Diez de los 18 novilleros que harán el paseíllo, debutarán en la Maestranza
Diez de los 18 novilleros que harán el paseíllo, debutarán en la Maestranza - JUAN FLORES
La Fiesta Nacional

Novilleros: la hora de la verdad

Este domingo se celebra la primera de las siete novilladas del abono sevillano con un cartel de primera fila: Ángel Jiménez, Francisco de Manuel y Alejandro Mora

Actualizado:

Un poco más tarde de lo habitual llega la cita con las novilladas. La Plaza de Toros de Sevilla deja el bullicio de los días de farolillos para encontrarse con el futuro de la cantera. La Maestranza vuelve puntual a su compromiso con los novilleros al que no falta cada año en su abono.

Siete novilladas, seis durante los meses de mayo y junio y otra más de triunfadores para la Feria de San Miguel en septiembre, forman el ciclo de 2019. Los afortunados son 18 novilleros que han sido seleccionados para hacer un único paseíllo entre las 58 candidaturas recibidas. Sin rastro de novilladas en cosos de segunda y tercera, la única opción es buscar la oportunidad en Sevilla y en Madrid, las plazas que te dan y te quitan. Con la mejor de las intenciones, diez novilleros harán su presentación. Siete son los representantes sevillanos: Ángel Jiménez, Kevin de Luis, Fernando Navarro, Pablo Páez, Emilio Silvera, Juan Pedro García «Calerito» y Daniel de la Fuente.

La primera cita llega este domingo con El Parralejo para Ángel Jiménez, que toma la alternativa en Sevilla el 29 de septiembre, junto a Francisco de Manuel, segundo del escalafón novilleril en 2018 y Alejandro Mora. El 26 de mayo con novillos de Juan Antonio Ruiz «Espartaco» estarán Kevin de Luis, que repite tras la oreja de 2018 y dos debutantes: Antonio Grande y El Rafi.

En junio, las novilladas se celebrarán los jueves en horario nocturno. El 6 de junio la de Dolores Rufino contará con tres caras nuevas: Javier Orozco, Fernando Navarro y Manuel Diosleguarde, finalista de promoción en 2017.

Para la vuelta del hierro de Soto de la Fuente, una de las novedades ganaderas, la empresa ha contado con Aquilino Girón, que vuelve el 13 de junio tras no tener opciones el año pasado, con dos novilleros que estuvieron sin picadores en 2018: Cristóbal Ramos «Parrita», inédito al sufrir un percance y el finalista Pablo Páez.

La apuesta para el día de Corpus, el 20 de junio, será de nuevo una terna de sevillanos en la que repite Emilio Silvera y se unen Juan Pedro Garcia «Calerito» y Daniel de la Fuente. Lidiarán reses de Fuente Ymbro, la ganadería triunfadora de la Feria de Abril. La última de las citas será el 27 de junio con Garcia Navarrete, que cortó un trofeo en su presentación el año pasado, y tres debutantes: Rafael González y Marcos en el cartel además del hierro de José Cruz.

Enrique Peña: «Es casi imposible sacar un novillero»

Enrique Peña es apoderado de Ángel Jiménez desde 2017, cuando José Luis Moreno le habló de un «chaval que había visto en el campo, que toreaba muy bien pero no estaba en las ferias». Lo llevaron juntos ese año y desde 2018, Peña en solitario. «Fue a Madrid tras dos años sin torear y cortó una oreja. En Sevilla dio una vuelta al ruedo y conseguimos sumar 12 novilladas», asegura.

El ecijano es un claro ejemplo de cómo funciona el escalafón. «Estuvo muy bien sin caballos ganando todos los certámenes pero al debutar se quedó parado porque no tuvo a nadie que lo apoyara además de que era muy joven, taurinamente hablando y de edad. Empezó muy niño y pronto se encontró con ese pedazo de toro que echan en esas plazas».

En 2018 volvieron a Madrid y Sevilla y a hacer una temporada con otra docena de festejos. 25 novilladas desde su debut en Las Ventas hace dos años. «Hablé con la empresa de Sevilla porque ya era hora de la alternativa. Nos ofrecieron septiembre con un gran cartel así que estamos muy contentos, con eso vamos a hacer la última temporada de novillero. Volvemos a Madrid, el 27 de mayo con La Quinta. Creo que es bueno que dé otra vuelta en las plazas que puedan servirle cuando sea matador si salen las cosas bien», argumenta Peña.

La de Sevilla será la primera de 2019 ya que no se organizan novilladas. «Es casi imposible sacar adelante a un novillero solo lo puedes colocar cuando hay certámenes como Arnedo, Algemesí, Vilaseca, Calasparra que son en septiembre, a final de temporada. Lo único que queda es ir Sevilla o Madrid estar bien y buscar algo antes de esas ferias», subraya.

El caso de Ángel Jiménez es paradigmático. «Para llevar a un novillero tiene que ser alguien que esté dentro, un taurino que sepa cómo amortizar los triunfos». ¿En qué destaca? «Lo que me gusta de Ángel es que tiene una afición desmedida, es un loco del toreo, siempre que lo llamo está entrenando, leyendo o viendo videos de toros. Vive y sueña con esto, no es un tópico. Y que conecta muy pronto con los tendidos». Antes, Enrique Peña apoderó a Pepe Moral y apostó por Pablo Aguado sin picadores y en su primera etapa.