El "Telefónica" marca un nuevo hito

España ha vuelto a dejar patente que es una potencia mundial en la vela, no solo por sus éxitos en los Juegos, en los mundiales de vela ligera, olímpica o de crucero, sino por su trayectoria en las últimas vueltas al mundo.

Madrid Actualizado: Guardar
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España, de manos del Team Telefónica ha vuelto a dejar patente que es una de las principales potencias mundiales en vela ya no solo por sus éxitos en los Juegos Olímpicos, en el mundiales de vela ligera, olímpica o de crucero, sino por su trayectoria en las ultimas vueltas al mundo.

Hitos nacionales

En la edición de 2005-06 de la Volvo Ocean Race, la primera de la nueva era con los Volvo Open 70, el “Movistar” consiguió el primer hito, vencer por primera vez para España una etapa oceánica, la tercera entre Melbourne (Australia) y Wellington (Nueva Zelanda) en febrero de 2006 en un duelo épico con los holandeses del “ABN Amro One” a través del estrecho de Cook con victoria española por sólo nueve segundos de diferencia tras casi 2.000 millas de competición entre Australia y Nueva Zelanda.

En la siguiente edición, en 2008-09, el Team Telefónica se presentó en la línea de salida con dos barcos consiguiendo varios hitos para la vela española: podio en la general con el “Telefónica azul”, con Iker Martínez como co-patrón (igualando el tercer puesto que el “Galicia 93-Pescanova” en la clase V60), un primer puesto en las regaras costeras y otro hito para la historia es que por primera vez un español, Fernando Echavarri –como patrón–, ganaba una etapa la última etapa de esta Volvo Ocean Race. Esto sucedió en junio de 2009 en San Petersburgo a bordo del “Telefónica negro”.

El camino andado o navegado ya por el nuevo “Telefónica” de Iker Martínez en la presente Volvo Ocean Race de 2011-12 no sólo supera los hitos anteriores para la vela española sino que rebasa los hitos mundiales de las vueltas al mundo modernas –desde mediados de los años 90– con los 60 y 70 pies respectivamente e iguala al mítico patrón de patrones, el neozelandés Peter Blake, que a bordo de “Steinlager II” domino de principio a fin la vuelta al mundo de finales de los 80.

Sembrar para cosechar

Desde que el Team Telefónica apostó por la Volvo Ocean Race en 2003, se estructuró un planteamiento a largo plazo para poder llegar a donde hoy en día estamos: que un equipo netamente español pudiese optar por la victoria dominada a lo largo de la historia.

En sus 10 ediciones la Vuelta al Mundo ha sido vencida en una ocasión (1ª edición) por un barco mexicano. En cinco ocasiones las han ganado equipos nórdicos de Holanda y Suecia, los neozelandeses se han llevado el preciado trofeo dos veces para las antípodas, mientras que alemanes y franceses los han hecho en una ocasión. España reivindica ahora su turno.

En 2003, cuando Pedro Campos retomó el espíritu por la Volvo Ocean Race, en España ya casi no había tradición sobre la vuelta al mundo, porque hacia más de 20 años que ningún barco español participaba, aunque si había tripulantes que se enrolaban en equipos extranjeros como Joan Vila en el alemán “Illbruck”, Chuny Bermúdez y Guillermo Altadill en el sueco “Assa Abloy” o Pepe Ribes en el finés “Amer Sport One”.

Por todo ello tuvieron que arrancar casi desde cero. Primero se forjó un equipo rodeado de los mejores regatistas del mundo donde el propio Pepe Ribes, vió nacer a Iker Martínez, Xabi Fernandez y Fernando Echavarri como regatistas oceánicos. Posteriormente se formó un equipo mucho más amplio en donde se incorporaron ya no sólo hasta casi una veintena de regatistas españoles de la talla de Jordi Calafat, Luis Doreste, Gonzalo Araujo, Pablo Arrarte, Ñeti Cuervas-Mons, David Vera, Jaime Arbones y un largo etétera, sino que se desarrollo toda una estructura de equipo desde dirección hasta las áreas de comunicación, marketing, logística, administración y financiera, todas ellas netamente españolas.

