Polideportivo

Carlos Sainz: «La inversión en el deporte debería tener ventajas fiscales»

El piloto de rallies y Dakar defiende que se impulse la Ley del Mecenazgo para que más empresas puedan ayudar a los deportistas

Aspar, Sainz, Elices, Rienda y Bou, en los Desayunos Deportivos de Europa Press EP

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En la mesa, tres leyendas del deporte de motor: Carlos Sainz, Jorge Martínez Aspar y Toni Bou . Muchos títulos mundiales en tres disciplinas diferentes que se reunieron para contar sus experiencias en los Desayunos Deportivos organizados por Europa Press. Por ese éxito que acumulan sus currículos, los tres abrazaron la idea de que quizá se merecían el reconocimiento con un premio como el Princesa de Asturias.

«Es extraño no tener el Princesa de Asturias porque hemos tenido unos éxitos increíbles . Pocos deportes han conseguido tantos. En mi caso, hemos logrado un sueño: trece años consecutivos ganando los dos mundiales cada año . ¿por qué no? Pero es un premio difícil de aspirar», propuso Toni Bou, veintiséis títulos mundiales de trial. «Se lo merece el motociclismo como deporte. España es la primera potencia mundial», añadió Martínez Aspar. «A todo el mundo le gustaría. Sé que he estado nominado alguna vez y no he tenido la suerte de conseguirlo. Pero yo soy muy cabezota, no me obsesiona, pero mientras esté en activo y luego cuando lo dejé de estar, pelearé por eso », advirtió Sainz.

El piloto de rallies y del Dakar recordó sus inicios en el mundo del motor: «Creo que tenía 14 años cuando participé en una carrera demotocross en la Casa de Campo. Tuve que hacer algún amaño para pagar la licencia. Digamos que no era del todo legal. Eran otros tiempos. Y sería bueno debatir a qué edad, ahora, empiezan a ser profesionales, con las consecuencias personales y familiares que conlleva. En mi época era más libre».

«Juanjo Lacalle, que sigue conmigo todavía, me compró el primer coche. A mi padre le gustaba el deporte, pero no tanto los de velocidad. Medio a escondidas ganamos el Campeonato Panda. Y poco a poco se fueron cumpliendo los sueños».

Con una carrera que él mismo definió como «cercana al final», piensa en los que vienen detrás, especialmente en su hijo . Y aboga por que los gobiernos ayuden a que las empresas entren en el deporte para promocionar a los deportistas. «Ahora Repsol ha dejado de lado la Fórmula 1 o los rallies y creo que debería volver. Si se hiciera de buenas maneras, creo que la inversión en el deporte sí debería tener ventajas fiscales . Creo que el gobierno, el que esté, tiene que luchar por la Ley de Mecenazgo en el deporte», finalizó su intervención.

A este respecto, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda , contestó: «Se está trabajando en la Ley de Mecenazgo de cultura y deporte. A partir de ahí, tenemos más herramientas de 'micromecenazgo', como son los acontecimientos de excepcional interés público, que son cuatro: el deporte inclusivo, universo mujer, deporte base, universitario y nuevas metas para las salidas profesionales de los deportistas y de sus carreras deportivas».

Le siguió Toni Bou, quien rechazó la idea de apuntarse a un Dakar, aunque no lo descartaba si tenía a Carlos Sainz de copiloto. «En el Dakar se requiere paciencia y de momento no la tengo. Es una carrera increíble que me gustaría hacer, pero no sería competitivo y no me gusta no ser competitivo. Jordi Tarrés fue el Ángel Nieto del trial . Fue el que hizo el cambio y hasta formó una escuela cuando se retiró. El trial es minoritario, mi gran suerte es que mi equipo es Repsol y hace lo posible por salir en todos los sitios. Si hay que llegar a la redacción con una moto se hace. Y eso ha hecho que cada vez sea más reconocido».

Como reconocido es Jorge Martínez Aspar, quien, además, será galardonado con el título de Leyenda de MotoGP el próximo Gran Premio de Valencia. « He tenido la suerte de correr en blanco y negro y en color . Sin y con telemetría. Para correr alquilé una Bultaco para poder empezar a correr. Era casi una moto de calle. Pero al segundo año Ricardo Tormo me dejó una segunda moto suya y gané el campeonato de España. Y luego gané en el 82 y muy orgulloso de todos estos hitos de hace 40 años. El piloto en los años 80 tenía los oídos y la sensibilidad en las manos muy grande porque se rompían mucho los motores y los neumáticos eran de cartón piedra. Y te tenían que durar todo el fin de semana», explicó sobre sus primeros años.

También fue protagonista del cambio y la evolución del motociclismo alo que es ahora: «Dorna en 1992 transformó el mundial de motociclismo. Tenemos el mejor campeonato de promoción. Y cualquier piloto de cualquier lugar del mundo tiene que venir a España para aprender e ir al Mundial. El gran 'culpable' de esto fue don Ángel Nieto, que se peleó con la prensa para que fuera a ver las carreras y que le hicieran caso. Fue el primer gran cambio». Y finalizó con una anécdota: «El primer podio del mundial lo hice en el circuito del Jarama; tercero. Y en el cuartel, cuando regresé, me dijeron: si te damos permiso otra vez y no ganas, no vuelves a tener otro».

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