Liga Iberdrola

Charlyn: «El fútbol me ayudó a ser valiente»

La máxima goleadora de la Liga Iberdrola forja su carácter con goles. Sus 24 tantos acercan al Levante a la Copa

Charlyn Correa EFE
Laura Marta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El día de su último cumpleaños, sus padres le regalaron unos globos en forma de 26, su edad. Charlyn Corral (México, 1991), delantera del Levante, visualiza ese número como meta para terminar la temporada. A falta de tres jornadas lleva 24 tantos. Es la máxima goleadora de la Liga Iberdrola con diferencia. «Para mí es un orgullo estar en esa tabla porque sé que las competidoras son muy buenas. Represento a mi club, a mi país . Y estar en la cima me motiva para seguir dando lo mejor», afirma en conversación telefónica con ABC.

Además, le sorprende la difusión que han alcanzado sus tantos, de todos los colores aunque prefiere los de área chica. «Han pasado mis goles por redes sociales y se han visto en México y eso es bonito porque mi familia no me ha visto jugar en directo». Contenta con haber logrado el objetivo que se marcó a principio de año, superar el número de la campaña anterior, quiere hacer de su récord personal un trampolín colectivo. «Queremos entrar en Copa. El Levante es un gran club que debe estar en Copa sí o sí . Pero estoy tranquila porque confío en mis compañeras», confirma.

Es el Levante su club desde hace tres años y quiere que suba en la clasificación como sube la popularidad y el caché de esta mexicana trotamundos. Ha recibido ofertas de varios clubes, pero se centra en su Levante. Con más récords de precocidad con la selección de su país -fue convocada con 11 años-, Corral dio el salto a Europa y aterrizó en Finlandia, donde estuvo la temporada de tres meses y donde querían renovarla. También estuvo en Estados Unidos antes de buscar un refugio más cálido y con menos problemas en el idioma.

Críticas como bendiciones

Despuntó en cada equipo, pero para Corral el fútbol es mucho más que goles y victorias. «Mi familia me ha inculcado que como mujer se me tiene que respetar . No me quedo callada. Y ha sido el fútbol lo que me ha ayudado a ser valiente, a no tener miedo ante nada», confiesa. Necesaria esa bravura para superar rivales y marcar goles desde donde nadie se los espera y para hacer frente a ciertas críticas que le acompañaron en sus inicios.

«De mis tres años en España solo lo encontré en un partido. Me tocó que me insultaran. No he tenido más. En ese aspecto no he sufrido como en mi país. Me llegaban críticas por mi físico -mide 1,60 metros y pesa 53 kilos- cuando era más joven y te afecta aunque mis padres intentaban que no me afectara. Pero está superado. Soy feliz ahora y no me cambia porque sé lo que doy en el campo. Siempre he dicho que con mi trabajo puedo callar muchas bocas . Cuando recibo críticas las veo bendiciones porque me ayudan a madurar. Ahora pienso en esa situación y me da la risa».

Vive en España el crecimiento del fútbol femenino . Exponencial en estos tres años en los que ha sumado 22, 20 y los 24 goles de este 2018. «En mi primer año me sorprendía que muchas chicas estudiaran o trabajaran. Pero esto ya un trabajo. Ahora se tienen las cosas más claras de lo que significa ser profesional . Aunque todavía hay prejuicios».

Es otra de sus metas. Romper esas barreras que permanecen, y más profundas, en el fútbol de su país. Este es el primer año en el que hay una liga nacional, amparada por los equipos masculinos. Corral quiere ser la referencia. «Quiero que las niñas tengan un ejemplo en mí. En que ya tengan unas opciones de jugar como profesionales. Pero no solo por lo que hago en el campo, también por cómo soy como persona».

¿Y cómo es Charlyn Corral? «Soy una jugadora espontánea, guerrera. Nunca me quedo quieta. Y fuera: soy alegre e intento sacar la sonrisa de la gente. Soy la que pone la música en el vestuario y la que se pone a bailar. Y un poco inocente, eso me gusta. Tengo una parte de niña que me ayuda a sorprenderme de las cosas. Me hace feliz». Como sus goles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación