El croquet es el nuevo deporte de moda

Este juego centenario ha duplicado sus licencias al entretener mucho su mezcla de estrategia y habilidad

Pepe Riva, campeón europeo y octavo del ranking mundial, jugará el próximo Open de España en Cádiz BELÉN DÍAZ

MIGUEL ÁNGEL BARBERO

En un mundo que cada vez busca más la rapidez y el uso de la tecnología, da gusto comprobar que, de vez en cuando, hay personas que apuestan por la tranquilidad y el clasicismo . En ese sentido destaca el incremento de jugadores que está teniendo el croquet , un deporte más que centenario (se habla de que ya se jugaba en el siglo XVI ) que está calando hondo por toda España . En los dos últimos años ha duplicado el número de federados (actualmente cuenta con 1.100 ) y se ha convertido en una de las actividades de moda en los clubes deportivos.

«Estamos viviendo un auténtico ‘boom’ con el croquet -señala Enrique Prados del Amo , directivo de la Federación Española - similar al que comenzó hace años con el pádel . Hay que tener en cuenta que es un deporte divertido, que se practica en un espacio reducido, no precisa de una gran preparación física y no lleva mucho tiempo. En 50 minutos se ha desarrollado un partido y el hecho de poder jugarse individualmente o por parejas le da también una gran versatilidad».

Al igual que sucedió con otras disciplinas deportivas, también heredadas del Imperio Británico , esta actividad comenzó a desarrollarse con fuerza en las zonas costeras ( Asturias y Cádiz ) y luego se fue trasladando a otras áreas de España. No obstante, los dos clubes más potentes en la actualidad se encuentran en Sevilla (Pineda) y Cádiz (Vista Hermosa) , donde precisamente en El Puerto de Santa María , se va a disputar esta semana el Open de España. «Va a ser un torneo espectacular, con la presencia de antiguos campeones mundiales y europeos y animo a todo el mundo a que se acerque a verlo, pues la entrada será gratuita», comenta Prados.

Una mezcla de deportes

Lo que se van a encontrar quienes acudan por primera vez será un juego apasionante, en el que aparecen reunidas muchas características de otros deportes. Así, se juegan partidos como en un cuadro de tenis en una pista rectangular con una superficie impecable, digna de un green de golf . Allí la bola rueda a la perfección en la búsqueda de los aros que tiene que atravesar en lo que podría ser un gol, pero ahí es donde entra en acción el contrincante, que también puede evitar que lo consiga alejándola; es decir, al igual que en la petanca o en el curling , se puede golpear la pelota del rival para apartarla del objetivo. Pero la cosa no queda ahí, ya que hay que completar un recorrido hasta ganar el mayor número de aros (siete o diez, dependiendo de la eliminatoria) y la bola se juega desde donde ha terminado el anterior. Por eso también es muy importante la colocación y aquí entran en juego las estrategias del billar o del ajedrez , pues a menudo hay que pensar con antelación lo que va a suceder dos o tres jugadas más adelante. «En función de cómo veas a tu contrario puedes ser más conservador o más agresivo en tus jugadas -señala Pepe Riva , número 8 del ranking mundial -. Si flaquea en el juego corto o en el largo, jugarás de una manera o de otra. Hay que mantener muy firme la concentración y ser duro de mente para aguantar la intensidad de los partidos, porque pueden cambiar de signo en cualquier momento».

A pesar de ser un deporte amateur, está muy organizado a todos los niveles y en la alta competición España está destacando cada vez más, sobre todo con la figura de Riva. «Me fui a trabajar a Londres en 2013 y allí pude competir a menudo con gente de mucho nivel, lo que me hizo subir muy rápidamente en el ranking mundial. Nuestro nivel es muy similar al de los extranjeros y en el momento que salgamos a competir con más asiduidad otros compañeros subirán también».

El influjo del croquet es cada vez mayor y no paran de contruirse nuevas pistas, como la que está a punto de inaugurarse en la Real Sociedad Hípica de Madrid , que se ha convertido en uno de los clubes más activos del momento. El hecho de que se pueda competir a cualquier edad, sin separación por sexos y de manera social y familiar, lo hace una actividad perfecta para el fin de semana . Y aunque es cierto que actualmente está vinculada a clubes de golf, por la facilidad de utilizar la maquinaria de siega de greens, se están ensayando nuevas superficies sintéticas que no necesiten este mantenimiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación