José Venancio López, en el museo de la selección española
José Venancio López, en el museo de la selección española - ALBERTO FANEGO
Europeo de Fútbol Sala

José Venancio López : «Necesitamos la presión, nos hace dar nuestro mejor nivel»

España inicia hoy en Liubliana la defensa del título continental que logró hace dos años de forma brillante en Serbia

Actualizado:

De los diez Europeos de fútbol sala que se han disputado, siete vieron triunfar a España, gran dominadora continental de este deporte. Este miércoles la selección que dirige José Venancio López inicia en Liubliana, Eslovenia, la defensa de su último título, conquistado hace dos años de forma brillante en Serbia. Volverá a ser la gran favorita junto a su eterna rival, Rusia, y un escalón por encima de Italia y Portugal, pero llega a la cita consciente de que la igualdad es cada día mayor y que cualquier rival de los presentes en el torneo puede plantear serias dificultades a un solo partido.

¿Llega España lista para pelear por su octavo título europeo?

Estamos contentos del trabajo que estamos haciendo. Hemos conseguido asimilar y manejar ciertos aspectos del juego que no habíamos podido trabajar en anteriores concentraciones más orientadas a la competición. Solo quedan por corregir detalles y además hemos ido recuperando a los tocados. Estoy muy satisfecho.

Mantiene el núcleo del equipo pero ha incorporado varias novedades.

Sí. Y van a responder muy bien. Creo que para rendir en torneos así el jugador necesita un bagaje de entre ocho y diez partidos, y el que menos ha jugado suma ocho y participó en la fase de clasificación. Todos los debutantes llegan muy bien y van a aportar cosas. En un partido unos, en otro otros, pero todos van a ser muy importantes.

¿Qué partido considera que puede ser el más difícil para España?

El de Francia, porque siempre nos planteamos que el siguiente es el más difícil. Lo importante somos nosotros. Si estamos a nuestro nivel tenemos un porcentaje muy alto de tener éxito. Nos motivan los retos difíciles y cuanta más presión hay más rendimos. La necesitamos porque nos hace dar nuestro mejor nivel. Si hablamos de rivales, además de España Rusia es la que más potencial tiene, pero hay que demostrarlo en la competición.

En el pasado Mundial la selección no llegó a alcanzar ese nivel y cayó eliminada antes de tiempo.

Somos conscientes de que no estuvimos bien. No llegamos bien. Pero hay que valorar el rival con el que caímos, porque que Rusia te gane es una cosa que puede pasar. Está entre los mejores equipos del mundo con Argentina, Brasil y nosotros. Sabemos que tenemos que mejorar cosas y hemos trabajado para ello. Vamos a hacer un gran Europeo, pero esto es deporte y puede pasar cualquier cosa.

Venancio, en la rueda de prensa antes de viajar a Eslovenia
Venancio, en la rueda de prensa antes de viajar a Eslovenia - ALBERTO FANEGO

Lleva más de diez años al frente de la selección española. ¿En este tiempo ha tenido que cambiar muchas cosas en el equipo?

Variaciones siempre hay desde el punto de vista del modelo de juego. Tratamos de buscar aquel que potencie nuestras virtudes, y también depende del perfil de los jugadores de los que dispongamos en cada momento, pero nuestros valores de compromiso, actitud, mentalidad y competición siguen siendo los mismos.

Que el fútbol sala sea cada día más físico sí ha supuesto un gran cambio, pero España ha sabido adaptarse.

Que este deporte se esté volviendo más físico también depende del margen reglamentario, no solo del juego o de que estemos más o menos preparados, porque la preparación cada vez está mejorando más en todos los países. Yo creo que la clave de este deporte sigue estando en lo eminentemente táctico. Ello no quiere decir que el entrenador obligue a jugar de una forma determinada y nadie se pueda salir del guión, sino todo lo contrario. Nosotros si destacamos es porque nuestros jugadores dominan perfectamente el juego y están preparados para tomar decisiones y actuar dentro de lo que es la competición y el partido, y estamos mejor preparados y a un nivel más alto que los demás países en ese sentido. Tenemos jugadores mucho mejor formados, que conocen el juego, que saben qué tienen que hacer en cada momento dentro de la idea de juego que tiene la selección. No estamos robotizados, sino que los jugadores son capaces de improvisar, de aportar su granito de arena siempre dentro de esa idea de juego, y ahí seguimos siendo los mejores y por eso siempre estamos en las grandes competiciones jugando por el título.

Muchas voces critican que las nuevas reglas que ha ido adoptando el fútbol sala han afectado al espectáculo, y se han generado hondas polémicas que podrían reavivarse en este torneo. ¿Usted es partidario de repensar el reglamento para recuperar esa cierta vistosidad perdida?

Quizás el cinco para cuatro deberíamos restringirlo un poquito en cuanto al cómo hacerlo, o por lo menos intentar que no se haga para especular y que solo sea para atacar. Creo que es uno de los aspectos que deberíamos corregir con el reglamento.