Mireia Belmonte tras su victoria en los 400 metros libres de los Mundiales de piscina corta en Doha, Qatar, en diciembre de 2014
Mireia Belmonte tras su victoria en los 400 metros libres de los Mundiales de piscina corta en Doha, Qatar, en diciembre de 2014 - EFE
OLIMPISMO

Mireia Belmonte, la más beneficiada por el plan ADO para preparar los Juegos de Río

Se hace pública la lista de becados. Se repartirán unos nueve millones y la nadadora badalonesa recibiría 88.700 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) ha publicado la lista completa de atletas individuales que recibirán en 2015 una beca para preparar los Juegos de Río 2016, a los que se unirán en los próximos meses los deportistas de equipo que obtengan la clasificación. De las 176 becas que ya tienen nombre y apellidos -el número total ascenderá a 363, o a 407 si se incluye a los entrenadores-, la federación de natación se lleva la mejor parte, con 24 becados. Le siguen piragüismo, con 21, y atletismo y remo, con 17.

Aunque ADO mantiene en este ciclo la cuantía de las becas de la anterior olimpiada, con 60.000 euros como ayuda máxima, este año no ha revelado la cantidad total que recibirá cada deportista.

El sistema de cálculo se ha complicado porque cada atleta puede sumar a su beca fija (por resultados) unos ingresos variables, que en todo caso aprueba la directiva. El pasado mes de abril fuentes de ADO sí precisaron que el programa repartiría este año becas por 8.929.190 euros y que la nadadora Mireia Belmonte, doble subcampeona olímpica y multimedallista mundial y europea, sería la más beneficiada, con 88.700 euros.

La también nadadora Melanie Costa, el taekwondista Joel González, el triatleta Javier Gómez Noya, la jugadora de bádminton Carolina Marín y la regatista Marina Alabau completan la relación de deportistas con las becas más altas, según indicaron las mismas fuentes. Entre los nombres que este año se incorporan a la lista de becarios respecto al pasado ejercicio figuran la boxeadora Jennifer Miranda, el gimnasta Rayderley Zapata o el regatista Iker Martínez.

Experimentan una subida importante de becados -lo que significa que las expectativas de éxito en Río son mayores- la hípica, con ocho frente a los tres de 2014; el remo, con 17 frente a 10; y el taekwondo, con 12 frente a 7. Además, la esgrima, sin becas en 2014, mete en la lista de 2015 a cuatro tiradores. La lista también incluye a las federaciones de deportes de invierno, que preparan los Juegos de 2018. Destaca la drástica reducción de becarios en las disciplinas de nieve, con solo tres, después de haber incluido a 15 hace un año.

De los 8,9 millones del presupuesto para becas en 2015, los deportistas percibirán 7.006.140 y los entrenadores, 1.923.050 euros. Después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Asociación de Deportes Olímpicos -formada por el Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y Radiotelevisión Española, y cuyos fondos proceden de las empresas patrocinadoras- acordó mantener la cuantía de las becas del anterior ciclo.

Ver los comentarios