vuelta menos el Race for Water de Stève Ravussin que sigue por el bordo de mar hasta mitad del bastón que traslucha hacia tierra. La verdad que las trayectorias del Race for Water sorprende a pesar que a bordo la táctica la lleva Franck Cammas.

Musadam-Oman Sail se mantuvo en primera posición de los MOD 70 a pesar de que el Foncia recorto distancia en la segunda ceñida. Pero la tripulación de Gavinet cruzo la línea de llegada con casi un minuto de ventaja sobre la de Desjoyeaux.

GENERAL PROVISIONAL CITY RACE CASCAIS DESPUES DE CUATRO PRUEBAS

1- Musandam-Oman Sail (Sidney Gavignet) : 10+10+12+12 = 44 points

2- Spindrift racing (Yann Guichard) : 11+11+9+10 = 41 points

3- Groupe Edmond de Rothschild (Sébastien Josse) : 12+9+10+9 = 40 points

4- FONCIA (Michel Desjoyeaux) : 8+8+11+11 = 38 points

5- Race for Water (Stève Ravussin) : 9+12+8+8 = 37 points

Tres pruebas Speed Match. Como el viento tenía poca intensidad la Organización de la MOD 70 European Tour decidió dar la salida a pruebas Speed Match, son unos recorridos con viento de través en las que invierten muy poco tiempo, unos diez minutos más o menos. El objetivo de disputar estar pruebas, que no puntúan para la general, es poder utilizarlas para un posible empate entre los MOD 70.

Las dos primeras se las anoto el Groupe Edmond de Rotschil de Sébastine Josse y la tercera el Spindrift de Jann Guichard. En la salida de la segunda prueba Speed Match el Foncia se lio y casi se come al Comité y tuvo que volver a salir en ultimas posición pero aun así recupero un puesto.

GENERAL PROVISIONAL the Cascais Speed Match

1-Groupe Edmond de Rothschild (Sébastien Josse) 1+1+ 4 = 33 points

2- Spindrift racing (Yann Guichard) 2 + 4 + 1 = 32 points

3- Race for Water (Stève Ravussin) 3 + 5 + 2 = 29 points

4- Musandam-Oman Sail (Sidney Gavignet) 5 + 3 + 3 = 28 points

5- FONCIA (Michel Desjoyeaux) 4 + 2 + 5 = 28 points

Toca festa engrasada. El final de la segunda jornada de City Race en Cascais se cerrara con una cena al lado del mar en el Club Náutico de Cascais, entrega de premios de la segunda etapa Dublín Cascais y actuación en directo. Y a bailar, esperando que la jornada de mañana este un poco más animada en la mar.

Ver los comentarios