Un ciclista del Movistar, durante los entrenamientos previos
Un ciclista del Movistar, durante los entrenamientos previos - Twitter
Ciclismo

La polémica envuelve a la Vuelta antes de empezar

La organización accede a la petición de los ciclistas: no contarán los tiempos de la primera etapa para la clasificación individual por culpa de la peligrosidad del trazado en la arena de la playa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bruno Valcic, presidente del colegio de comisarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y la organización de la Vuelta han dado luz verde a los cambios que solicitaron ayer los corredores y equipos para la contrarreloj inicial por escuadras que incluye superficie de arena de la playa, con todo el (innecesario) peligro que ello conlleva.

Tras una reunión de ayer de casi dos horas entre organización, corredores, equipos y la UCI, no se llegó a ningún acuerdo y ha sido esta mañana cuando el responsable de la Federación internacional ha tomado la decisión de no dar por validos los tiempos de la etapa de hoy en cuanto a la clasificación general. Solo tendrán validez para la clasificación por equipos.

Los corredores y equipos mostraron su preocupación por la superficie de albero, tierra prensada que une en parte los 7,4 kilómetros de la crono por equipos entre Puerto Banús y Marbella, por considerarla peligrosa y susceptible de provocar caídas.

Equipos y corredores propusieron variar el recorrido, algo inviable según la organización, o celebrar la prueba sin que cuenten los tiempos para la clasificación individual y sí para la establecida por escuadras, lo que se ha acordado en el día de hoy.

"Hemos dado opiniones y ahora toca reflexionar. Nosotros planteamos un crono que se puede correr, pero los equipos piensan diferente", dijo ayer Javier Guillen, director de la Vuelta. Guillén precisó que "el recorrido es el mismo que en enero, pero somos sensibles a lo que se nos dice. Les parece mal la superficie propuesta para una crono por equipos por el peligro de caídas", dijo. "Yo quiero colaborar, pero es la primera etapa, son 7 kilómetros y nos hacemos cargo de otro tipo de sensibilidades", precisó.

El británico Chris Froome y el equipo Sky fueron los primeros en mostrar sus discrepancias con el recorrido de la crono. Fue más allá el corredor australiano del Movistar Rory Sutherlan, quien puso una foto en su twitter sobre un comentario que dice en inglés: "¿Esto es serio...?".

Por su parte, la cuenta oficial de twitter de la Vuelta publicó una foto de la plataforma de la llegada que decía. "Imagen de la línea de meta de la primera etapa en la Playa de Levante, todo está listo".

La etapa debe salir del espigón de Puerto Banús y será la primera vez que una carrera ciclista llegue a la playa, a pocos metros del mar, en otra "vuelta de tuerca" de la ronda española a la innovación

Ver los comentarios