efe
Moto3 | GP Aragón

Oliveira gana, Kent se cae

El portugués encadena dos victorias con Jorge Navarro en su primer podio, pero el británico cede ante la presión del título

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gran Premio de Aragón aguardaba las sorpresa en la última vuelta. Con Brad Binder, Enea Bastianini, Jorge Navarro, Miguel Oliveira y Danny Kent luchando por la victoria, el sudáfricano y el italiano se moelstaron mutuamente y se acompañaron hasta la grava. El británico, que ya ha fichado por Leopard Racing para pilotar en Moto2 el año que viene, siguió su mismo camino un par de curvas después, en un error propio que simboliza lo difícil que puede ser manejar un título que se tiene tan cerca. Sobrevivieron el portugués, con su tercera victoria del curso, segunda consecutiva; el español, que estrena podio, y se encontró un regalo de tercer puesto Romano Fenati. En Moto3 el guión cambia en cada curva.

Con 55 puntos de ventaja sobre el segundo, por mucho que haya logrado la pole, la carrera se maneja desde la cabeza. Aunque la teoría en las carreras de Moto3 suele chocar con la lucha directa e indescifrable de unos pilotos ávidos de triunfos. Bien lo sabe Danny Kent, líder del Mundial, que no quiso especular con la calculadora. Solo la victoria otorga los máximos puntos posibles y solo así puede asegurarse que sus rivales no osarán a quitarle un título que tiene al alcance de la mano.

Sin embargo, en la categoría pequeña juegan también dos personajes importantes: los rebufos y las caídas. En la recta de meta, todos pueden ser primeros, todos pueden terminar últimos. En cualquier curva, todos pueden caer en la tentación de un resbalón, de un despiste del rival, que siempre corre tan pegadito buscando el hueco invisible. Ambas circunstancias jugaron un papel fundamental para definir el podio del Gran Premio de Aragón. Como siempre, la batalla cuerpo a cuerpo comenzó desde la parrilla de salida en la que Enea Bastianini había conseguido el lugar privilegiado. De poco le sirvió prque el hambre de todos los pilotos puede con buenas aslidas y mejores adelantamientos.

Kent, que quería mantener bien altas sus aspiraciones de acercar el título casi de forma definitiva, se unió al grupo de cabeza después de dejar que Oliveira, Navarro, Antonelli y Binder bregaran por la primera plaza. Fantástico el español, que peleó cuerpo a cuerpo durante toda la carrera por lograr su primer podio.

Es un año extraño para elmotociclismo español. Ninguna victoria, por las siete del curso pasado (tres de Álex Márquez, dos de Álex Rins y dos de Efrén Vázquez). Apenas cinco podios, seis con el de Navarro, (cuatro de Efrén Vázquez, uno de Isaac Viñales) por los 29 de 2014. La causa: el ascenso a Moto2 del campeón, Álex Márquez, y Álex Rins y el auge del motociclismo italiano con Antonelli, Bastianini o Fenati, la madurez de Oliveira. Pero, sobre todo, el poderío de Kent, con seis victorias en este curso.

Con solo dos vueltas por delante, el británico pilotó con la ambición de quien tiene un buen colchón para arriesgar. Encontró el hueco para molestar a los primeros, a Binder, a Navarro, a Oliveira. Un pasito más cerca del campeonato, que fue todavía más largo cuando Binder y Bastianini se entorpecieron en una curva y terminaron los dos en la grada en la última vuelta. Pero ese pasito se convirtió en uno más lejano dos curvas después, cuando la fortuna quiso que el británico tropezara con sus aspiraciones y terminara en el suelo con el segundo cero del curso.

Dos puntos más sumó María Herrera para su casillero tras lograr la mejor posición de su carrera, decimocuarta.

Ver los comentarios