El gran salto de Footters, que sigue creciendo

La plataforma de streaming sevillana se ha hecho recientemente con los derechos de Primera RFEF en exclusiva

Footters emitirá los playoffs de ascenso a Segunda división

Footters, la herramienta que tanto deseaba el fútbol

José Miguel Sánchez, COO de Footters, junto a Julio Fariñas, CEO de Footters, en el estadio de La Cartuja, donde se encuentran las oficinas de la empresa J. M. Serrano
Pablo Pintinho

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El fútbol sigue evolucionando y esta temporada estamos presenciando la creación de una nueva competición como la Primera RFEF , o la antigua Segunda división B, que sin duda, ha ayudado al crecimiento de los equipos no profesionales. Mucha parte de culpa de ese crecimiento lo tiene la plataforma de streaming de fútbol Footters . La empresa sevillana con base en el estadio de La Cartuja se ha hecho con los derechos de la tercera competición nacional para esta y las dos próximas temporadas. Julio Fariñas y J osé Miguel Sánchez son dos amigos y fundadores de Footters que han visto crecer a su empresa con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo y que a pesar de ello quieren seguir «buceando», en el fútbol modesto, de formación y los clubes más humildes. Ambos lo explican a ABC de Sevilla .

« Estamos muy contentos por el enorme crecimiento que está realizando Footters . En tres años hemos visto un desarrollo exponencial importante, sobre todo, con la culminación de la explotación en exclusiva de los derechos de Primera RFEF Footters . También introducimos el nombre de nuestra empresa en la denominación de la competición, lo que es una gran satisfacción. Hemos tenido la suerte de que en esta comercialización conjunta de la Federación, el adjudicatario ha sido Fuchs Sports , que es un grupo de Luxemburgo, y que ha confiado en el trabajo que llevamos haciendo estos cuatro años en los que el número de usuarios se ha multiplicado por siete . Pasamos de los 15.000 a los 70.000 suscriptores recurrentes y con otros 30.000 que han pagado por ver algún partido en Footters. Es decir, 100.000 suscriptores únicos tuvimos la temporada pasada. El objetivo esta campaña es llegar a los 120.000 , aunque la verdadera meta es seguir de la mano de los clubes e intentar darle visibilidad a las competiciones para que las disfruten los aficionados, los entrenadores, los jugadores y los clubes, además de generarle nuevas vías de ingreso. Este año con Primera RFEF el salto económico de los clubes ha sido gigante. De ingresar 0 a ingresar exclusivamente por los derechos audiovisuales 237.000 euros, más los derechos comerciales, que suponen un total de más de 300.000 euros para los clubes de Primera RFEF Footters «, declaraba Julio Fariñas, CEO de Footters.

José Miguel Sánchez, COO de Footters, junto a Julio Fariñas, CEO de Footters, en el estadio de La Cartuja, donde se encuentran las oficinas de la empresa J. M. Serrano

Cuestionado por las claves del éxito de Footters, Julio Fariñas lo tiene claro. «Creo que una de las claves de esto ha sido que nos hemos desvivido por dar visibilidad a estas competiciones cuando nadie más creía en esto. No contábamos con nada de apoyo, éramos dos amigos 'tiesos' que tenían una buena idea y se han 'matado' por ella. Y hemos sido capaces de convencer a inversores muy importantes, como Adrián San Miguel, Álvaro Negredo, etc«, comentaba Julio Fariñas.

José Miguel Sánchez también intervenía. « Otro de los éxitos de Footters ha sido tratar a la plantilla de trabajadores como si fuera un vestuario . De hecho, las últimas reuniones de equipo las hemos realizado en el vestuario del estadio de la Cartuja. Todo el que llega a la empresa se da cuenta de que es imprescindible el trabajo en equipo. El día que nos adjudicaron Primera RFEF, estábamos todos juntos esperando a que se hiciera oficial y lo celebramos con una jornada de conviviencia. Fue parecido a cuando a un club modesto le toca en las primeras rondas de la Copa del Rey el Real Madrid o el Barcelona «, explicaba el Chief Operating Officer de la empresa, José Miguel Sánchez.

José Miguel Sánchez, COO de Footters, junto a Julio Fariñas, CEO de Footters, en el estadio de La Cartuja, donde se encuentran las oficinas de la empresa J. M. Serrano

Además, detallan cuáles serán los siguientes retos de Footters. «El reto de esta temporada es cumplir el plan de negocio con el que nos hemos presentado junto a Fuchs Sports, cumplir con los objetivos de calidad y alcanzar un número de 120.000 suscriptores . Los objetivos a largo-medio plazo son mucho más ambiciosos. Queremos preparar este año la plataforma y optimizarla para que la próxima temporada podamos hacer que cualquier club de cualquier lugar del mundo pueda activar su canal gratuito en Footters para emitir y producir sus partidos. El objetivo es ser la plataforma del fútbol y que cualquier aficionado de cualquier parte del mundo lo vea así. Sabemos que es un reto complicado, pero también lo era llegar hasta aquí. Somos los que de verdad hemos apostado por el fútbol a pesar de ser menos potentes que otras plataformas. Si los aficionados supieran todo lo que queremos hacer y en los que estamos trabajando para profesionalizar el fútbol modesto... Es un gran esfuerzo que hacemos por y para los aficionados para que puedan ver los partidos de sus equipos. Antes de que existiera Footters, esos partidos no se veían «, explicaba José Miguel Sánchez, COO de Footters.

Todo lo conseguido por Footters tiene el valor añadido de ser una empresa sevillana y que no se plantea llevarse su base operaciones de la capital hispalense y concretamente, en el estadio de la Cartuja. «Qué mejor que una empresa de fútbol tenga su sede en un estadio de fútbol. Que huela en la oficina a césped recién cortado . Y eso que la evolución del estadio en los dos últimos años, ha sido espectacular. Tenemos claro que la parte operacional de Footters tiene que seguir en Sevilla. Tenemos muchísimo talento y aquí está nuestra adn , aunque también vamos a abrir otra oficina con una parte comercial y operativa en Madrid«, expresaba el COO de Footters.

Fútbol argentino

Además de explotar los derechos de Primera RFEF durante estos tres años. También tienen los de Segunda RFEF y Tercera RFEF hasta 2023 . Pero no acaba ahí, cuentan con los derechos de Primera Iberdrola y Reto Iberdrola femeninas , las dos primeras rondas de la Copa del Rey , competiciones extranjeras como la Bundesliga austríaca , la Serie B italiana , las dos máximas competiciones mexicanas y en las últimas fechas se ha hecho también con los derechos de la Liga Profesional de Fútbol Argentino , para poder retransmitir cuatro encuentros a la semana, dos de ellos siempre de River Plate y Boca Juniors , los dos clubes más grandes de Argentina.

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