ENTREVISTA | turf

Rafael Hidalgo: «Es muy importante que la Quiniela Hípica esté en Sanlúcar»

Las sanluqueñas Carreras de Caballos brillaron en su 170ª edición; «Los peores años en el terreno financiero ya pasaron», apunta Hidalgo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

. Sanlúcar acogió una temporada más, y van 170, sus tradicionales Carreras de Caballos. Lo hizo en dos ciclos (el primero del 12 al 14 de agosto y el segundo entre el 26 y el 28 del mismo mes) llenos de éxitos. Al frente de la organización estuvo un año más la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, con su presidente Rafael Hidalgo como estandarte.

–¿Qué balance hace de la 170ª edición de las Carreras de Caballos de Sanlúcar?

–El balance ha sido realmente positivo. Los caballos, que han acudido en gran número, han respondido. También lo hicieron los jinetes, los preparadores y las cuadras. Además, la organización se ha desarrollado sin problemas y la afluencia de espectadores ha sido muy numerosa en este hipódromo natural.

Y todo ello teniendo en cuenta que el segundo ciclo se celebró después del 20 de agosto.

–¿Se esperaba esa respuesta?

–Sinceramente, me puse a temblar cuando conocí las fechas de esta temporada porque a esas alturas del verano decrece el turismo en la zona. Sin embargo, la respuesta ha sido sensacional y se puede hablar de éxito absoluto en el terreno deportivo y en el apartado social, este último con los palcos como referentes.

–¿Temió en algún momento por la celebración de esta última edición?

–Nunca existieron dudas sobre la celebración de la 170ª edición de las Carreras de Caballos de Sanlúcar. Los peores años en el terreno financiero ya pasaron (aunque no impide que en un futuro vuelvan) y ahora se cubren mejor los proyectos. Poco a poco vamos mejorando y la confianza de nuestros patrocinadores es mayor. Hay menos dudas en el terreno económico.

–¿Qué significan las Carreras de Caballos para Sanlúcar de Barrameda?

–Las Carreras de Caballos son para Sanlúcar de Barrameda su mayor activo turístico e histórico. Es muy complicado ver un espectáculo así, en un hipódromo natural, en otro lugar del mundo.

–La Quiniela Hípica regresó al hipódromo sanluqueño. Sin lugar a dudas, se trata de una de las mejores noticias posible, ¿no es así?

–Es muy importante que las apuestas hayan estado y estén presentes en Sanlúcar. No entendíamos que no fuese así y luchamos para conseguirlo. Afortunadamente, esta temporada ya hubo Quiniela Hípica y eso es clave porque aporta pingües beneficios y una gran proyección mediática. Sin ir más lejos, a partir de 2016 (este año no fue posible por problemas de tiempo) se espera que TVE emita las Carreras de Caballos desde Sanlúcar. Una vez solucionado el asunto con la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar, todo está en marcha e irá a más. Para nosotros es una ayuda financiera fundamental.

–Y también se pudieron vivir cinco carreras en un mismo día...

–Pudimos contar con cinco carreras, que era una condición de la Lototurf y Quíntuple Plus, y cumplimos con lo exigido. Es muy complicado organizar cinco carreras durante una tarde en la playa, pero el desafío lo hemos superado. Recuperamos la esencia. Únicamente hubo un mínimo desajuste de diez minutos, pero hay que tener en cuenta que, en líneas generales, el resultado es muy positivo. Ahora bien, siempre queremos mejorar.

–Fueron varios los protagonistas de la última cita: Diego Sarabia, Borja Fayos... Es un orgullo que compitan en Sanlúcar, ¿verdad?

–Diego Sarabia y Borja Fayos fueron los dos grandes triunfadores. Es un orgullo que jinetes como ellos estén en Sanlúcar y se dejen la piel. Son dos clásicos y han demostrado su nivel. Ahora bien, también quiero hacer mención del trabajo desarrollado por el preparador argentino Óscar Anaya y la cuadra Río Cubas, entre otros, que han destacado en la edición que acaba de concluir.

–¿Qué espera de cara al futuro? ¿Hay asuntos que mejorar?

–Siempre hay asuntos que queremos mejorar y ya trabajamos para que así sea. Tenemos que reunirnos, analizar la situación y ver los detalles de la 170ª edición. Ahora toca emplearse a fondo para que no se repitan los fallos. Las Carreras de Caballos de Sanlúcar tienen que crecer.

Ver los comentarios