Vuelta a España

Israel se exhibe en la Vuelta a España

Dan Martin entrega el triunfo al equipo israelí en la Laguna Negra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Resulta conmovedor el espíritu gregario de Chris Froome. El vencedor de cuatro Tours en el rodillo insoportable e inabordable de Sky-Ineos dirige al pelotón en otras funciones durante la Vuelta a España. Entrega sudor como doméstico para el lucimiento de Richard Carapaz, igual que tantos ciclistas le auxiliaron a él durante los veranos de Francia. No se le cae ningún anillo, dos kilómetros a tope y listo, al grupeto de los rezagados. Froome muestra vergüenza torera y amor a su profesión, ejemplo para muchos deportistas que sueñan antes con la fama y el dinero que el esfuerzo y la dedicación. En la cima suave de la Laguna Negra, a unos kilómetros de Soria, no gana ningún Ineos, sino Dan Martin, un destacado rematador del Israel, el futuro equipo de Chris Froome. La aceleración final retrasa cinco segundos a Enric Mas, el único español que parece en condiciones de discutir por la Vuelta.

Acostumbrado el país y sus habitantes a ser noticia por el conflicto con Palestina, Jerusalén vivió en mayo de 2018 un tsunami deportivo en su historia religiosa y geopolítica. Allí empezó el Giro de Italia. Lo hizo con una contrarreloj que terminó cerca de la ciudad vieja, cruce de caminos de lugares santos para el judaísmo, el cristianismo y el islam. En cada colina de la ciudad, en cada circunvalación, se atisbó aquellos días la presencia de fuerzas de seguridad que recuerdan la situación política.

Fue la primera vez que una gran carrera salió fuera de los confines de Europa. El Israel Start-Up es una creación de un multimillonario israelí, Sylvan Adams. Como la mayoría de los patrocinios que circulan por el ciclismo, tiene que ver con la devoción de un mecenas hacia el deporte del pedal.

A Adams también lo ha movido su pasado. Su padre era un empresario rumano dedicado al negocio inmobiliario que sobrevivió al holocausto nazi. Y él heredó la compañía e hizo fortuna en Canadá. A los 60 años es uno de los inquilinos habituales en la lista Forbes de los más ricos del mundo .

El Israel ciclista ha crecido a base del dinero de Adams. Este año corrió por primera el Tour de Francia . En el Giro de Italia, Alex Dowsett consiguió el primer triunfo de la escuadra en una grande. Unos días después ha repetido Dan Martin, potente y veterano llegador que tiene en su palmarés dos etapas del Tour, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía.

Lo hizo en la Laguna Grande, un desfiladero magnífico aunque sin dureza para arruinar a nadie. Llegó unido el club de Roglic , con Carapaz, Enric Mas, Carthy, Kuss y Grosschartner, con el habitual retraso de Valverde (55 segundos) y un pinchazo de Marc Soler. En el esprint se anunciaba para Roglic, surgió más veloz Dan Martin para recompensar los sueños de Sylvan Adams, el megalómano que ha fichado a Froome para 2021.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación