Copa Gitana: "Asti V", "Artako" y "Taramay Urbegi" dominan la prueba

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Copa Gitana Martín Códax comenzó en aguas vizcaínas del Abra con la participación de casi 30 verdaderas joyas de la vela que crearon una estampa muy parecida a las postales históricas de tiempos pasados. Y es que este fin de semana es la ocasión de disfrutar con unas embarcaciones con décadas de navegación bajo sus quillas. La primera jornada de la Copa Gitana Martín Códax 2013 arrancó en un viernes de mucho calor, con vientos del norte que llegaron hasta los 15 nudos, en el que navegaron los barcos distribuidos en las categorías de época, clásicos y espíritu de tradición. Los más antiguos sufrieron en el Abra en una jornada en la que entre los barcos de época sobresalió, ya desde la primera prueba, el ‘Asti V’ de Iván Olabarri, que ha ganado los últimos ocho años. El ‘Asti V’ puede desde el inicio con el ‘Bon Temps’ cántabro, el ‘Balenharri’, el ‘Paapsud’ holandés y el ‘Saltillo’.

El ‘Artako’ de Juan Olabarri, vencedor de esta regata en once ocasiones, también lidera la prueba entre los barcos clásicos, ante rivales como el ‘Cantarepe’, ‘Skylark’, ‘Iris III’ y ‘Zorrotz’.

Ya en la categoría de espíritu de tradición, el primer clasificado es el ‘Taramay Urbegi’ vizcaíno, en una división en la que hay 15 barcos y en la que también compite el ‘Pottoka’ de Unai Basurko.

Arrancó así otra excelente edición de la Copa Gitana Martín Códax, el evento náutico más antiguo del país y, sin duda, el referente del Atlántico en cuanto a competiciones de su tipo. Este sábado, desde las 13 horas, se disputa la segunda jornada de regateo (entran en liza los J 80) de una cita que, pasados 109 años, se convierte en la regata más antigua del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y que sigue siendo uno de los trofeos más preciados en la vela.

Ver los comentarios