La Liga

«El fútbol negocio reina en la Liga»

Recelo entre las peñas de los clubes por el nivel de los exóticos fichajes hechos públicos en las últimas horas

El nuevo jugador del Levante, Fahad Al Muwallad, posa con su camiseta ABC

JORGE ABIZANDA/EMILIO V. ESCUDERO

«El acuerdo nos ha dejado descolocados, la verdad. Ninguno de los socios del club con los que he hablado a lo largo del día conoce ni había oído antes el nombre de los dos futbolistas que llegan a Leganés. Resulta muy chocante que siete equipos de Primera y Segunda división anuncien a la vez los fichajes de nueve jugadores de un país como Arabia Saudí , pero confiamos en nuestra directiva. Veremos cuál es su nivel». La extrañeza y la sorpresa que expresa Javier Herrera a ABC es idéntica a la que embarga a los miembros de la Federación de Peñas del CD Leganés que preside. Un sentir que se extiende entre otras hinchadas porque el desembarco de saudíes ha generado desconfianza y ha disparado el temor de los más nostálgicos a que el «fútbol negocio» termine de imponerse en nuestra Liga. « Este es un paso más hacia ese mercantilismo que ya veníamos sufriendo , por ejemplo, con unos horarios disparatados y que no tienen en cuenta para nada a los seguidores, el verdadero pulmón de este negocio», explica a este periódico Ángel Domínguez «Gelo», el presidente de la Federación de Peñas del Rayo Vallecano, otro de los «equipos de acogida» para estos exóticos fichajes.

La contratación masiva de saudíes pilló descolocado incluso al responsable de las redes sociales del Sporting , que el domingo tuvo un desliz al anunciar el fichaje cerrado por el conjunto gijonés. Al informar confundió el nombre del jugador con el de su club de procedencia. «No es normal lo que ha pasado. El Leganés y el resto de los equipos, o bien la Liga, deberían explicar a los aficionados las condiciones y todos los detalles del acuerdo firmado para estas contraciones », reclama Javier Herrera. «En Leganés estamos contentos con la gestión de nuestra directiva, tenemos los abonos más baratos de Primera, pero en el fútbol español, en general, está primando lo económico a lo deportivo».

«Ahora somos clientes»

Desde hace ya unas temporadas, entre muchos socios y aficionados de los distintos equipos de la Liga ha empezado a reinar la idea de que su rol en el fútbol ha cambiado. Creen que su función en los estadios ya no es la de animar y sufrir por unos colores, se lamentan de que ahora les quieren para consumir. La mentalidad empresarial y el negocio se ha adueñado de un deporte en el que priman conceptos como el de los derechos televisivos. «Ahora nos tratan como clientes, no se cuida el sentimiento», se lamentan. Un nuevo papel que Enrique Cerezo , presidente de uno de los grandes, no tuvo ningún rubor en asignarles en una reciente entrevista en la revista Panenka. «El sentimiento en el fútbol se debe perder. El sentimiento o la fidelidad están muy bien, pero esto es un negocio», afirmó el dirigente del Atlético. Una declaración que encendió a muchos fieles rojiblancos.

«Con este acuerdo se han saltado los criterios deportivos, los entrenadores tendrían que decir abiertamente qué piensan de los fichajes para sus equipos, seguro que muchos hubieran elegido otros futbolistas. Que clubes de élite cobren por tener trabajadores en su plantilla no se había visto nunca . El nivel de los jugadores es una incógnita», critica el representante de las peñas rayistas. «Este acuerdo solo resulta positivo para la Liga a la hora de explotar los derechos de televisión en esos países, pero el nivel de nuestro fútbol baja con estos fichajes», concluye «Gelo».

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