España-Suiza

Thiago muta en Busquets

El jugador del Bayern suple al azulgrana, aquejado por una gastroenteritis, por tercera vez y pasa a ser el mejor recurso

Enrique Yunta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Puede que la posición más complicada de reemplazar en España sea la de Sergio Busquets , un jugador irrepetible que sirve como brújula, el encargado de demostrar si el equipo funciona o no. Manda en el centro del campo, da salida a la pelota, se multiplica por todos y encima juega al fútbol con una facilidad es asombrosa. Nadie cuestiona su titularidad en el Mundial y de hecho es el único que no tiene un sustituto natural en esta lista de 23 que el jueves viajará a Rusia . Sin embargo, el combinado nacional lleva las tres últimas tardes sin poder contar con el azulgrana –contra Alemania y Argentina tenía un problema en el pie y ayer, minutos antes de que empezara el duelo, se comunicó que sufría una gastroenteritis–, pero en esa mala noticia hay un notición que ilumina a Julen Lopetegui: Thiago está en condiciones de hacerlo estupendamente bien en esa zona del campo, siendo un jugador completamente diferente.

Ya en las citas de marzo, el futbolista del Bayern fue el recurso para la ausencia de Busquets y el resultado fue muy positivo. Al técnico le encanta Thiago de siempre y le ha dado toda la confianza que le faltaba en la selección, presente en las grandes noches y llamado a tener protagonismo en la cita de Rusia. Para el debut, el día 15 contra Portugal, se espera que Busquets esté perfectamente apto y que no haya contratiempos como el de anoche, pero ya se sabe que hay remedio para semejante mal.

Thiago tiene una conducción de la pelota fabulosa, capaz de romper líneas sin la necesidad de tocar el balón ya que con una finta le basta. Es obvio que no tiene la incidencia de Busquets en la presión y tampoco recupera con tanta facilidad, pero a cambio ofrece al grupo una salida limpia y bonita desde atrás.

En Villarreal, Thiago llegó a las 28 internacionalidades , que no son tantas si se tiene en cuenta que su primera aparición fue en 2011. Ahora, en plenitud con 27 años, el centrocampista se quita la espina del Mundial, pues se quedó sin ir a Brasil en 2014 por una avería en la rodilla. Fue a la Eurocopa sin tener demasiada incidencia –jugó dos ratitos, 28 minutos en total– y se espera que en Rusia por fin explote de rojo como hizo en las categorías inferiores. Es su momento.

Se pegó un hartón de correr, ese trote estético que tiene, y merodeó por la zona de tres cuartos con cierta frecuencia , a punto de marcar un gol desde la frontal con un disparo que rebotó en un suizo y obligó a Sommer a sacar el brazo derecho. Ahí hay un jugadorazo que vale para todo y que completó los 90 minutos.

España y el gol

También tuvo su momento Odriozola , autor de un golazo para estirar la racha de España. Van ya 19 tardes consecutivas marcando (60 tantos en este periodo) y se queda a un partido de los 20 con diana que firmó la selección en 1951. Sin embargo, perdura la sensación de que es complicadísimo llegar a la red, alimentado el tema del gol y la falta de acierto. Siempre se dice que eso no preocupa, pero sin ver puerta todo es más complicado. Lopetegui, que cuenta ya 19 encuentros sin perder, tiene trabajo en esa parcela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación