Anna Montañana, durante los Juegos Olímpicos de Pekín
Anna Montañana, durante los Juegos Olímpicos de Pekín - EFE
Baloncesto

Anna Montañana deja la canasta

Referencia en la Selección española y figura importante en el Perfumerías Avenida, se va tras una vida dedicada al baloncesto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Anna Montañana (Alboraya, Valencia, 1980) ha disfrutado de su última temporada en el baloncesto de elite en Salamanca, que es su segunda casa. Tres etapas ha vivido a lo largo de su dilatada carrera formando con el Perfumerías Avenida, ese gran y laureado club y hogar de adopción para la baloncestista valenciana. Pero Anna ha decidido poner punto final a su etapa como jugadora profesional. En todo caso, el baloncesto, su pasión vital, va a seguir en su día, pues en los últimos tiempos se ha ido preparando para asumir cuando tenga la oportunidad un puesto como entrenadora.

Tras jugar la campaña 2013-2014 en Francia, con el Niza, Montañana explicaba en una entrevista en ABC que su futuro inmediato pasaba por “jugar la campaña que viene (la recién finalizada) en España, que es donde me gustaría hacer la transición.

Aquí es donde empecé y aquí es donde acabo. Y luego seguir formándome mientras juego y acabar pasándomelo bien. El siguiente reto será ser entrenadora”. Dicho y hecho.

Decide poner punto final tras una gran temporada con Perfumerías. Quería retirarse con un triplete. La valenciana ha explicado en su comparencia de despedida en el pabellón Würzburg que “hay algo dentro de mí que me pide que siga jugando y luchando, aunque no siempre se puede tener un final de cuento de hadas. Desde mi rol he intentado ayudar al equipo. Siento tristeza con este final, pero veo momentos increíbles con este club”.

El presidente de la entidad salmantina, Jorge Recio, ha asegurado sobre la ala-pívot internacional que “parte de la historia de este club se llama Anna Montañana. Estoy muy contento de lo que llevas contigo en el mundo del baloncesto. Yo tengo una imagen en la retina con todo el pabellón gritando ‘Anna quédate’. Esperemos en un futuro que vengas aquí y que la afición te dé ese homenaje”.

La valenciana, una de las grandes referencias del baloncesto femenino español, atesora un palmarés mayúsculo entre el Perfumerías Avenida, el Ros Casares, Praga, Niza o su experiencia norteamericana en Minnesota Lynx, además de con la Selección española. Títulos nacionales y continentales a nivel de clubes están en su vitrina, coronada con lo hecho con España con tres bronces (Mundial República Checa 2010, Europeo Turquía 2005 y Europeo Letonia 2009) y una presea de plata en el Europeo de 2007.

Ver los comentarios