El "VMZINC" y el "Yamamay" ganan el 7º Trofeo Iberdrola en el Abra

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 7º Trofeo Iberdrola de vela se decidió en aguas vizcaínas del Abra en la segunda y definitiva jornada, en la que brilló el ‘VMZINC’ del campeón olímpico guipuzcoano Iker Martínez, que se impuso en la clase J 80 (dos primeros y un segundo puesto) con una joven tripulación formada por Carlos Robles, Amadeo Torrens, Nicolás Viar y Manolo Rey-Baltar. Entre los cruceros se impuso también uno de los claros favoritos, el ‘Yamamay’ cántabro de Javier Gallo.

Tras la suspensión de la primera jornada por la ausencia de viento, los 24 monotipos de la clase J 80 y los 31 cruceros que tomaron parte en esta destacada cita, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con el patrocinio de la empresa Iberdrola, pudieron navegar en busca de un triunfo de prestigio. Y la regata mereció la pena. En la clase J 80, con una participación de lujo y barcos franceses y alemanes en concurso, se preparó un precioso duelo entre el ‘VMZINC’ de la escudería de Iker Martínez y su proyecto de jóvenes promesas vizcaínas de la vela, con el ‘Peugeot’ de Javier Aguado, del Real Club Náutico de Barcelona. El monotipo catalán ganó la primera prueba, y el barco del Real Club Marítimo del Abra, patroneado por el campeón olímpico guipuzcoano, se llevó la victoria en la segunda. Todo se decidió en el tercer y último recorrido, en el que Iker Martínez condujo al ‘VMZINC’ al primer puesto para hacerse con el 7º Trofeo Iberdrola (4 puntos). Segundo fue el ‘Peugeot’ de Javier Aguado (8 puntos, tras su quinto puesto final) y completó el podio el ‘5J’ de Peru Múgica. Cuarto y quinto fueron los hondarribitarras ‘Espalarta’ de Iker Almandoz, y ‘Loia’ de Óscar Jáuregui’. Iker Martínez de Lizarduy, que ha confirmado su participación en la próxima Volvo Ocean Race alrededor del mundo, inscribió su nombre en el palmarés de una de las pruebas más relevantes en el Cantábrico.

Por su lado, el ‘Yamamay’ de Javier Gallo repitió sus triunfos de 2009, 2010 y 2011, ganando sus dos pruebas de la clase A, por delante del francés ‘Elior’ de Richard Bedere, y del ‘Phoenix’ de Zumaia de Ricardo Peña. En la general, tras el ‘Yamamay’, se clasificó el ‘Salem’ de Carlos Martón, vencedor de la clase B. El ‘Team Katana’ (Getaria) de Jokin Juaristi se impuso en la clase C y el ‘Matrako’ de Asier Quintana (Castro) se llevó la clase sin certificado.

Ver los comentarios