Neymar y Koke en el reciente partido de Liga en el Camp Nou
Neymar y Koke en el reciente partido de Liga en el Camp Nou - EFE
COPA DEL REY

Choque de trenes en el Camp Nou

Un Barça recuperado y confiado en sus estrellas recibe a un Atlético que pondrá un once ofensivo para corregir sus errores en Liga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barcelona y Atlético de Madrid vuelven a verse las caras pocos días después del choque liguero, donde los azulgrana ofrecieron su mejor versión y vencieron 3-1.Los cuartos de final de Copa ya anunciaban partido grande por este lado del cuadro. Eliminado el Real Madrid, es el Atlético el encargado de recoger el guante. Diego Pablo Simeone, un experto a la hora de traspasar la presión a sus rivales, fue tajante: «Nos enfrentamos al mejor Barcelona. Han tenido un cambio en la dinámica de presión, valoro mucho cómo han mejorado después de la pérdida del balón».

El técnico del Atlético tiene claro que el Barça de año nuevo muerde más fuerte después de la tormenta interna e institucional que fulminó a Andoni Zubizarreta

y que adelantó las elecciones a la presidencia del club. Asimismo, la sacudida ha congelado los experimentos de un Luis Enrique que repitió once inicial en Riazor (¡tras 29 partidos!) y ha propiciado el eterno retorno de Leo Messi como catalizador, propulsor y finalizador del fútbol azulgrana.

No obstante, esta representación punzante, dinámica y vertical del Barcelona que tanto teme Simeone ofrece una lectura menos optimista para Xavi Hernández y Andrés Iniesta, dos jugadores cuya relevancia en el camino hacia la portería rival es cada vez menor. En beneficio del peso específico de los delanteros y del despliegue y equilibrio de Ivan Rakitic, Luis Enrique apenas los hace coincidir sobre el césped (la última vez fue en el naufragio de Anoeta), de modo que su sociedad con Busquets, no hace mucho una apuesta incondicional, se está convirtiendo en una reliquia.

Luis Enrique, que ayer dijo no tener la sensación de «jugarse el cargo» en este cruce copero, dará la lista de convocados hoy mismo por la mañana. El asturiano descartó al lesionado Jérémy Mathieu por segundo partido seguido, así que existen muchas opciones de que vuelva a insistir con el mismo once inicial, aunque con el alemán Ter Stegen bajo palos. El resto, por más que le duela incluso al propio técnico, empieza a saberse de memoria.

Por otra parte, el reciente partido de Liga obligó a Simeone a reflexionar. El Barcelona abrió las bandas con Messi y Neymar, presionó muy arriba y encapsuló a los rojiblancos, que cuando quisieron reaccionar ya perdían 2-0. La mejora en la segunda mitad surgió cuando se abrieron vías de escape.

La apuesta, hoy, será radicalmente distinta, y el once inicial será muy ofensivo, con Fernando Torres, Mandzukic (o Raúl García), Arda, Griezmann y Koke, si bien el vallecano hará el papel de mediocentro de contención. Junto a él estará probablemente Mario, que ha recuperado la confianza de su técnico. A la retaguardia vuelve Miranda por Giménez, y a la portería el esloveno Jan Oblak, el elegido para la Copa.

Mario Mandzukic, Antoine Griezmann, Diego Godín y Raúl García afrontan el partido a una amarilla del partido de sanción, con lo que una tarjeta les apartaría del choque de vuelta. En los 31 partidos oficiales de esta temporada, Godín ha sido básico en el esquema, con 29 encuentros disputados.

Ver los comentarios