Diogo Jota, un «fantasma» colchonero que amenaza a Guardiola

El delantero portugués, sensación goleadora en Premier y Champions, se enfrenta hoy junto al Liverpool a un City con el peor inicio liguero desde la llegada del catalán

Jota celebra uno de sus goles frente al Atalanta en la última jornada de Champions

Pablo Lodeiro

A Diogo Jota, último túmulo de titulares en el mundo de fútbol, los aficionados del Atlético casi ni le recuerdan, o al menos no lo hicieron hasta que el joven delantero empezó a despuntar en el Liverpool de Klopp, uno de los equipos más mediáticos del planeta. «No daba pie con bola», recuerdan los bendecidos, si es que esa es la palabra, con la buena memoria. Y es que el portugués, fichado en el verano de 2016 desde el Paços de Ferreira , solo disputó algunos amistosos, donde no debió de convencer al Cholo, ya que un mes y medio después estaba de vuelta en su país natal en condición de cedido al Porto. Hoy ( Dazn, 17:30 ), con atisbo de protagonismo, se verá en medio del tú a tú que ha dominado el fútbol inglés en las últimas temporadas, del Guardiola contra Klopp, en definitiva, del Manchester City contra el Liverpool.

Jota ha anotado 7 goles en 10 partidos esta temporada , seis de ellos iniciados como suplente, bien aderezados por sus tres dianas en la Nations League con Portugal en cuatro encuentros. Tan buen hacer que hasta en Merseyside ha asomado, aunque de manera tímida, el debate de si debe ser el portugués o el brasileño Firmino, conductor del Liverpool campeón de Premier y de Champions, quien acompañe a Salah y a Mané en la delantera en el partido de hoy. «Las buenas actuaciones nunca me dan dolor de cabeza», comentó el entrenador alemán después de que Jota anotase un hat-trick en 62 minutos en la última jornada de Champions contra el Atalanta. Si bien es cierto que, como dijo Klopp, la decisión se tomó en base a un rival como el italiano, con adulación por la presión alta, donde Jota, más de espacios que de bailes en baldosa, disciplina en propiedad de Firmino, podía ser más determinante, como fue el caso.

Hoy es uno de esos días grandes, donde las convicciones de dos entrenadores tan temperamentales como Jürgen y Pep saldrán a relucir, como han hecho en las últimas temporadas y que han convertido al Manchester City-Liverpool en el clásico moderno de las islas británicas. «Es el gran favorito para ganar la Premier», dijo Guardiola ayer ante los medios, una afirmación bien refrendada por la clasificación. La temporada, en su octava jornada (aunque no todos los equipos han jugado los mismos partidos), está de forma sorprendente liderada por el Southampton, con un partido más y empatado a puntos con el Liverpool. El City, sin embargo, suma 11 puntos de los 18 posibles, lo que confecciona el peor arranque del equipo del noroeste bajo la mano del catalán desde que llegó en la temporada 16-17.

Klopp sabe cómo ganarle a Guardiola

Ya no es que Klopp haya sido el entrenador que más le ha ganado a Guardiola en su carrera, que también, pero la creciente rivalidad entre ambos equipos se cimentó sobre todo durante las dos últimas ligas, una para cada bando, con unas cifras de puntos poco habituales. Hace dos años, el Liverpool hizo 97 puntos, ganó 30 partidos, metió 89 goles y solo perdió un encuentro en la temporada. Un esfuerzo casi mesiánico que quedó en nada, porque el City hizo uno más, y de los segundos el fútbol no se acuerda, aunque los «reds» se lamieran las heridas al levantar su sexta copa de Europa. Un éxito asimétrico al conseguido al año siguiente cuando, ahora sí, ganaron la Premier tras casi 40 años sin hacerlo. Tal fue la gesta que hasta se ha hecho un documental que solo será publicado en DVD, un ente extraño en la época del streaming.

Como nada es perfecto, habrá bajas. Thiago, que se hubiese enfrentado por primera vez a su maestro en partido oficial, sigue lesionado tras la patada que le propinó Richarlison hace unas semanas. Fabinho, al que los aficionados del Liverpool le llaman Dyson, en honor a las aspiradoras y en cómo el centrocampista brasileño «limpia» todos los balones a su paso, tampoco jugará, además de Van Dick, líder espiritual del equipo. Agüero, youtuber de éxito y máximo goleador de la historia del City , será la gran baja de los de Guardiola que, por otra parte, se encargó de caducar rápidamente cualquier previa. «El pasado es el pasado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación