Juanito Oiarzábal
Juanito Oiarzábal - TOLO CALAFAT
alpinismo

Oiarzabal y Zerain atacarán este viernes la cumbre del Broad Peak

El vitoriano persigue el reto de volver a ascender por segunda vez las catorce cimas de más de 8.000 metros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La expedición de Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain inicia el camino a la cumbre del Broad Peak, de 8.047 metros, con la idea de hollar la cima este viernes si se cumplen las previsiones de buen tiempo. Los alpinistas alaveses han confirmado desde las laderas del Broad Peak sus planes para tratar de alcanzar la cumbre de esta montaña de la cordillera del Karakorum.

Las nevadas de los últimos días han causado serios problemas a otras expediciones y, de hecho, se teme por la integridad de una alpinista coreana que tuvo problemas de avalanchas entre el campo base y el 1 en el Broad Peak. Ante esta masiva presencia de nieve Oiarzabal y Zerain han optado por ascender y ganar altura en la ladera de la montaña a través de una arista rocosa en lugar de hacerlo por el valle habitual que es más vulnerable a las avalanchas.

Esta expedición es el regreso de Juanito Oiarzabal a las grandes aventuras después de una ausencia de dos años y medio debido a problemas de salud. El vitoriano persigue el reto de volver a ascender por segunda vez las 14 cimas de más de 8.000 metros del planeta. En caso de lograrlo sería el primer escalador que consigue una doble ascensión de todas ellas.

Ver los comentarios