Fútbol Internacional

Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica

El español ha sido designado como sustituto de Marc Wilmots

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según ha publidado la selección de fútbol belga en su cuenta oficial de Twitter, el sustituto de Marc Wilmots será el español Roberto Martínez (Balaguer, 1973). El técnico, que había sido despedido por el Everton a la conclusión de la pasada temporada, es el elegido por la selección de Bélgica para liderar a su equipo en el camino al mundial de Rusia en 2018.

El catalán ha pasado toda su carrera como entrenador ligado al fútbol británico. Obedece esta situación a la que vivió durante su etapa como jugador. En 1995, cuando jugaba en el equipo de su ciudad natal, lo fichó el Wigan inglés. Después llegarían el Motherwell, el Walsall, el Chester City y el Swansea City, club en el que se retiró en 2007.

Coincidió con su adiós al fútbol como jugador su saludo a la vida de entrenador: ese mismo año (06-07) fue nombrado técnico del propio Swansea, con la temporada aún por finalizar. Allí logró un ascenso a Championship (segunda división) y unos meritorios octavos de final de la afamada FA Cup, en la que eliminió al que por aquel entonces era el campeón, el Portsmouth.

Le valieron estos laureles para que la Premier se fijase en él. Recaló en el Wigan, equipo de la zona baja con el que conquistó la FA de la campaña 2012-2013 derrotando al millonario Manchester City en la final (1-0). Esa misma temporada se llevó también su dosis de arena al acabar la liga en puestos de descenso. Renunció.

El Everton, deseoso de aspirar a cotas mayores de las que estaba acostumbrado, contrató al español y le ofreció tiempo (cuatro años de contrato) y dinero (15 millones de euros por McCarthy o 35 por Lukaku) para edificar su proyecto. Tras tres temporadas en el banquillo del club de Liverpool, Martínez fue despedido al no conseguir despegar al equipo de la zona media de la tabla.

Llega a Bélgica para reemplazar a Wilmots, que ha sido incapaz de encauzar el rumbo de la mejor generación de futbolistas que ha visto nacer el país del noroeste europeo. El proyecto del técnico español mira a Rusia 2018, la fecha clave para definir si una plantilla con Hazard, De Bruyne o Lukaku germina en algo más que en una gran congregación de talento que se quedó en proyecto de equipo campeón. Ya lo dijo el de Balaguer en su presentación: «Lo más difícil es ganar cuando todo el mundo lo espera».

Ver los comentarios