Chuny: "La vela oceánica española está monopolizada"

Cascais (Portugal) Actualizado: Guardar
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Roberto Bermúdez de Castro (La Coruña 1970) conocido en el entresijo y pasillos de la vela olímpica, pesada y oceánica como “Chuny” es el último fichaje estrella del nuevo y flamante Volvo Ocean 65, que comanda el británico y doble medallista olímpico Ian Walker y que bajo la bandera de Abu Dhabi y el nombre de AZZAM tomara la salida en la edición 2014/15 de la Volvo Ocean Race. Con esta participación Chuny alcanza la cifra de 6 en la regata de vuelta al mundo desempatando con el barcelonés Guillermo Altadill y se convirtiéndose en el navegante español con mas ediciones a sus espaldas y quedándose a una de los míticos, el sueco Roger Nilson  y el holandés  Bouwe Bekking que con su participación en esta edición alcanzara las 7 y liderando ambos el ranking en los 40 años de historia de esta regata.

Chuny comenzó su andadura en la edición de los años 93-94 con el Galicia Pescanova cuando la regata se denominaba Whitbread Round the World Race, su segunda participación fue en la edición 2001/02 a bordo del sueco Assa Abloy. Ya con la regata bajo las siglas Volvo Ocean Race, en la edición 2005/06, Chuny se tiene que embarcar a última hora como tripulante del Brasil 1. En la edición del 2008/09 y con un barco claramente inferior al resto de la flota, el navegante gallego lidera un proyecto holandés denominado Delta Lloyd. En la última edición disputada, que correspondió a los años 2011 y 12, Chuny forma parte de la tripulación neozelandesa que tripulaba el CAMPER, consiguiendo un magnifico segundo puesto en la general absoluta, siendo este uno de los cuatro pódiums que ha conseguido Chuny en sus cinco participaciones.

_¿Qué se siente cuando eres el español con mas regatas de vuelta al mundo en tu curriculum?

_No creo que sea el que he navegado mas alrededor del mundo, hay muchos españoles con muchas millas y mucha experiencia, y los chavales jóvenes vienen pegando fuerte. De todas maneras de sentir algo me siento mayor, jajajaja

_¿Cómo se consigue esto?

_En este mundo la experiencia es un grado, aunque ahora algunos digan que no es así, y si la consigues siendo joven mucho mejor. Por eso empezar pronto a navegar y tener buenos entrenadores es fundamental (Me acuerdo en este momento de Flipper uno de mis primeros entrenadores en optimist y que desgraciadamente acaba de fallecer). Cada vez mas se tecnifica el deporte y eso influye en cómo la gente joven viene con mas potencial. En esta regata lo importante es prepararte muy bien y estar listo para cualquier cosa. Conocer el barco y trabajar en equipo es clave también.

_Indudablemente el hecho que en tus seis participaciones, hayas competido en equipos tan dispares en cuanto a nacionalidades, suecos, brasileños, neozelandeses y ahora en el de  Abu Dhabi, ¿se debe a algo?

_Empecé con Javier de la Gandara en el Pescanova, Despuésés con experiencia otros equipos se pusieron en contacto contigo. En las siguientes dos ediciones no hubo equipo español, ósea que no me quedo otra que navegar con barcos y gente extranjera. Fue muy buena experiencia para mí y además fue bueno porque me conoció más gente de este mundo. En las cuatro ediciones anteriores lo primero que intente es crear un equipo propio pero aquíí en España el mercado esta monopolizado, es muy difícil y yo soy muy malo en eso. Por lo menos tuve suerte para poder subirme a muy buenos equipos y disfrutar de esta maravillosa regata.

_¿ómo se produjo la negociación?

_Conozco a Ian desde los TPS y la olimpiada, es un navegante muy completo y con mucho talento. Siempre es muy difícil ganarle. En la anterior edición de la Volvo ya estuve hablando con el y en esta empezamos a charlar en noviembre del año pasado, yo estaba con los Sotos 40 en Chile y en cuanto pude decidimos navegar juntos bajando el barco desde Inglaterra a Cascáis. Ian y yo nunca habíamos navegado juntos, pero yo había navegado con Neal Macdonald en el Assa Abloy, y ahora Neal es el entrenador del equipo y la persona de confianza de Ian. Por eso tenía buenas referencias. Al final nos pusimos de acuerdo y así surgió.

 _¿Qué puesto tienes asignado en la tripulación?

_Hellsman-trimer y wach leader, que es lo que  normalmente hago es esta regata. Timonear y llevar una guardia. Pero en estas pruebas debes de poder hacer muchas cosas.

_Dando por hecho que vuestro proyecto es uno de los grandes favoritos. Del resto de los equipos a ¿quien considera como vuestro rivales más directos y a vigilar muy de cerca?

_Pues por ahora no conozco mucho, va a ser difícil saber quién es quién hasta que no nos pongamos proa con proa. Con los monotipos será más divertido pero más difícil también. Lo que se que las niñas han entrenado mucho, en un buen sitio, y con muy buenos entrenadores, además tienen un 40% mas de tripulación tengo curiosidad por el potencial que van a tener.

_ ¿Qué opinas de los nuevos barcos, cuáles son sus principales ventajas, y cuales sus inconvenientes a primera vista?

_La ventaja fundamental es que son todos iguales, al menos eso esperamos. Partiendo de esta base no veo ningúnún inconveniente, quizás que tenemos que cuidar mucho las velas ya que estamos limitados por la norma, como pasa con los neumáticos  y los coches.

 _ En comparación con los barcos de la anterior generación, en aquella que navegaste con el Camper, ¿cuál son las principales ventajas que encuentras y que echas de menos?

_Hombre no son  barcos tan rápidos como los anteriores, algunas etapas se harán un poco mas largas pero por contra son más robustos y en principio será más difícil romperlos. La combinación de monotipo y que sean mas fuertes puede que de mas emoción a la regata.

_Con solo 6/7 barcos en la salida, mas o menos los mismos que la anterior edición, ¿crees que este formato de regata ya ha tocado fondo?

_Hay muchas opiniones al respecto. Creo que la Volvo ha tenido una difícil decisión en como buscar un nuevo rumbo a la regata. Lo que tengo claro es que el momento económico en el que tuvieron que decidir era muy malo. Ahora lo importante es tirar para adelante y si tenemos 7 barcos, que los habrá, será una regata divertida para navegarla y para seguirla por internet.

¿Qué eliminarías y que incluirías?

_Como todo el mundo incluiría más barcos, y eliminaría algunas cosas pero es mejor no contarlas.

_¿Crees que la opción de los monotipos es el futuro?

_Todo tiene cosas buenas y malas, el monotipo es muy bueno pero dificulta la evolución de nuestro mundo y lo llena de reglas y normas. Por lo contrario y en teoría nos iguala, aunque como dice un buen amigo mío lo peligroso no es que te ataquen unos indios que no saben con arcos muy buenos, sino que lo hagan unos que saben lo que hacen aunque tenga arcos y flechas malas. Creo que el monotipo es muy bueno en vela ligera y olímpica, y en clases menores. Solo hay que ver el auge que está tendiendo el J80 por ejemplo. La box rule es lo que creo que funciona mejor, pero no soy un buen entendido en esto...

_Dado que conoces estupendamente al equipo kiwi, y dado que aunque Campos todavía no lo ha hecho oficial, aunque Dalton sí que lo ha confirmado. ¿Quéfuturo le auguras a esta relación, o mejor dicho a esta unión  temporal?

_No tengo ni idea, estamos ya en Cascáis entrenando y tenemos mucho que conocer de este barco. Lo que si va a ser importante es fijarse en los demás cuando estén navegando sobre todo al principio, no hay mejor referencia que un buen adversario. Por eso por ahora si nos fijamos en alguien es en los que están en el agua ya. A los Kiwis si al final navegan en esta regata les deseo lo mejor, bueno lo segundo mejor, jajajaja

Volvamos al dia a dia. ¿En estos cuatro años has intentado montar un proyecto para esta regata?

_Si, con un buen amigo y socio estuvimos mareando bastante pero no fuimos capaces de convencer a nadie de lo interesante que puede ser tener un equipo en la Volvo. Ha sido una pena teníamos todo en la cabeza, la idea y como realizarla con éxito pero ahora hay que mirar para adelante y intentar hacer todo lo posible para ganar esta ediciónón con Abu Dhabi. Ian sabe cómo hacer esto porque tiene mucha experiencia acumulada.

_¿Cómo ves el mundo del patrocinio a la vela en España?

_Por ahora muy parado, es lógico con la que hemos pasado es lo primero en lo que se recorta. Esperemos que poco a poco salgamos de este bache y aprendiendo de los errores hagamos las cosas mejor. Es una maravilla ver por ejemplo regatas como el Sofia esperemos que esto sea contagioso.

_¿Crees que toda la culpa la tiene la tan traída y socorrida crisis?

_Fundamentalmente ha sido este temporal el que nos ha hecho zozobrar, la pregunta es, ¿si lo hubiésemos podido capear mejor?, yo personalmente  creo que sí.

_¿No crees que patrones con otros intereses hayan podido perjudicar a los que habéis formado ese grupo tan profesional y autentico, y que sin embargo tenéis que buscaros la vida en el extranjero si queréis navegar?

_Siempre va a ver alguien que quiera perjudicar si tiene otros intereses. Para mí esto ya no es un factor porque es algo que yo no puedo controlar. Cada uno debe hacer lo que cree conveniente, los deportistas y los posibles sponsors.

_¿Habéis pensado en uniros todos los patrones de vela oceánica que existen en España para crear una especie de lobby que os defienda y afiance vuestra imagen y gestión cara a las grandes empresas de este país?

_Por ahora no tenemos nada parecido. Yo personalmente tengo muy buena relación, con casi toda la gente que se dedica a esto en España y fuera. Pero claro está, siempre hay ovejas negras en todos los rebaños.

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