Fútbol femenino - Copa de la Reina

Atlético y Barça reeditarán la final del año pasado

Las rojiblancas buscarán el doblete tras eliminar al Granadilla y las azulgranas salvar la temporada tras apear al Athletic

El Atlético de Madrid quiere conseguir el doblete esta temporada EFE

SERGI FONT

Atlético de Madrid y Barcelona reeditarán la final de la Copa de la Reina del año pasado y que se jugará el próximo sábado, 2 de junio, en el estadio Romano de Mérida. Las colchoneras buscarán un histórico doblete tras haber conquistado por segundo año consecutivo la Liga Iberdrola. En cambio, las azulgranas tratarán de salvar la temporada defendiendo el título que actualmente ostentan. No lo tuvieron fácil. El Atlético tuvo que eliminar a un Granadilla Egatesa (0-2) en evolución que no torció el brazo hasta la prolongación y el Barcelona apeó al Athletic (2-2) en los penaltis tras acabar los 120 minutos en tablas. La final del sábado sera un nuevo choque entre los dos mejores equipos de España y que en la Liga Iberdrola acabaran con dos empates a uno . Será el desempate y la posibilidad del Atético para tomarse la revancha tras la derrota del año pasado.

El primero en clasificarse para la final fue el Atlético de Madrid , que eliminó al Granadilla Egatesa en un final cruel para las tinerfeñas. Después de aguantar todo el encuentro con la portería a cero, las rojiblancas acabaron con el sueño de las isleñas con dos goles en la prolongación . El primero llegó en el minuto 90 tras una ejecución de falta de Ludmila y el segundo en el 93 de Ángela Sosa . El Atlético accedió a su tercera final consecutiva tras eliminar, como el año pasado en semifinales, a un Granadilla que luchó hasta el último instante. Tanto Ángel Villacampa como Toni Ayala revolucionaron sus onces iniciales buscando sorprenderse mutuamente. El rojiblanco dio la alternativa a Andrea Falcón y Laura Férnandez, lesionadas la mayor parte de la temporada, sentando a Aurelie Kaci y Ludmila da Silva. Ayala, por su parte, apostó por Ange Koko, habitual revulsivo en los minutos finales , con intención de presionar la salida de balón rojiblanco.

No hubo goles en la primera parte. La falta de ocasiones y las buenas actuaciones de Pili González cuando estas llegaron mantuvieron el marcador inicial. En la segunda parte no se reservó nada y el partido aumentó en tensión. Tras algunas decisiones polémicas, todo parecía abocado a la prórroga pero volvió a aparecer la jugadora más resolutiva que el fútbol español ha dado en los últimos años: Sonia Bermúdez . La delantera del Atlético soltó un disparo que Pili González solo pudo despejar y, atenta, Ludmila solo tuvo que empujar dentro de la red . Curiosa alegría la de la brasileña, que solo celebró el gol con una sonrisa. El tanto de Ángela Sosa tres minutos después fue la puntilla a un Granadilla que aspira a meterse entre los grandes la próxima temporada.

El segundo en clasificarse para la final fue el Barcelona, que tuvo que esperar a los penaltis tras un disputado partido que concluyó con empate a uno en el tiempo reglamentario y 2-2 tras la prórroga. La figura de Sandra Paños emergió para demostrar que es la mejor portera de la Liga Iberdrola y para remediar el error de Toni Duggan , que erró su pena máxima y puso al club azulgrana contra las cuerdas.

Se avanzó el Barcelona con un gol de Mariona (min.35), que aprovechó un lanzamiento de esquina. Las jugadas de estrategia le han dado muchos tantos al equipo de Fran Sánchez esta temporada. A pesar del golpe, el Athletic no bajó nunca los brazos. Las vascas ya habían ganado en el Mini Estadi en la Liga Iberdrola y las culés tenían asumido que la clasificación pasaría por el sufrimiento. Y así fue porque a nueve minutos del final fue Eunate Arriaga la que logró el empate. La prórroga se inició con un Barcelona lanzado al ataque y logrando premio rápidamente. Apareció Lieke Martens para demostrar los motivos por los que es la mejor jugadora del mundo. La holandesa batió con una impecable y precisa rosca a Ainhoa (min. 93) . Pero la respuesta del Athletic fue inmediata y Lucía lograba empatar al minuto siguiente. Con alguna ocasión más por ambas partes se llegó al lanzamiento de penaltis. Empezaron seguras las lanzadoras . Andonova, Gimbert, Losada y Erika Vázquez habían anotado sus lanzamientos. Llegaba el turno para Toni Duggan pero Ainhoa adivinó la trayectoria del balón y el Barça amenazaba con quedarse fuera de la final y cerrar una temporada en blanco. Murua puso contra las cuerdas a las culés anotando el 2-3 de la tanda, pero fue el último gol del Athletic. Mientras que Patri Guijarro y Andressa Alves anotaban sus lanzamientos, Sandra Paños abortaba los de Eunate y Lucía García .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación