MotoGP | GP Aragón

Lorenzo no es una opción

No sustituirá en Aragón a Rossi, baja por Covid, y solo para Valencia piensa Yamaha en repescar al piloto balear

Jorge Lorenzo, en una foto de archivo Ignacio Gil

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El positivo de Valentino Rossi , que el propio piloto anunció el jueves, ha creado un vacío en el paddock en este Gran Premio de Aragón de temperaturas bajísimas. Podía haber calentado el ambiente la vuelta a MotoGP de Jorge Lorenzo , pues como piloto de pruebas de Yamaha bien podría ser quien agarrara la M1 que tantos éxitos le dio en el pasado para suplir la baja del italiano en el circuito de Motorland-Alcañiz. Pero las ideas de la fábrica japonesa no pasan por repescar al español. Al menos, en corto plazo.

«En este momento, no habíamos pensado en sustituir a Rossi en esta primera carrera, y muy probablemente tampoco lo hagamos para la segunda [también en Alcañiz]», explicó Massimo Meregalli , director del equipo Yamaha, en Dazn. Las normas de Dorna indican la obligación del reemplazo siempre que la siguiente carrera no empiece antes de los 10 días, y en ello se amparan para no tener que buscar sustituto para las dos carreras seguidas en Motorland. Pero si se alargara su positivo, o no mejorara -el italiano acusó dolor general, de cabeza y fiebre-, deberán contemplar opciones. « Si no llegara a Valencia (8 de noviembre) entonces sí pensaríamos en algún otro piloto para que corriera por él. Y Jorge es uno de los candidatos», dijo el jefe de Yamaha.

Sin embargo, el balear tendría que ponerse a punto para regresar al Mundial. Después de que en la era precovid incluso se estudiara la posibilidad de ofrecerle una invitación para el Gran Premio de Cataluña, Lorenzo parece haber perdido sus facultades, sobre todo la velocidad. «En las pruebas que hicimos en Portimao vimos que Jorge ha estado fuera de la moto ocho meses y está falto de ritmo . Tendría que habituarse de nuevo a la frenada, la aceleración, la velocidad, esto que ha perdido en estos meses. Si fuera él quien sustituyera a Rossi, deberíamos hacer que realizara otra prueba entre Aragón y Valencia », concluyó Meregalli.

En esas pruebas de Portimao, el propio Lorenzo se notó extraño. «Sinceramente no me esperaba tener tantas dificultades para adaptarme de nuevo a las velocidades altas y las sensaciones rápidas», indicó, último en los registros, a más de cuatro segundos de la cabeza. Y Rossi advirtió: «En Malasia, en febrero, no estuvo mal, pero dijo que no había vuelto a subirse a una moto hasta ahora [octubre]. Es una gran oportunidad tener a Lorenzo como probador, pero si estás ocho meses sin tocar una moto es imposible que puedas llevar una MotoGP al límite después ».

Lorenzo dijo adiós al Mundial de MotoGP en noviembre de 2019, con un año de contrato con HRC todavía en vigor. Pero la falta de entendimiento y rendimiento con la Honda hizo que perdiera la motivación para seguir. Sin espacio en ningún otro garaje, decidió disfrutar de la vida. Poco tiempo después, y también por sorpresa, se anunció que se incorporaba como piloto probador a Yamaha, la fábrica en la que consiguió sus mejores éxitos. Sin embargo, la ausencia del circuito parece haberse dejado notar para el balear y la fábrica azul prefiere agotar los tiempos con Rossi , a la espera de que no se alargue su positivo por Covid-19 -contagiado en una fiesta con amigos, como Uccio Salucci-, mientras recuperan el gen competitivo de Lorenzo.

Tampoco estará el domingo Tony Arbolino, de Moto3, al tener que guardar cuarentena por sentarse junto a un positivo en un avión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación