Barcolana, la fiesta de la vela en Europa

Trieste (Italia) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gran fiesta de la vela en Europa está concentrada en Trieste, una ciudad situada en el norte de Italia, a orillas del mar Adriático frontera con Eslovenia, donde mañana se disputará la regata más numerosa del deporte de la vela, la Barcolana. La regata se llama desde un principio la Autumn Cup (Copa d'Autunno), nombre de ñla aldea de Barcola nació en 1969 gracias a la Societá Velica barcola e Grignano de Trieste.

Un total de 1.400 barcos de diez clases (desde los 6 hasta los 30 metros) competirán en el mar Adriático, en la gran fiesta de la vela. En la ciudad de Trieste, cuna del gran navegante italiano Vasco Vascotto y del futbolista Cesare Maldini, el viento madre es el Bora, que sopla con una intensidad desde los 80 hasta los 180 km por hora, aunque mañana no se esperan más de 12 nudos de intensidad de viento.

Este año, por la crisis galopante que azota a Europa, la organización ha notado un gran bajón en los inscritos. Desde 1969, año en que nació la regata, en 2004 se batió el récord con más de 2.000 unidades venidas desde todos los puertos del Mediterráneo. De todas las manera, Trieste lleva una semana acogiendo con hospitalidad a 25.000 tripulantes de diversas nacionalidades y el pueblo, en el que normalmente residen personas de la tercera edad, se rejuvenece por unos días con la gran fiesta de la Barcolana.

La regata no tiene ningún secreto. Es un recorrido de casi 14 millas en el Adriático, con una boya en aguas de Eslovenia. El espectáculo es impresionante, sobre todo en las viradas de las boyas. Las salidas son conjuntas, es decir, 1.400 barcos a la vez en una línea que mide una milla y media. Lo nunca visto.

Durante las primeras 20 regatas, los ganadores fueron en su mayoría regatistas de los clubes náuticos locales, pero más tarde comenzó a convertirse en un evento internacional, con la participación de los clubes náuticos de todo el mundo, incluyendo Eslovenia y Croacia adyacentes, e incluso barcos llegados desde Australia, con patrones de la talla de Neville Crichton, Vasco Vascotto, Lorenzo Bressani, Jochen Schueman o Francesco de Angelis.

Este año participan los españoles Bubi Sansó, Joan Vila, Nacho Braquehais, Pablo Torrado, Antonio Cuervas Mons, Jordi Calafat y David Vera.

Ver los comentarios