Champions League

La UEFA premia a Lisboa, ejemplo de gestión contra el coronavirus

Su buena gestión de la pandemia es la clave de la elección de la final a ocho de la Champions

FRANCISCO CHACÓN

La Champions League se decidirá (a puerta cerrada) en Lisboa siguiendo la fórmula oficial de la Final a 8, según ha decidido la UEFA en su reunión extraordinaria de este miércoles 17 de junio.

Será después de que se retome la máxima competición mundial del fútbol los días 7 y 8 de agosto, pues los encuentros de vuelta de Octavos Manchester City-Real Madrid , Juventus-Olympique de Lyon, Bayern-Chelsea y Barcelona-Nápoles, aun por decidir si se dispután en las ciudades locales o en Portugal.

Inmediatamente después, el nuevo calendario tras la pandemia se trasladará en bloque a la capital portuguesa, que ofrece dos estadios con garantías, Da Luz y Alvalade , para que se celebren los choques de Cuartos, las semifinales y la final el 23 de agosto. Ya están clasificados el Atlético de Madrid, el PSG, el Atalanta y el Leipzig, porque sus eliminatorias se habían dilucidado antes del parón por la emergencia sanitaria.

Se hará realidad, en consecuencia, el retorno del equipo de Simeone al mismo campo donde perdió hace seis años el título frente a su eterno rival blanco.

La reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA , en la que se determinó el mismo sistema de liguilla (pero en Alemania) para la Europa League, se desarrolló desde las 11 de la mañana, en medio de un ambiente que se esfuerza por recuperar la actividad futbolística con todas las garantías, en riguroso cumplimiento de los protocolos médicos.

Así pues, queda definitivamente descartada la sede de Estambul, sede inicial de la final de la Champions 2020, que será compensada con la organización de otra velada deportiva similar a lo largo de los próximos años.

Lisboa ha hecho valer su mejor posición a la hora de frenar el coronavirus ya que Portugal puede presumir de una baja cifra de muertos (menos de 1.600 en todo su territorio). Además, el hecho de que la ciudad se localice abierta al Océano Atlántico facilita unos niveles de contaminación muy reducidos… hasta el punto de que, mientras la UEFA deliberaba, un grupo de ocho delfines se dejaba ver en las inmediaciones del emblemático Puente 25 de Abril.

Las autoridades lusas han demostrado haber sido capaces de un verdadero ejercicio de sensatez , ya que aprendieron de los errores que cometieron los gobiernos de Italia y España, lo cual les sirvió para blindar el país antes incluso que en el otro lado de la frontera. El rápido confinamiento ha dado sus frutos, aunque se han registrado preocupantes rebrotes últimamente en los alrededores de la capital del fado.

Los días 12, 13, 14 y 15 de agosto se disputarán los enfrentamientos de Cuartos de final a partido único en los feudos permanentes del Benfica y del Sporting. En cuanto a las semifinales, transcurrirán allí mismo los días 18 y 19 del mismo mes, con el objetivo de organizar el colofón para el domingo 23 de agosto.

Unas fechas inusuales para esta competición, pero que se han revelado como las más adecuadas en el contexto actual, en vista de que dará tiempo perfectamente a que terminen todos los campeonatos nacionales (excepto en Francia, donde se acordó dar por finalizada la competición y otorgar el título al PSG como indiscutible líder esta temporada).

La directora general de la Salud de Portugal , Graça Freitas, ha garantizado que Lisboa ha venido trabajando con seriedad para ultimar todos los detalles. Una circunstancia que beneficiará al sector hotelero de la capital incluso aunque no se permita la entrada de los aficionados en las gradas.

No obstante, sí se espera el desembarco de numerosos fans de los dos clubes que logren clasificarse para la final en tan excepcionales circunstancias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación