La falta de olas suspendió el Surf Rías Baixas

A Lanzada (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Surfistas de la talla del alemán Marlon Lipke —campeón de Europa ASP 2012— los franceses Joan Durú y Alizé Arnaud, los mejores nacionales como el canario Jonathan González, el gallego Gony Zubizarreta y el vasco Hodei Collazo y promesas locales como Ignacio Guisasola o Luis Ansín se dieron cita hace unos días en la playa pontevedresa de A Lanzada.

El espectacular arenal acogía el Surf Rías Baixas Pro 2014, prueba puntuable para el circuito mundial de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP). Sin embargo, la caprichosa naturaleza quiso que el evento tuviese que ser cancelado definitivamente hasta la próxima edición, por falta de olas, pese a que la previsión meteorológica anunciaba una subida en el nivel del mar para el sábado y el domingo.

Lo que sí ese stuvo desarrollando en la playa de A Lanzada durante los cuatro días que duraba el evento fueron las actividades paralelas. Un amplio programa que reunió a más de mil personas para recibir su bautismo surfero y que, a juzgar por las sonrientes caras de los participantes, consiguió que los "noveles" se enganchasen al surfing de por vida.

Precisamente, la existencia de esta programación radica en el entusiasmo de una organización —con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, y los Ayuntamientos de O Grove y Sanxenxo, entre otros organismos— que buscaba acercar el deporte acuático al gran público. Y así, la playa de A Lanzada y, por extensión las Rías Baixas, se convirtieron en el destino turístico de deporte, aire libre, y diversión de principal referencia.

Los curiosos asistentes pudieron disfrutar del paddleboard, el longskate, de diversas charlas temáticas y de otras tantas actividades de turismo alternativo. "La falta de olas ha sido una gran pena para el mundo del surf, en cambio, para el público en general ha sido una experiencia inolvidable, con la que se han podido acercar al surf. Han aprendido a surfear familias enteras, desde niñas de seis años hasta sus abuelos, incluso", apuntan desde la organización de Surf Rías Baixas Pro. Sus rostros justificaban esta afirmación. Y es que las agradables temperaturas y el buen tiempo animaron a muchos a echarse al mar de cabeza.

Ahora, los nuevos amantes del surf esperarán a la próxima edición para repetir experiencia, dado que, como todo surfista sabe, la naturaleza es la que manda y las olas van y vienen. Así que toca continuar, un año más, esperando buenas olas.

Muchos disfrutaron de esta práctica en la que un remo y una tabla bastan para disfrutar de las olas

El público aplaudió cada truco de los riders del longskate (el "hermano" del surf en el asfalto)

El  shaper (modelador de una tabla de surf )  Walter explicó las distintas formas y curvas de las tablas

JetGalicia contó en qué consiste el tow in (surfear con olas gigantes), en el que suelen realizarse rescates

más de mil personas recibieron su bautismo de surf.

Ver los comentarios