Atletismo

España, a muy buen nivel: del bronce de Peleteiro a las sorpresas de Adrián Ben y Asier Martínez

Con un equipo joven, la selección ha dado la cara en estos Juegos aunque solo ha sumado una medalla

La gallega Ana Peleteiro, con su medalla de bronce en el aeropuerto de Madrid EP

Igor Barcia

A efectos de medallas , España ha bajado su nivel respecto a Río 2016. Del oro de Ruth Beitia y la plata de Orlando Ortega , al bronce de Ana Peleteiro en Tokio . Pero es una lectura injusta para el atletismo nacional, que con un equipo joven ha competido a muy buen nivel , se ha levantado de una primera jornada deprimente y solo ha faltado que la marcha viera recompensada su trabajo y esfuerzo para cerrar estos Juegos con algún metal más. Porque además del bronce, España ha acumulado tres cuartas plazas – Alvaro Martín, Marc Tur y María Pérez –, dos quintas – Adrián Ben y Adel Mechaal –, dos sextas – Asier Martínez y Diego García – y un octavo, de Mohamed Katir .

Más allá de la marcha, esa especialidad que es una fuente inagotable de talentos, el navarro de 110 metros vallas ha sido el ejemplo de superación de España en estos Juegos. Poco antes de empezar su participación, llegó el mazazo en forma de lesión de Orlando Ortega, una baza sólida para estar en el podio. Pero resulta que Asier Martínez acaparó totalmente el protagonismo a base de ganar su serie inicial y colarse para la final, donde fue sexto compitiendo contra los más grandes y tras dos marcas personales consecutivas. Ese espíritu batallador también lo ha encarnado Marta Pérez en los 1.500 metros al ser novena y quedarse a un paso de romper la barrera de los cuatro minutos que en la historia solo Natalia Rodríguez ha sido capaz de lograr. En la misma distancia, Adel Mechaal ha rescatado su mejor versión para quedar quinto de una final enorme, compitiendo con los mejores como hacía tiempo no sucedía, y augurando grandes cosas para el Mundial, tal y como dijo después de esa plaza y de ese 3.30.77 que le deja revitalizado.

Y por supuesto Adrián Ben en los 800 metros . Después de ser sexto en el pasado Mundial, en Tokio ha ganado una plaza para ser quinto, de nuevo en una demostración de saber competir y no arrugarse ante los mejores. Y eso con 23 años recién cumplidos. La misma edad tiene Mo Katir , cuya octava plaza dejó sensaciones enfrentadas después de las expectativas creadas por sus tres plusmarcas nacionales, pero es cierto, como él señalaba, que era su debut en una gran competición, que peleó contra los mejores del mundo y que de su progresión se espera lo mejor. Como de esta selección española joven y dispuesta a competir en todos los escenarios.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación