Instalaciones deportivas, a debate

Lluvia de críticas en Cádiz por las goteras en las pistas deportivas

Los usuarios de los clubes afectados lamentan tener que pagar los platos rotos de una gestión municipal «deficiente»

Goteras en el pabellón Gadir durante un entrenamiento. L. V.

José Manuel Aguilar

El agua se ha convertido en el principal adversario de los clubes gaditanos. Baloncesto, gimnasia rítmica, futbol sala y voleibol , este en menor medida, sufren las consecuencias de las deficiencias que presentan algunas instalaciones deportivas de la ciudad. Resulta paradójico que en un año seco, como el que está llegando a su fin, los problemas de filtraciones en las cubiertas de los pabellones han protagonizado los principales quebraderos de cabeza para sus usuarios , los clubes gaditanos.

Varios son los complejos deportivos que no pueden utilizarse al 100% porque, en la mayoría de los casos, no ofrecen las condiciones necesarias para entrenar o competir.

El complejo Ciudad de Cádiz es la joya de la corona de las instalaciones deportivas cubiertas de la ciudad . Sin embargo, los numerosos problemas que presenta están afectando en gran medida a sus usuarios. Son varias las entidades deportivas gaditanas que han tenido que modificar sus hábitos de entrenamientos y también la disputa de partidos de competición oficial porque el complejo se encuentra muy mermado de opciones.

Por un lado, la zona de la piscina está clausurada a la espera de terminar la reforma para obtener mayor eficiencia energética . Desde agosto no se puede utilizar, lo que ha provocado que sus usuarios deban desplazarse a otras instalaciones de la ciudad, la de Astilleros, o fuera del municipio, para poder entrenar en unas condiciones más limitadas de las que encontraban en su hábitat natural. Esta circunstancia afecta principalmente al Club Natación Bahía de Cádiz y al de waterpolo.

Por otro lado, estan las filtraciones que afectan a la zona de las pistas. Desde comienzos de 2019, sus usuarios advirtieron al IMD de las problemas que padece la cubierta, una circunstancia que ha ido agravándose con el paso del tiempo y que todavía está a la espera de solución. Además, estas navidades permanece cerrada, al igual que Gadir.

De las tres pistas solo una ha sido apta para la práctica deportiva con matices (la central) , ya que las otras dos tienen goteras casi permanentes, que además están afectando gravemente a la madera, lo que puede suponer otra reforma añadida.

El Club Baloncesto Gades es el principal afectado por esta circunstancia mientras que para otros clubes, como el AD Voleibol Amigos Cádiz, las filtraciones no le han afectado de momento, aunque si llueve mucho también acarreará consecuencias para ellos.

Estas dos circunstancias (goteras y reforma para eficiencia energética) provocan que el uso de sus instalaciones sea mínimo en la actualidad.

Además, el foco está puesto tambén en otras instalaciones, como Gadir, donde sus usuarios tampoco pueden ejercitarse con normalidad por goteras.

1

Una de las tres pistas del Ciudad de Cádiz inutilizada aunque no llueva. Francis Jiménez

C.B. Gades: «Alquilamos y pagamos para entrenar y jugar. La subvención municipal son horas de pabellón»

Para los más de 250 jugadores del club de baloncesto Gades les supone un gran inconveniente para entrenar y competir cada semana.

Su presidente, Diego Zamorano , asegura que han tenido que tomar medidas para paliar esta situación. La práctica totalidad de sus 24 equipos disputaban sus partidos entre el Ciudad de Cádiz y el Gadir , pero ahora, con las filtraciones de la cubierta, la mayoría de los entrenamientos y partidos deben jugarse entre Puerto Real, San Fernando y algunas instalaciones deportivas la ciudad .

Zamorano recuerda que «hace un año empezarpn las goteras. Aún no se ha hecho nada» explicando que advirtieron al Ayuntamiento de esta problemática que se ha dejado correr. «Como no se ha atajado a la primera ha ido a mas» , lamenta indicando que las filtraciones están afectando a la madera , que también va a tener que ser sustituida sino se remedia el problema.

El presidente del Gades señala que el no poder utilizar el complejo Ciudad de Cádiz afecta al 80% de sus equipos, no solo a la hora de jugar, también para entrenar, pues en distintos casos deben desplazarse a otras instalaciones, haciéndose cargo de los gastos. Se da la circustancia de que la subvención municipal no la están pudiendo aprovechar ya que va en horas de pistas que esta temporada son muchas menos de las necesarias. «No solo no podemos aprovechar la subvención municipal en horas de pabellón, sino que además tenemos que alquilamos y pagamos para jugar en otras», reclama indignado.

2

Jugadoras del CB Ciudad de Cádiz durante un partido. L. V.

C.B. Ciudad de Cádiz: «Tenemos dos horas de entrenamientos para siete equipos de las 14 que nos pertenecen»

Al margen del Ciudad de Cádiz, Gadir es otro de los pabellones que tiene reducido el número de usuarios por los problemas que presenta también en forma de goteras.

En este caso afecta, además de al Gades, a otro club de baloncesto, el CB Ciudad de Cádiz, con 130 chicos y chicas insritos en sus nueve equipos . Su presidente, Juan Ruiz Valderrama ya viene advirtiendo de los problemas que presenta Gadir desde hace años , antes de que aparecieran en el complejo deportivo Ciudad de Cádiz. «Gadir es una ruína» , lamenta.

Insiste en que esta temporada, ante la falta de instalaciones, no han podido captar más jugadores para sus equipos. «Hay días que tenemos que meter cuatros en la pista de La Paz en dos horas . No hay otra solución» para que puedan entrenar por lo que se muestra muy crítico con la situación. «Estamos muy quemados. Nos dedicamos a esto por amor al arte y hasta los mismos padres están aburridos de esta situación», explica porque a sus quejas por el reparto de horas desde el IMD, se suman los problemas con las instalaciones para entrenar y jugar. «El Histórico tiene dos canastas que no se pueden utilzar» , indica. Además, «la grada no se recoge y no se puede utilizar para jugar. El Francisco Blanca no tiene pista de baloncesto, el Mirandilla tiene una pista que resbala los días de humedad. El Náutico está reservado para otras cosas...» , relata el dirigente del Ciudad de Cádiz que añade una circunstancia más de desacuerdo con la gestión del IMD. «Del 23 de diciembre al 7 de enero han cerrado el pabellón Gadir para pintar las pistas y no nos han dado ni una hora en ningun lado. De las 14 horas para 7 equipos que tenía, me quedo en Navidades con 2 horas. Dos horas para siete equipos, por lo que llegaremos a la reanudación de la competición (11 de enero), prácticamente sin entrenar» , explica apesadumbrado.

3

Imagen de cubos para recoger goteras en Gadir.

Club Gimnasia rítmica Kandela: «En el pabellón Gadir, cuando llueve, entra agua hasta por las ventanas»

También el cerca de centenar de asociados del Club Gimnasia rítmica Kandela están soportando los mismos problemas que el resto de deportistas gaditanos, usuarios de estas instalaciones deportivas gaditanas.

El presidente del club de gimnasia rítmica, Antonio Letrán también se queja de la falta de instalaciones. Su centenar de deportistas solo tienen siete horas de pabellón a la semana, que es lo que le ofrece el Ayuntamiento, cuando necesitarían unas veinte. «Es un deporte muy especial porque necesita muchas horas de entrenamientos».

Son usuarios del Gadir, que también presenta goteras, como el Ciudad de Cádiz. «Queremos que estén más horas trabajando y que estén en mejores condiciones» , reclama Letrán, que considera la gestión municipal «algo incorrecta porque ofrece pocas horas cuando vemos que hay pistas libres». Además cree que las reformas son «parches» , que no están solucionando los problemas de filtraciones, como ocurre en La Paz o Gadir, entre otros.

Letrán insiste en que las instalaciones de Gadir «llevan años presentado deficiencias que no se han atajado» , aunque ahora el foco esté situado en el Ciudad de Cádiz, que «es la primera vez que sufre problemas», asegurando que «el agua, cuando llueve, entra incluso por las ventanas» . Ahora estas instalaciones se encuentran cerradas para pintar las líneas de la pista y no se puede entrenar tampoco durante el periodo vacacional navideño. «Entiendo que hay que arreglar las cosas, pero tienen que se más coherentes para tomar decisiones» , lamenta.

Sin embargo, reconoce que «tenemos más suerte que el baloncesto porque estamos trabajando sobre tapiz» , aunque este se puede estropear. «Siempre estamos con la incertidumbre de entrenar o no», lamenta.

4

El primer equipo del Virgili debería jugar sus partidos en el Ciudad de Cádiz Francis Jiménez

Cádiz CF Virgili: «En algunos días de lluvia hay goteras en el Náutico, Ciudad de Cádiz, Gadir y Centro Histórico»

También el Cádiz CF Virgili se muestra afectado por estos mismos problemas. Su presidente, Pablo Isorna, reconoce que se siente «impotente» por las consecuencias que provocan las malas condiciones de los pabellones gaditanos. «Para el mes de febrero deben estar listas, a ver qué pasa» , subraya el máximo responsable de esta entidad deportiva que cuenta con un primer equipo en Segunda B del fútbol sala nacional, que debe ir adaptándose a las circunstancias para jugar en una u otra instalación en función de su disponibilidad.

Isorna recuerda que el último partido antes de finalizar el año lo han tenido que disputar en el Francisco Blanca, unas instalaciones que solo cuentan con un aforo para 270 personas en las gradas, mientras que su masa social se acerca al medio millar, por lo que casi la mitad no pudieron presenciar el partido ante el Carmonense. «En Náutico y Mirandilla no nos dejan jugar en Segunda b, solo podemos hacerlo en el del Centro Historio, Francisco Blanca y Ciudad de Cadiz» , pero este último, sede habitual de sus partidos como locales, no está disponible e incluso ha sido cerrado totalmente durante el periodo navideño.

Las goteras no solo son un hándicap para jugar, también tienen problemas para entrenar los equipos del Virgili, que a veces incluso comparten pista. Actualmente cuenta con cinco equipos formado por 75 jugadores . Al equipo senior le corresponde una hora en el Ciudad de Cádiz y dos en el Náutico, mientras el resto está repartido por todas las demás instalaciones.

El responsable del club gaditano es consciente de que el Ayuntamiento está trabajando para solucionar los problemas de goteras que hay en las distintas instalaciones, algunas de ellas pese a que acaban de ser recién inauguradas, como es el caso del Francisco Blanca. «En algunos días de lluvia hay goteras en el Náutico, Ciudad de Cádiz, Gadir y Centro Histórico» , lamenta.

5

El Amigos Cádiz disputando un partido en el Ciudad de Cádiz. Francis Jiménez

CV Amigos Cádiz: «No nos perjudica porque en nuestra pista no hay goteras, pero si llueve mucho nos afectará»

Los usuarios del Club Voleibol Amigos Cádiz son los menos afectados por las goteras que hay en el complejo deportivo Ciudad de Cádiz. Reconocen que están teniendo suerte «porque tenemos una ventaja, que a la pista de voley solo le ha afectado una vez . El resto de las veces no porque las goteras caen en el fondo y el lateral,a una distancia que permite jugar . Esa única vez que nos fuimos al Francisco Blanca, reconoce Carlos Cutilla, delegado técnico del club que cuenta con un total de 180 socios queparticipan en los 12 equipos que tienen en competición.

Eso sí, saben que «si llueve mucho y se extiende, seguramente nos afectará» , como le ocurre principalmente alCB Gades, la entidad más damnificada por este problema de filtraciones que se extiende a un gran número de instalaciones deportivas gaditanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación