Londres 2012: Trujillo saca la raza, Marina se relaja y Tamara, Sofía y Ángela siguen la escalada

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que Rafa Trujillo es uno de nuestros mejores regatistas, eso nadie lo duda. El gaditano tuvo muy mala suerte e los Juegos de Pekín, donde para participar hubo que poner en peligro su salud, y ahora, en los Juegos de Londres tampoco le está acompañando la fortuna. Hoy se le ha roto el grillete de la trapa cuando iba a la cabeza de la flota de la clase Finn y faltaba un solo tramo para acabar. Así y todo ha conseguido remontar hasta el decimoquinto puesto. La primera y la segunda jornadas fueron lamentables. Cuando no rompía se iba al agua. Su descarte es un vigésimotercero, pero le queda el lastre de un decimoquinto y tres decimosegundos. Un calvario que no se merece de ninguna de las maneras. En la segunda regata de ayer, Truji sacó su casta y dijo basta. Salió perfectamente y condujo a la flota hasta la llegada marcándose la primera victoria de estos juegos. Afortunadamente es décimo y está dentro de la Medal Race. La medalla se me antoja muy difícil, casi imposible, pero un diploma alto sería lo justo. El danés Jonas Christiensen es el líder.

Tamara, Sofía y Ángela siguen al tran tran. Con su Elliot 6 están poniendo los pelos de punta a la vela española. Ayer perdieron con las australianas, que son las máximas favoritas al oro, y le dieron un baño a Portugal. Con humildad, pero con desparpajo y sin complejos, la tripulación española suma cada día puntos. Ahora están colocadas en segunda posición, lugar donde jamás ha estado ubicado ningún equipo de “match race” de España en unos Juegos. Dominan las australianas, que no han perdido ningún enfrentamiento. Les queda un match contra Dinamarca, y a cuartos de final.

Íker y Xabi vuelven a fallar y esta vez con viento, como a ellos les gusta. Si en la primera manga hicieron una gran salida y acabaron en tercera posición, en la segunda fallaron ese comienzo y a pesar de que recuperaron muchos puestos, en barlovento ya se veía que la cosa no iba a acabar bien. A pesar de que los vascos declararon que se habían encontrado a gusto en esta segunda manga, el puesto decimoquinto no les da mucho la razón. Se les ve titubeantes en las maniobras y aunque de velocidad van muy bien a la hora de los equilibrios no los hacen como en Pekín o Atenas. Con los resultados de hoy se quedan undécimos a un punto de la Medal Race y a falta de siete mangas.

Marina Alabau continúa líder del RS:X femenino. Hoy se ha mostrado mucho más conservadora que en otras jornadas y ha firmado un quinto y un tercero. La israelita Lee El Korzits ha perdido el segundo puesto, que ha conquistado la polaca Zofia Noceti, que hoy ha ganado las dos mangas disputadas. Marina sigue demostrando que es la mejor y que su superioridad está a años luz de la segunda, por lo que se podría adelantar que el oro colgará de su cuello. Por su parte, Iván Pastor no levanta cabeza. Ayer un decimonoveno y un vigésimo.

Ha debutado el 470 masculino con dos mangas en las que los representantes españoles, Onan Barreiros y Aaron Sarmiento han firmado un séptimo y un octavo puesto, por lo que ocupan la séptima plaza empatados con los holandeses. Como ya pasara en los Juegos de Pekín, los canarios han salido a navegar con mucho descaro, claro que su nivel técnico es muchísimo mejor. No sería nada extraño que Onan y Aaron aportaran al medallero una presea. Los líderes en esta clase son los ingleses Luke Patience y Stuart Bithell, que firmaron un primero y un segundo. Mañana entra en liza el 470 femenino.

Ver los comentarios