Europeo de ORC: Renovarse o morir

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se intentó hasta el final, pero no pudo ser. Entró el Poniente tras hora y media de espera, pero se fue enseguida. El Comité de Regatas dio la salida a los dos grupos del Europeo de ORC con la esperanza de que pudieran acabar, al menos, una manga. No había viento. Cada vez menos. El Grupo A a duras penas navegaba. El B, rogaba con plegarias que Eolo fuera justo.

El Grupo A sí disputó la última manga completa, pero el B se quedó a 100 metros de la línea de meta porque la mayoría de la flota no navegaba, flotaba. El «Natalia» se hacía con el Europeo de su grupo, después de lograr en segundo puesto en esta última manga, que ganó el «Koyama».

«Movistar» ganó la Reina

En el Grupo B, el «Movistar», de Pedro Campos, se la jugaba a una sola carta y lo tenía en la mano, pero no fue posible. El barco del gallego, con cuatro primeros, tuvo que descartar una victoria y el «Low Noise», el campeón, un sexto. La mala actuación del «Movistar» en la regata larga del primer día (13) le deja sin Europeo, aunque sí gana el Trofeo de la Reina en la Clase ORC 2.

Y es que sin viento no se puede navegar. Nada que objetar al Comité de Regatas que manda César Sans porque lo intentó por activa y por pasiva. Nada que objetar a los balizadores, verdaderos artífices de que los campos de regatas hayan estado a la altura que merecía la ocasión... aunque se enfade alguno, sí hay que tirar de las orejas a quien sigue propiciando que el pasado siga anclado en el Real Club Náutico de Valencia (RCNV). No es recomendable que se siga contando con una caterva de indocumentados, que siguen viviendo de la buena voluntad de los buenos clubes náuticos. El pasado debe recordarse pero no aplicarse.

Por la mañana, en la tertulia del café, algunos armadores se quejaban amargamente de este tema. La pregunta era «¿quién les come el coco a éstos para que sigan trayendo este personal?». Una sola respuesta... Si queremos seguir subiendo el nivel de esta gran regata y colocarla de donde nunca tendría que haber bajado, hay que renovarse.

Copa de la Reina Sofía

El Trofeo de la Reina Copa Marcial SánchezBarcáiztegui en Homenaje a la Armada Española debe ser el referente de la vela española junto a la Copa del Rey. Para ello hay que aunar esfuerzos, como dice Rafael Chrivella, Director de la Regata, entre el Real Club Náutico de Barcelona (Mundial de ORC 2015), Real Club Náutico de Valencia (Trofeo de la Reina), Real Club de Regatas de Alicante (Trofeo Tabarca) y Real Club Náutico de Palma (Copa del Rey).

Y al nuevo presidente del Real Club Náutico de Valencia, pedirle que añada en el título de la regata Trofeo de la Reina Sofía. Sería de ley porque esta regata fue, en su tiempo, una apuesta personal de doña Sofía a petición de Marcial Sánchez-Barcáiztegui y de Manel Casanova.

De momento, ayer se vino desde Madrid, como hace todos los años, a entregar los trofeos. Seguro que a la Reina Letizia no le molesta en absoluto, que la Reina «madre» siga manteniendo su nombre en esta regata.

Clasificación ORCClase A1. «Natalia», 12,4.

2. «Elena Nova», 16.

3. «Koyama», 17,2.

Clase B

1. «Low Noise», 15.

2. «Movistar», 18,6.

3. «Morgan IV», 21,2.

Trofeo de la Reina

1. «Movistar», 12,6.

2. «Low Noise», 12,6.

3. «Morgan IV», 15,2

Clase Club

1. «Grespania», 3.

2. «Aifos», 4.

3. «Por fin 3», 6.

Opinión de Pedro Quiroga

(Director Deportivo del Náutico de Valencia)

Gran Europeo

Parece una eternidad cuando el lunes empezamos los turnos de mediciones de todas las embarcaciones participantes en XVI Trofeo de S.M. La Reina - Campeonato de Europa ORC - Regata Homenaje a la Armada XXVII Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, pesando tripulaciones, sellando velas…y también realizando muchos cambios a las Instrucciones de Regata en gran parte por un Green Book que pide una renovación a gritos. Hemos tenido de todo, una regata larga de 62 millas espectacularmente rápida debido al temporal de viento, olas y lluvia que nos acompañó durante todo el día. También una jornada de poniente en la que solo se pudo hacer una prueba, que se recuperó gracias a uno de esos días de viento valenciano, un viento del 135º que fue subiendo su intensidad hasta dejar el mar repleto de borregos con puntas de 20 nudos. El ultimo día fue el más difícil, con un poniente que iba muriendo y en el que solo la clase A y la clase open conseguían hacer una prueba. Todas las clases han estado muy disputadas, quizá el grupo B donde el Movistar va como un tiro podía ser más previsible, pero el pinchazo que tuvieron en la regata larga no descartable les condenó.

Estamos muy orgullosos del europeo que hemos organizado, desde el club hemos puesto mucho entusiasmo y cariño. Y como siempre hay cosas que mejorar, nos las apuntamos para que el año que viene sea aún mejor. La presencia de Su Majestad La Reina ha sido un gran apoyo a la regata que lleva su nombre, como también lleva el de Marcial Sánchez-Barcáiztegui, gran impulsor de esta regata junto a Paco Balaguer y Manel Casanova.

Por último quiero agradecer todos los apoyos de instituciones, patrocinadores, colaboradores y voluntarios, sin ellos la regata no podría ser la misma. Y por supuesto la prensa, fotógrafos, cámaras y periodistas que han estado trabajando para dar una gran cobertura al Trofeo S.M. La Reina - Campeonato de Europa 2014 de la clase ORC.

Ver los comentarios