Fútbol - Final de la Copa del Rey

«Si el Barça está mal a punto de ganar el doblete ¿cómo estarán los demás?»

Pablo Alfaro jugó en Barça y Sevilla y analiza para ABC la final de Copa entre ambos equipos

PAblo Alfaro, ahora entrenador del Mirandés EL DIARIO MONTAÑÉS

SERGI FONT

Pablo Alfaro tiene en su haber el haber militado en Barcelona y sevilla. Al equipo azulgrana llegó muy joven tras despuntar en el Zaragoza y se unió al Dream Team de Johan Cruyff, aunque jugó poco. Al Sevilla lo hizo en plenitud y se convirtió en el ídolo de la afición. Doctorado en medicina ejerce como entrenador en el Mirandés, equipo al que está a punto de clasificar para la disputa del play off de ascenso a segunda división. Allí ha vuelto a divertirse y a realizarse profesionalmente.

Usted llega al Barcelona con 20 años...

Los recuerdos son fantásticos. Era el Dream Team que acababa de ganar la Copa de Europa con aquel gol de Koeman y era la primera vez que salía de casa. El Barça se fijó en mí, que no habia salido de Zaragoza, y ahí te das cuentas de la dimensión de un club como el Barcelona. Hasta que no estás dentro no eres consciente.

Y con Cruyff. Aquello sí debió ser un master de los de verdad y no los que se reparten ahora...

Sí, con matrícula demostrada. La competencia que tenía era brutal. Jugué muy poquitos partidos pero gané en madurez. Te das cuenta de las diferencias entre un equipo bueno como el Zaragoza y un mega club como el Barcelona. La presión que existe, los intereses, la competencia tan grande que hay, la poca paciencia...

¿Compensa estar en un club tan grande pero jugar tan poco?

Cuando un club tan grande se fija en ti tienes que aprovechar la oportunidad. Si te va bien, fantástico porque es lo máximo a nivel personal y profesional. Si no te va tan bien te llevas un aprendizaje para siempre y también es currículum. No es un master, es un doctorado.

La llegada al Sevilla, en cambio, es en plena madurez.

La situaición es completamente diferente. Yo llego ya con 30 años, habiendo tenido muchas experiencias profesionales. Llegaba del Mérida, acabábamos de descender por impagos... Llego a Sevilla en Segunda división, siendo veterano y me voy con 36. Uno se siente muy querido y es un club que llevo muy adentro en el corazón.

Y el Pizjuán coreando su nombre...

El sur es muy pasional y entrar de pie te lo facilita todo. Yo tuve la fortuna de caer de pie, conecté muy bien con todo el sevillismo y me sentí importante.

Oyéndole se entiende que cuando Rakitic se retire quiera ser costalero...

A veces la pasión cuando se excede no tiene sentido pero se vive la vida de otra manera, las emociones siempre están a flor de piel. Entiendo que haya gente que les sobrepase y otra que les apasione.

¿Tanto como para que se valore más quedar por encima del Betis que ganar la Copa?

No. Es mucho más importante un título que ser el vencedeor de los derbis durante una temporada. Pero piense que allí los derbis con como las finales de Copa. Últimamente el Sevilla ha estado por encima del Betis pero este año se ha igualado bastante y esa rivalidad ha vuelto a emerger con toda su fuerza.

¿Cómo ve la final?

Hay un gran equipo que es el favorito, que es el Barça, pero con un Sevilla que a un partido puede igualar mucho las fuerzas. El Sevilla está acostumbrado a jugar finales y a competirlas en últimos años. Pero no hay que olvidar que el Barça es un transatlántico mundial. Además, este año, tras la eliminación de la Champions cuando la tenía en el bolsillo, la mejor manera de acabar la temporda es ganar los titulos que tiene cerca. Por mucho que te venzan unos colores y que el favoritismo no siempre te da el título, esa es la realidad. Hay mucho más porcentaje de éxito del Barça.

¿No ve al Barça tan mal como lo pintan?

Si hubiera quedado en Roma 2-1 y hubiera pasado la eliminatoria, estaríamos hablando de semifinalista de Champions, finalista de Copa y con la Liga casi ganada. Si el Barça está mal en esa situación ¿cómo estarán los demás?

¿Se nota mucho la mano de Montella?

Se ha notado porque ha marcado un par de diferencias con respecto a Berizzo. Ha apostado por 12-13 futbolistas importantes y no ha hecho prácticamente rotaciones. Y sobre todo ha recuperdo a dos o tres jugadores que con Berizzo no estaban a su mejor nivel. La nota final aún hay que ponerla pero pinta a notable.

¿EL Sevilla sin Monchi es menos Sevilla?

El Sevilla ha tenido este año un gran reto porque Monchi ha sido ese eslabón que ha levantado al equipo de Segunda división hasta hacerlo heptacampeón de Europa. Pasaban todos, presidentes, entrenadores y jugadores, menos él que siempre se mantenía.

¿Lenglet tiene nivel Barça?

Me parece el defensa más prometedor, por su juventud, por el margen de mejora que tiene, por su trayectoria, porque no abundan los defensores zurdos... Es mucho mejor ahora que hace un año. Es un defensa moderno. No me extrañaría nada que los más grandes pregunten por él.

¿La final será lo que Messi quiera que sea?

En todos los partidos que juega el Barça, un porcentaje importante está en lo que hace Messi. Si tuviera un segundo apellido éste sería desequilibrio. Es capaz de cambiar el sino de un partido, la dinámica, el que te da la pausa o el pase de gol. Cuanto más motivado esté, mas disminuyen los porcentajes de los rivales.

¿Se imagina un duelo Pablo Alfaro - Messi?

No porque yo ya no puedo ni hacer un segundo control (risas). Creo que coincidimos una vez. Su primer año en el Barça fue mi último en el Racing y a lo mejor coincidimos algún minuto en el campo... Me parece un futbolista que posiblemente es el mejor de todos los tiempos. Tengo que ser sincero. Ahora mismo se jugan muchos más partidos que antes, con poca recuperación y es muy determinante en todas las jornadas. Es muy difícil verle un partido malo a Messi. Los grandes cracks tenían momentos de la temporada en los que no estaban bien pero Messi no. Creo que el duelo con Cristiano les ha alimentado a ambos.

¿Un doblete del Barça taparía la eliminación de Champions?

El Barcelona y el Madrid son vasos comunicantes. Cuando uno está bien el otro sufre y viceversa. No se puede ganar siempre la Champions. Ganar Copa y Liga sería una temporada de notable alto - sobresaliente. Ganarlo todo sería matrícula de honor. Lo que pasa es que en Barcelona duele no estar en semifinales y que esté el Madrid.

¿Qué le paree el cariz reivindicativo que está tomando la Copa para el Barcelona?

Los deportistas no debemos mezclar deporte y política porque son cosas diferentes y porque son pasiones distintas. Siempre que no haya violencia respetaré todas las opiniones, eso está claro. Una vez que hay violencia se pierde el respeto de quien defiende una idea. Lo más coherente si uno no está a favor de algo es hacerlo donde corresponda. Hay muchos más escenarios y otros sitios donde poder reivindicarse. Pero ¿qué ocurre? Que el fútbol es un gran escaparate y tiene mucha trascendencia mediática y hay gente que le interesa hacerse notar. Al final es un partido de fútbol, una final, una fiesta del fútbo y ojalá la disfruten todos, vayan con los colores que vayan y la bandera que lleven. Siempre que sea respetuosa con la afición rival.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación