poster Vídeo
Nadal, durante un entrenamiento en Australia - AFP
Abierto de Australia

Nadal: «No soy favorito»

El español asume que le falta ritmo y considera que Djokovic, Federer y Murray son los que más opciones tienen para ganar en Australia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Nadal asume que le faltan kilómetros antes de que empiece el Abierto de Australia. Se estrenará el lunes contra Mikhail Youzhny, un hueso en primera ronda, y no mira más allá porque ahora busca sensaciones. Entre las quinielas, él mismo es el primero en descartarse y repite por activa y por pasiva que no es el favorito al título.

«Djokovic acabó bien y es un fantástico jugador. Federer es la misma historia, también terminó bien y juega en una de sus superficies favoritos. Murray está jugando bien. El resto también está ahí, van a tener sus opciones. Pero entre esos tres nombres hay opciones. Yo no creo que sea uno de los favoritos aquí», respondió con contundencia.

Nadal se justifica de forma simple.

«El año pasado sí lo era, pero este año es diferente. Me veo capaz de ganar hoy, pero no de ganar el torneo ahora mismo. Si estoy aquí en una semana, quizá digo otra cosa porque he recuperado las sensaciones. Necesito ganar un par de partidos para coger ritmo y confianza. Después de jugar tan pocos partidos en siete meses, no me considero favorito», aceptó.

De aquí en adelante, el número tres del mundo busca partidos y triunfos. «Para estar preparado y tener confianza, al 100%, necesitas jugar más de cuatro o cinco partidos en siete meses. Es algo que todo el mundo sabe y, al mismo tiempo, te sientes mejor con partidos y con confianza en tus movimientos. La competición y su estrés es diferente al del entrenamiento. Es una cuestión de tiempo y trabajo, y yo estoy trabajando mucho».

Han sido días de intensas sesiones y Nadal intenta ver el futuro con optimismo. «Estoy entrenándome mucho. Creo que es lo que tengo que hacer para recuperar mi nivel. Tener a un Grand Slam tan pronto después de la lesión que tuve no es lo mejor, pero aquí estamos. Hemos trabajado mucho desde finales de diciembre y las dos últimas semanas en Abu Dabi, en Doha y aquí. Estoy contento, pero he de jugar mejor de como lo he estado haciendo. Y para eso necesito ganar partidos y gastar horas en la pista».

Obviamente, hay cosas a mejorar, pero el nivel tenístico sigue siendo bueno. «No estoy sacando mal. Estoy trabajando mucho en eso. Necesito ser un poco más dinámico con mis movimientos en la pista. Soy un jugador que se encuentra seguro cuando defiende bien, cuando golpea y sabe que entran la mayoría de las veces. Para hacer que eso pase, necesito hacerlo en la competición».

En la presente temporada, Nadal sólo ha disputado un partido y le quedó un regusto amargo. «En Doha hice cosas buenas en el primer set, pero luego perdí la intensidad en mi juego, el ritmo. Habitualmente no me pasa cuando estoy compitiendo de forma continuada. Sé lo que tengo que hacer para estar feliz con mi juego. Cuando me muevo, cuando controlo el punto con mi derecha, cuando creo espacios, cuando golpeo de forma agresiva…».

Como es lógico, hay dudas, pero se habla de un tenista superlativo que siempre se supera. «Sin estar aquí, no hay opciones. Tengo mucha motivación para recuperar el nivel. Los últimos siete u ocho meses no he podido competir y estoy muy motivado», sentencia.

Ver los comentarios