El Ferrari, durante la clasificación
El Ferrari, durante la clasificación - EFE

Fórmula 1 | GP de AustraliaLluvia de «palos» al nuevo sistema de clasificación

El nuevo sistema no ha gustado a nadie. Helmut Marko (Red Bull) y Toto Wolff (Mercedes) los más duros: «Es una basura»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo sistema de clasificación implantado para el Mundial 2016 de Fórmula 1 ha decepcionado por completo en su puesta en marcha. En el circuito australiano de Albert Park las críticas han sido generalizadas después del primer sábado de competición, con críticas tan despiadadas como las de Toto Wolff (Mercedes) o Helmut Marko (Red Bull), que han calificado la nueva forma de ordenar la parrilla del domingo como «una basura».

Fernando Alonso, uno de los primeros en referirse a este sistema de clasificación con tandas de 90 segundos para ir eliminando pilotos progresivamente, aseguró que «el formato favorece a los equipos grandes. Los pequeños nos desangramos en la Q1 poniendo neumáticos nuevos para entrar en la Q2».

Una opinión similar al del otro piloto español en liza, Carlos Sainz, que utilizó las palabras «caos y frustración».

Los más duros a la hora de hablar del nuevo sistema de clasificación estrenado hoy fueron el jefe de Red Bull, Christian Horner, el asesor de esta escuderia, Helmut Marko, y el director de Mercedes Toto Wolff. Los dos primeros fueron muy duros ante las cámaras de televisión, pues Horner aseguró que «la Fórmula 1 debería pedir disculpas» y el segundo declaró que «este sistema de clasificación es una auténtica basura, y aburrido. El anterior era mucho mejor».

Wolff, puesto en antecedentes sobre la respuesta de Marko, se sumó al empleo de la palabra «basura». Niki Lauda, también desde Mercedes, fue más allá reconociendo que la F1 había cometido «un error» y mostró su convicción en que los equipos se reunirán tras el Gran Premio de Australia para estudiar eliminar los cambios: «espero que en Baréin se vuelva al antiguo sistema».

También los últimos pilotos en bajarse del coche en la jornada del sábado dieron una opinión negativa. Como Sebastian Vettel, de Ferrari, que irónico preguntó a la prensa de qué se sorprendía, pues esto «se veía venir».Incluso Hamilton, el triunfador en la jornada del sábado al volante de su Mercedes, fue duro con la novedad en la clasificación: «No sé cómo ha funcionado para los demás. Desde el principio dijimos que no era el camino correcto, pero no puedes descartarlo antes de probarlo», indicó. «Lo probamos y todos los ingenieros acertaron. Aunque para mí no cambia nada al final del día. Yo hice lo que debía hacer», manifestó.

Ver los comentarios