Y del trabajo de estas dos ediciones sembrando, a la vez que se ya se comenzaban a cosechar triunfos, llegó le hora de intentarlo: 2011-12.

España y el Team Telefónica estaban ya capacitados para dar un salto cualitativo, a la vez que cuantitativo, en la Volvo Ocean Race. La apuesta era clara: ir a por todas, salir a ganar. Para ello, ya antes de finalizar la edición de 2008-09, se empezó a trabajar en la de 2011-12.

La elección del patrón, Iker Martínez fue el primer paso que Pedro Campos, como director general de equipo español, tomó a finales de 2009. Pero Iker y el equipo aún tendrían en mente dos retos más en su cabeza, la Barcelona World Race y los JJ.OO. de Londres 2012.

Casi al unísono se tomó la decisión elegir el gabinete de diseño. Un estudio afincado en Valencia en donde 24 ingenieros liderados por el Juan K, como coloquialmente se conoce a Juan Kounyoundiam, empezaron a esbozar y a realizar los que serían primeros cálculos y modelos de simulación (en el tercer ordenador más potente de España) del futuro “Telefónica”, así como la elección de Horacio Carabelli como el director técnico del equipo. Juan K es el actual vencedor, como diseñador, de las últimas dos Volvo Ocean Race y Horacio fue la mano derecha de Torben Grael a bordo del “Ericsson” como vencedor de la última edición. Una gran incorporación al equipo que, desde áreas siempre dominadas por los anglosajones en todos los equipos, se implementaría un fuerte “sabor” latino.

Formándose como grandes marinos

Mientras Iker y Xabi finalizaban con éxito, a bordo del “MAPFRE”, la Barcelona World Race 2010-11, en donde el equipo consiguió ser el primer barco en finalizar la vuelta al mundo sin tocar tierra, además de ser el subcampeón absoluto. Iker y Xabi asi como parte del equipo de tierra terminaron de formarse como marinos, pasar de ser grandes regatistas a ser considerados como grandes marinos, no fue una tarea fácil y ahí quedan para la posteridad sus hazañas en sur de Australia con la orza de deriva, las drizas en el Cabo de Hornos o la falta de alimentos, gasolina y gas en la ultima semana antes de llegar a Barcelona.

Mientras el resto del seguía entrenando en su base de Sanxenxo, haciendo pruebas,  “testing” como se denomina en el mundo anglosajón de todo lo imaginable: velas, palos, timones, orzas, bulbos, drizas, escotas, winches, baterías…todo lo que la mente humana se puede imaginar. Y en abril, tras finalizar la Barcelona World Race, llegó el momento de elegir por parte de Iker y Xabi, si los JJ.OO. o la Volvo Ocean Race. Y se decidieron por la vuelta al mundo, pero sin renunciar a los JJ.OO. El tiempo dirá.

El triunfo en China, como final de la tercera etapa, ensalza si cabe todavía más esta gran apuesta por el reto oceánico y por todo este trabajo realizado desde hace nueve años. En plena ruta rumbo  a una de las mecas de la vela oceánica, Nueva Zelanda, como final de esta cuarta etapa, el “Telefónica” lidera con autoridad y respeto la Vuelta al Mundo más disputa y exigente de la historia, ya que pese a tener tres triunfos en su casillero que lo han encumbrado a lo más alto de la tabla, todo ellos han sido en dura competencia con sus tres rivales mas directos: el americano “Puma” en la primera etapa rumbo a Ciudad del Cabo (Sudafrica), el neozelandes “Camper” en la segunda en sus camino a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y la tercera con el francés “Groupama” en Sanya (China).

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