Atlético de Madrid

Cierre parcial del Wanda tras los saludos nazis de hinchas atléticos en Mánchester

La UEFA sanciona al club rojiblanco, que no podrá contar con 5.000 de sus butacas en la vuelta de los cuartos de final de la Champions ante el Manchester City

El Wanda Metropolitano Reuters

La UEFA ha sancionado al Atlético de Madrid con el cierre parcial del estadio Metropolitano en el partido de vuelta de los cuartos de final ante el Manchester City por el «comportamiento discriminatorio» de una parte de su afición durante el encuentro de ida en el Etihad Stadium. El cierre deberá comprender un mínimo de 5.000 localidades que el club rojiblanco tendrá que especificar antes del partido. Además, la sanción obliga al Atlético a mostrar en las tribunas del estadio una pancarta con el lema «No al racismo» junto al logo de la UEFA.

La sanción obedece al expediente abierto el pasado viernes, tres días después del partido, tras conocer el máximo organismo continental la existencia de varios vídeos en los que se veía a un grupo de seguidores rojiblancos realizando el saludo nazi tras el gol anotado por Kevin de Bruyne. En el expediente, la UEFA hacía referencia, sin citar a esos actos en concreto, a una investigación por infringir los artículos 14 y 16 del Código disciplinario, donde se sancionan el comportamiento discriminatorio en los estadios, objeto último de la sanción, y el lanzamiento de objetos al terreno de juego.

La rapidez en la resolución del Comité de Apelación de la UEFA, apenas tres días después de abrir el expediente, causó sorpresa en las oficinas del club rojiblanco. Consideran desproporcionado el castigo e imposible de ejecutar al llevar todas las localidades vendidas desde hace semanas. Tampoco saben qué criterio utilizar para decidir las 5.000 plazas a desocupar , porque la medida podría afectar a muchos seguidores llegados de fuera de Madrid al tratarse de fechas vacacionales. Temen, incluso, que la orden de la UEFA pueda provocar altercados públicos en las inmediaciones del estadio si se impide la entrada de un número tan elevado de seguidores.

Los servicios jurídicos del club trabajaban también ayer para apelar la decisión de la UEFA, o al menos para lograr un aplazamiento que no afectase al partido ante el Manchester City . El primer paso fue solicitar a la UEFA el fundamento de la sanción, y a partir de ahí su intención es la de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo pidiendo la suspensión cautelar en espera de una resolución definitiva.

Más allá del recorrido de esa apelación, el cierre parcial del estadio vuelve a poner en pie de guerra a la afición del Atlético contra la UEFA. Son varios episodios en los que se sienten agraviados, desde las duras sanciones a Savic o Carrasco de los últimos tiempos, hasta la obligación de jugar fuera de su estadio como local en la eliminatoria de octavos del año pasado ante el Chelsea.

La sanción recibida por el Atlético a pocas horas de jugar ante el City es la segunda que recibe en menos de un mes que afecta al cierre de sus instalaciones. Y ambas, por idéntico motivo, «comportamiento discriminatorio». El Comité de disciplina de la UEFAya sancionó el pasado 15 de marzo al conjunto colchonero por los incidentes provocados por sus hinchas en el derbi de la Youth League, la Champions juvenil, ante el Real Madrid , donde se escucharon insultos racistas a uno de sus rivales. Ese encuentro de los octavos de final se jugó en el estadioAlfredo Di Stéfano y acabó con victoria para los colchoneros por 2-3. Tras la actuación de oficio, el juvenil del Atlético fue sancionado con disputar a puerta cerrada su siguiente partido como local y una multa de 30.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación