Los aficionados observan la gabarra del Athletic
Los aficionados observan la gabarra del Athletic - EFE

Fútbol FemeninoLa gabarra divide al Athletic

La negativa del club a sacar la embarcación para celebrar el título de Liga del equipo femenino provoca un airado debate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las jugadoras del Athletic conquistaban este domingo la Liga Femenina de fútbol después de nueve años de espera, pero la celebración del título ha provocado una inesperada pero encendida polémica porque el club no sacará su gabarra por la ría del Nervión. La entidad rojiblanca celebrará este martes el éxito de su equipo femenino con un programa idéntico al que festejó la Supercopa del equipo masculino el pasado agosto y que se desarrollará en la Basílica de Begoña, el Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Vizcaya, actos que no incluyen la salida de la citada embarcación.

La gabarra se convirtió en un símbolo del Athletic desde que el equipo rojiblanco celebrara sobre esa embarcación los títulos de Liga y Copa conseguidos en 1983 y 1984 en una multitudinaria fiesta que reunió a cerca de un millón de personas en ambas márgenes de la ría del Nervión.

Una imagen que, sin embargo, no se vio el pasado verano cuando el equipo de Ernesto Valverde conquistó la Supercopa de España al vencer al Barcelona.

Celebración de las jugadoras
Celebración de las jugadoras - @AthleticClub

Aunque la controversia comenzaba ya en las jornadas previas, la conquista de la Liga este domingo disparaba definitivamente el debate y las opiniones a favor y en contra de sacar la gabarra por la ría del Nervión, celebración que tradicionalmente solo se ha hecho con los títulos masculinos. En las cuatro ligas ganadas anteriormente por el equipo femenino del club rojiblanco no hubo paseo de las jugadoras en la embarcación. Si no se produce un cambio de opinión de última hora de los directivos del Athletic, tampoco habrá gabarra tras la conquista del quinto campeonato.

«Lo vamos a hacer como siempre se ha hecho en el Athletic, con nuestros aficionados, nuestras instituciones, nuestra gente y nuestra 'amatxu' de Begoña», subrayaba este lunes el presidente, Josu Urrutia, en declaraciones difundidas por el club rojiblanco en las que valoraba el éxito conseguido por la plantilla femenina. «Vamos a intentar que la celebración de estos títulos sea más o menos calcada porque creo que el mérito de ambos es evidente», añadía el dirigente para aclarar la postura del club sobre este asunto.

En los últimos días se había puesto en marcha una petición, instalada en la plataforma change.org, en la que este lunes se habían recogido más de 23.000 firmas solicitando que saliera la gabarra para la celebración del título de las chicas del Athletic, que este domingo se proclamaban campeonas de Liga tras la derrota del Barcelona frente al Atlético de Madrid Féminas.

La polémica de la gabarra se ha extendido por Bilbao y Vizcaya, pero también por toda España. Partidos de prácticamente todo el espectro político, el alcalde de Bilbao, la directora del Instituto Vasco de la Mujer o incluso el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), el bilbaíno Miguel Cardenal, han expresado ya su opinión sobre este asunto. «No conozco los detalles pero me parece un tema trascendente. Lo voy a estudiar con detenimiento, pero como premisa general manifiesto que la celebración y los méritos debe ser los mismos para el deporte masculino y el femenino», señalaba Cardenal al conocer decisión del Athletic.

«Los mismos honores»

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, aseguraba que el Athletic femenino se merece «exactamente los mismos honores» y que «por eso» se le va a recibir en la casa consistorial, como se hizo con el masculino el pasado verano.

«Soy partidaria de sacar la gabarra. Se merecen un premio y se merecen la gabarra», declaraba la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, en una entrevista concedida a Radio Popular. En ese mismo sentido se manifestaban las Juventudes Socialistas, que han animado al Athletic Club «a enmendar su error y permitir que las ganadoras de la Liga celebren con su ciudad su triunfo en el campeonato». «Es una oportunidad única de luchar contra el machismo presente en los deportes y apostar claramente por la igualdad entre todas las personas», aseguraron.

Además, partidos como EH Bildu, Ganemos o Udalberri en el Ayuntamiento de Bilbao se han unido en los últimas horas a esas voces, al igual que la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, quien ha considerado «curioso» que se susciten «dudas» sobre la salida de la embarcación para festejar el título de liga por el hecho de ser un equipo de mujeres. «Es curioso que se susciten este tipo de dudas cuando se habla del primer equipo femenino. Dudo que esta pregunta se planteara si fuera el equipo de chicos el que hubiera ganado la Liga», explicaba Landaida.

Ver los comentarios