La UPO se trae dos oros mundiales de Dragon Boat

La Regata Mundial de Universidades 2019, que tuvo lugar en la ciudad china de Lianyungang, terminó con el mejor resultado para el equipo sevillano

La tripulación de la UPO, en una edición de la prueba de 2018 ABC

Nacho Liaño

Los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) revalidaron el título de campeones el pasado sábado en la 2019 World Elite University Dragon Boat Regatta que tuvo lugar en Lianyungang (China).

Los trece deportistas universitarios , que han podido superar sus marcas respecto a las del año pasado, consiguieron traer a Sevilla las dos medallas de oro de las pruebas de los 200 y los 500 metros. Mejoran de esta manera los registros de las competiciones del año pasado, en las que consiguieron las medallas de plata y de oro en las mismas distancias.

La tripulación de la UPO, en esta edición de la competición, ha estado compuesta por cinco mujeres y ocho hombres que cursan estudios de diferentes ramas en el organismo hispalense. Se trata de alumnos y deportistas que compaginan su labor como palistas con sus respectivas especialidades, entre las que se encuentran los grados en Derecho, Fisioterapia o Ingeniería Aeroespacial, entre otros grados universitarios.

El país chino, además de ser el anfitrión de la prueba, fue el encargado de inventar esta modalidad del piragüismo caracterizada por llevar una embarcación con cabeza de dragón asiático en la proa y una cola de dicho animal mitológico en la popa.

Para poder alcanzar una gran velocidad, los integrantes de la tripulación deben acompasar sus paladas al ritmo de la persona que marca el ritmo con un tambor , que está situada en la proa; mientras que en la parte opuesta se encuentra un timonel, que es el encargado de dirigir la embarcación.

Harvard, Torino, Otago Macromedia o la First St. Petersburg Medical han sido algunas de las universidades procedentes de todo el mundo que han participado en dicha prueba, en la que China ha competido a través de la representación de seis universidades procedentes del país asiático.

La regata ha contado con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes y Turismo de Sevilla , y además ha contado con la gestión y la asistencia técnica de la Asociación Dársena Deportiva Sevilla.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, felicitó ayer al equipo de la UPO de Dragon Boat. En el acto también estuvieron el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, David Naranjo, así como la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, África Calvo, y el vicedecano de ordenación educativa y TFG de la facultad hispalense, Javier Gálvez.

Con más de 2.000 años de antigüedad, el Dragon Boat es una de las disciplinas náuticas que más adeptos está consiguiendo gracias a su accesibilidad para personas de todas las edades así como la estabilidad de la embarcación, que proporciona la seguridad necesaria para poder fomentar este deporte de equipo impulsado por los palistas del barco dragón.

Esta práctica deportiva se encuentra hoy día plenamente extendida por toda Asia, Norteamérica, Oceanía y cada vez más son más las competiciones en zonas continentales como Europa, África y Sudamérica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación