Fútbol

De Paul, el jugador expulsado al minuto de su debut en la Liga que quiere Simeone

El centrocampista argentino del Udinese es uno de los pretendidos por el Atlético de Madrid para reforzar el equipo

Rodrigo de Paul, en un partido con el Udinese AFP

J. Abizanda

El Atlético de Madrid busca refuerzos para la próxima temporada, en la que defenderá el título de campeón de Liga conquistado el pasado fin de semana en Valladolid, y el nombre de Rodrigo de Paul (Sarandí, Argentina, 24 de mayo de 1994) suena cada vez con más fuerza en Italia como fichaje para el equipo de Diego Simeone . El centrocampista internacional ha firmado una excelente campaña y parece difícil que el Udinese , su actual club, consiga retener a un futbolista muy del agrado del Cholo, que ya se interesó por su compatriota el pasado verano.

Udinese y Atlético de Madrid , según el periodista italiano Fabrizio Romano, han mantenido ya los primeros contactos y el equipo madrileño habría realizado una oferta de 20 millones de euros, añadiendo también en la operación a algún futbolista colchonero. Una de los nombres ofrecidos sería el del argentino Nehuén Pérez , defensa central que esta temporada ha jugado cedido en el Granada. El conjunto italiano, sin embargo, habría pedido de inicio una cifra cercana a los 40 millones de euros.

Pero, ¿quién es Rodrigo de Paul? A los aficionados españoles les sonará mucho su nombre porque jugó dos temporadas en la Liga defendiendo la camiseta del Valencia (entre 2014 y 2016), un equipo al que llegó muy joven, con 21 años, y con el que disputó 44 partidos. Tras su estancia en Mestalla, el centrocampista fichó por el Udinese , su actual club, en el que ha cumplido su quinta campaña. Titular indiscutible en los últimos tres años, el argentino ha ido creciendo en la Serie A y este curso lo ha cerrado con nueve goles y una decena de asistencias. Una cifra con la que igualó los firmados hace dos campañas (2018-19) y que demuestra la condición de llegador de un futbolista que no consiguió triunfar en Valencia, pero sí en Italia. Su estreno en España no pudo resultar peor. En agosto de 2014, en la visita de su equipo al Sánchez Pizjuán , fue expulsado al minuto de entrar al césped por un codazo a un rival del Sevilla. El argentino se convirtió así en el debutante más rápido en ver la tarjeta roja en la Liga. Un inicio accidentado que, en cierta manera, truncó sus buenas referencias y marcó su primera temporada española. Sancionado con cuatro partidos por aquella acción, le costó volver a los planes de Nuno.

Entrenador del Valencia en la temporada anterior a la llegada de Rodrigo de Paul a España, Juan Antonio Pizzi había disparado las expectativas cuando el conjunto de Mestalla realizó el anuncio del fichaje del argentino. «El Valencia ficha a uno de los jugadores con mayor proyección del país», aseguró el técnico sobre un joven futbolista que no consiguió terminar de explotar en la Liga por culpa de su irregularidad, un centrocampista que se diluía en muchos partidos. Su paso por Italia le ha cambiado y ha evolucionado no solo tácticamente, también en la faceta psicológica porque ha encontrado el punto de madurez que necesitaba para explotar. En el Udinese , al que llegó por tres millones de euros, ha sido un fijo en el once, lo que ha favorecido su crecimiento como futbolista.

Seguido por Simeone

Rodrigo de Paul lleva tiempo en el punto de mira de Simeone , según confirmó el propio jugador el pasado verano. «Yo sé que hubo interés del Atlético de Madrid, con un entrenador, como el Cholo, que me llama mucho la atención», explicó en una entrevista en la que dejó abierta la puerta al equipo madrileño para el futuro. «Es un club sumamente grande, un club para pelear por cosas importantes y, si algún día se da, estaría feliz de ir para allá » . Ahora su llegada parece más cercana que nunca.

En aquella entrevista, también dejó claro que le gustaría poder jugar algún día a las órdenes de Simeone , alabando la intensidad de su compatriota. «Su equipo hace un fútbol dinámico que a mí me gusta. Cada entrenamiento parece un partido oficial para ellos», aseguró.

A sus 27 años, Rodrigo de Paul ha alcanzado su madurez como futbolista. El argentino encaja en el estilo de Simeone porque es un jugador generoso en el esfuerzo, un centrocampista de ida y vuelta que también ofrece gol, visión de juego y una buena conducción de la pelota. En el Udinese se han mostrado esta temporada encantados con el rendimiento del argentino, como reconocía Pierpaolo Marino, director deportivo del club italiano, en unas recientes declaraciones: «Es una estrella, un todoterreno. Sus actuaciones son fruto de su clase, pero sobre todo de su trabajo». No es de extrañar que Rodrigo se convirtiera en el jugador mejor pagado de su club, en el que se ha convertido en un líder y con el que tiene contrato hasta 2024 .

Rodrigo de Paul es un jugador que ha ido evolucionando en su juego porque en el Racing de Avellaneda argentino , al que se incorporó con cinco años, destacó como mediapunta y jugando volcado a las bandas, pero en Italia se ha adaptado a ocupar una posición más retrasada como mediocentro. Jugar más centrado le ha permitido convertirse en mejor llegador y mejorar sus registros como goleador y asistente. Rodrigo de Paul, el deseo de Simeone y del Atlético de Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación