fórmula 1

James Allison, el ingeniero redentor de Ferrari

El aeronáutico inglés ha evolucionado un coche que dio su primera alegría con el triunfo de Vettel en Malasia

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Muchos factores se reunieron en Malasia para desembocar en la victoria de Sebastian Vettel, la primera con Ferrari. La cara y ojos de esta evolución de la mítica escudería tiene nombre y apellidos: James Allison, el ingeniero aeronáutico inglés encargado de diseñar el coche que ha devuelto la ilusión a los italianos.

James Allison es un licenciado por la Universidad de Cambridge que heredó el gusto por la vida aeroespacial de su padre, oficial de las fuerzas aéreas británicas.

Allison, de 47 años, lleva toda la vida en la Fórmula 1. Empezó en Benetton en 1992 como responsable de aerodinámica. Ahí conoció y trabajó con Michael Schumacher. En 1999 emigró a Ferrari y vivió toda la época gloriosa del piloto alemán junto a Ross Brawn y Jean Todt.

Del Ferrari vencedor pasó a otro coche dominante, el Renault azul de Fernando Alonso. Estuvo en esta escudería desde el 2005 (cuando el asturiano se proclamó campeón) hasta el 2009. En 2010 continuó en la misma escudería, aunque con el cambio de nombre y propietarios (Lotus y Gerard López).

En Lotus construyó un monoplaza poderoso que catapultó a Kimi Raikkonen y Romain Grosjean. En 2013 regresó a Ferrari, donde volvió a coincidir con Alonso. Desde entonces trata de hacer un coche competitivo. Tal vez en 2015 lo haya conseguido al fin.

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