Champions League

Qarabag Agdam, el equipo exiliado que jugará la Champions

La guerra le dejó sin hogar, pero ayer se convirtió en el primer conjunto azerí que logra el pase para la fase de grupos de la máxima competición europea

Jugadores del Qarabag celebran su clasificación para la fase de grupos de la Champions League AFP
Luis Herrero-Tejedor

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Corría el minuto 63 de partido cuando el delantero sudafricano Dino Ndlovu hizo enmudecer el Parken de Copenhague. Antes de aquel gol, el Qarabag Agdam , el modesto representante de Azerbaiyán en las fases previas de la Champions , perdía por 1-0 y veía como el sueño de entrar en el bombo de la máxima competición de clubes del mundo se tambaleaba peligrosamente. Pero de pronto las sensaciones cambiaron, y la pelota pasó a estar en el tejado danés. El valor doble de los goles en campo contrario obligaba a los chicos entrenados por Stale Solbakken a meter todavía otros dos tantos para poder cerrar una eliminatoria que se les había puesto cuesta arriba de repente.

Ni siquiera cuando Pavlovic hizo el 2-1 pocos minutos después las aguas se calmaron. Más bien todo lo contrario. El vértigo hizo acto de presencia, y los gritos de victoria se ahogaron en el pecho de los aficionados que esperaban un último tanto que nunca llegaría. La derrota por 1-0 en la ida les pesaba demasiado . Con el pitido final, los visitantes se convirtieron en los héroes ante la grada rival. Habían cambiado la historia de su modesto club convirtiéndose en la última gran «cenicienta» del torneo más emblemático del mundo. Era tiempo de celebración.

El equipo que se quedó sin ciudad

El partido de ida de la eliminatoria no se jugó en Agdam , la ciudad en la que se fundó el Qarabag y que le da su nombre. De hecho, hace décadas (en 1993) que la guerra destrozó sus calles y obligó al equipo a mudarse a Bakú , donde ahora juega como local sus encuentros. La adversidad solo acrecentó su hambre de éxitos, sin embargo, y desde que Gurban Gurbanov tomó las riendas del vestuario en 2008 comenzó una época de éxitos a nivel nacional que acabó desbordando las fronteras y extendiéndose hasta las máximas competiciones europeas.

Es el equipo azerí que ha participado en más ocasiones en la Europa League , en la edición de 2014-15 y en la de 2015-16, y el primer representante de Azerbaiyán que logra clasificarse para la fase de grupos de la Champions . En el ámbito nacional, ganó las ligas de 1993, 2014, 2015 y 2016, y las copas de 1993, 2006, 2009, 2015 y 2016. Las últimas bajo el mando de su exitoso entrenador Gurbanov.

Dos españoles en la plantilla

Entre los artífices de la mayor gesta del club se encuentran dos españoles que ejercieron roles muy distintos dentro del equipo en el partido de ayer. Por un lado está Dani Quintana , centrocampista que no pudo disputar ningún minuto. Por otro el titular Míchel , líder del juego y embudo por el que pasan todos los balones antes de llegar a los pies de los delanteros. Míchel, formado en el Sporting de Gijón y que estuvo también en el Getafe, además de Birmingham, AEK de Atenas y Maccabi Haifa, es una de las piezas fundamentales de la plantilla que se ha colado por derecho propio en los bombos del sorteo de la Champions. La misma que ha ido superando escollos cada vez más peligrosos antes de completar la hazaña de sus vidas.

El camino para ellos, sin embargo, proseguirá en el sorteo que se celebrará esta tarde. De momento ocupan un puesto en el cuarto bombo , y hoy conocerán a sus rivales en la fase de grupos de la Liga de Campeones . Su historia contará, por lo menos, con seis capítulos más. Quién sabe si, como en las mejores historias, sus ganas de seguir aumentando su leyenda y su falta de miedo (realmente no tienen nada que perder), harán que puedan escribir su nombre entre los participantes en el siguiente sorteo, el de octavos, y así hasta que venzan o caigan. La derrota para ellos ya no será amarga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación