Jordi Villacampa, con Rudy Fernández cuando éste era jugador del Joventut
Jordi Villacampa, con Rudy Fernández cuando éste era jugador del Joventut - EFE
Baloncesto

El Joventut y el Ayuntamiento se dan una semana más para llegar a un acuerdo sobre el futuro del club

El club verdinegro aplaza la Junta de accionistas hasta el 17 de marzo. El traspaso de unas instalaciones es la prioridad para mantener la viabilidad de la entidad catalana

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Divina Seguros Juventut y el Ayuntamiento de Badalona han decidido darse una semana más de plazo para tratar de llegar a un acuerdo y seguir trabajando de la mano para encontrar una solución que viabilice el proyecto económico y deportivo del club verdinegro. De momento, las negociaciones están centradas en el traspaso de unas instalaciones. El acuerdo se antoja imprescindible para evitar la desaparición de la Penya, con graves problemas económicos.

La explotación del Club Esportiu Mar-Ram es la carpeta que está sobre la mesa en estos momentos. Para tratar de llegar a una entente se ha decidido la necesidad de gozar de algo más de tiempo, motivo por el que la Junta General de Accionistas del Joventut se ha aplazado hasta el próximo 17 de marzo.

«El objetivo es que durante estos días el gobierno local y los dirigentes de la entidad puedan encontrar las fórmulas que permitan que la administración pública pueda ayudar a garantizar el futuro de La Penya», ha explicado el club que preside Jordi Villacampa en un comunicado.

Hay que señalar que el Joventut adquirió en su día estos terrenos por 600.000 euros y cuando en 2011 entró en concurso de acreedores, el administrador judicial valoró el paquete de acciones en 2,5 millones de euros. Ahora, el Ayuntamiento ha pedido una tasación oficial a la Diputación para conocer el valor real. La Penya considera que el Ayuntamiento debe ser quien adquiera ese activo, pero no todos los grupos políticos representados en el consistorio están de acuerdo en la compra «En la ciudad hay otras prioridades y debe invertirse en ellas», señalan. Encontrar el consenso será difícil aunque el aplazamiento de la Junta de Accionistas del club es una buena señal.

El Joventut ya ha había llegado a un acuerdo que rubricó con la Agencia Tributaria para finalizar uno de los grandes problemas que atenazaban a la entidad catalana. No hay que olvidar que ante la imposibilidad de cumplir con el vencimiento de sus deudas, la Penya había sufrido embargos. El nuevo calendarioo establecido con hacienda permite amortizar la deuda en un plazo de ocho años. Esta deuda es de tres millones de euros. Esta cuestión que logró pactar Jordi Villacampa era la prioritaria porque permitía iniciar las negociaciones para finiquitar el resto de acuerdos pendientes.

Villacampa, que a finales de diciembre anunció que cuando la situación del club esté regularizada abandonará la presidencia, fue resolviendo los problemas que iban surgiendo gracias a la venta d epatrimonio. Primero traspasó una parcela a Mercadona, lo que supuso un ingreso de tres millones de euros, con el que canceló la hipoteca que pesaba sobre el activo y algunas deudas con Hacienda. No obstante, tuvieron que transcurrir varios años por cuestiones políticas.

Queda pendiente ahora el acuerdo definitivo con Bankia, que ayudará notablemente en la reducción de la deuda. La entidad financiera es uno de los grandes acreedores del club verdinegro. Cuando todas estas operaciones se concreten y se rubriquen, el pasivo neto podría descender hasta los seis millones de euros.

Hay que dstacar también que Oriol Lladó, concejal de urbanismo, ya confirmó a medios locales que el consistorio ha decidido que la entidad verdinegra no pague el IBI del pabellón. En total, se le podrían perdonar unos 1,8 millones que debía a causa de dicho impuesto, ya que ambas partes están negociando para que la deuda se quede en cero.

«El Ayuntamiento es consciente de la importancia histórica y de futuro que tiene la Penya para la ciudad, los valores (deportivos y sociales) que representan el club y el impacto e imagen positiva que la ciudad consigue proyectar gracias al club. Es por este motivo que el gobierno no se plantea ningún escenario que no garantice el futuro del proyecto. Desde la Penya, se valora positivamente el esfuerzo que el Ayuntamiento está llevando a cabo para ayudar en esta viabilidad presente del club y garantizar su futuro», han explicado el Joventut y el Ayuntamiento en un comunicado conjunto.

Ver los comentarios